Cata Lacres 2003: anuncio de crónica y don Quijote de los Petrus
Cata Lacres 2003: anuncio de crónica y don Quijote de los Petrus
El pasado día 26 estuve en una memorable macrocata organizada por Todovino en Madrid como adelanto de su Guía de los Lacres 2003 (se ve que a veces el dios Baco se acuerda de los aprendices de enopatillas de regional preferente y nos toca el ancho del embudo). Treinta y tantas bodegas seleccionadas como las mejores de España (única ausencia evidente: Pingus). Vinos a catar, entre 55 y 60, porque muchos elaboradores llevaban más de una referencia. Puestos en la difícil tesitura de quedarse con dos o tres vinos de ensueño, para mí Cirsion 2001, Clos Mogador 2000 y Contino Viña del Olivo 99. Otros quince o veinte les irían inmediatamente a la zaga, también según mi opinión: Aurus, Blecua, Chivite Blanco F/B Collección 125, Cirsion 2000, Contino Graciano, Dalmau, Dofi, Ex Ex 1, Grandes Añadas, Mauro VS, Numanthia, Pago Carraovejas VS, Remírez Ganuza Rva., San Vicente, Valenciso, Vall Llach. Espero poder sacar en los próximos días el buen rato que necesito para escribir una crónica medio detallada del asunto y colgarla en alguna de las secciones de Verema.Com, contando -como cuento- con la indulgencia y amabilidad de los editores. Mientras tanto, quisiera comentar un par de asuntos que creo de interés para los parroquianos del foro y que probablemente quedarán fuera de esa crónica por ser tangenciales a la cata en sí:
1. Comprobé en persona la gran popularidad que tiene el foro de Verema.Com y la importancia que le dan algunos bodegueros y enólogos. Se da la circunstancia de que me aproveché de la entrañable bondad de Juan Ferrer para pegarme a su chepa y fui testigo de cómo a menudo el personal trajo a colación la polémica que todos conocéis, incluidos algunos intentos para convencerle de volver al redil. No sé si cada uno lo hacía pensando en que volviera como oveja o como lobo, pero sí sé que yo lo intenté por puro egoísmo. En todo caso creo que es un tema sobre el que no procede ninguna clase de debate.
2. Lo de la vertical de Petrus que tiene el tío montada es la leche. Entre las cosas más difíciles de olvidar de aquella tarde, me quedo con la cara de estupefacción de algunos veteranos profesionales del vino al enterarse del asunto (era la otra cuestión recurrente que le sacaban a Juan como tema de conversación): ''¡Venga ya!'', ''¡Eso no será cierto!'', ''Pero usted no sabe lo que dice, ¿cómo se le ha ocurrido semejante locura?''. El propio René Barbier Sr. se comprometió a intentar convencer a no sé qué propietario de Chateau Petrus para que acudiera. Parece ser que está todo listo para el próximo 19 de diciembre en el Restaurante La Sucursal (Valencia) y, EMMO, es un evento tan extraordinario que debería ser objeto de difusión en todos los foros enófilos del mundo mundial, para que se admiren de esta nueva muestra de quijotismo y genio creativo español (para una que sale bien...) Me quedé con la copla de algunos otros detalles interesantes, por ejemplo los viajes por todo lo largo y ancho de este mundo que ha tenido que hacer para conseguir las botellas, pero tampoco quiero ponerme pesado. Eso sí, me parece que, al margen de cualquier discrepancia, es un empeño de suficiente calado como para que las y los foristas de Verema.Com no nos quedemos a dos velas. A ver si alguno de los participantes se atreve a confesar su asistencia y nos cuenta todo con pelos y señales.
3. Inmarcesibles los vinos que nos puso por delante el amigo CZ en el festivalazo que preparó en su casa esa misma noche. Bueno, después o mañana lo cuento, que cada vez que lo recuerdo me quedo sin respiración y ahora tengo que coger aire antes de seguir escribiendo.
Saludos a todos. Jesús B. Sanz
Re: Cata Lacres 2003: anuncio de crónica
Ver mensaje de JesusBSanzCoincido contigo Jesus en tus preferencias, aunque con esos vinos no es dificil... Yo lamentablemente llegué demasiado pronto para el Clos Mogador, cuando yo estuve no había nadie de la bodega... No se si recordáis la polémica de un evento similar que organizó la revista Sibaritas, que encima había que pagar, y que no se cató na de na. Otro mundo, me temo. Para los que no estamos acostumbrados a que nos inviten a este tipo de eventos fue una gozada... Recuerdo lo del Cirsion y se me caen las lágrimas... Espero tu crónica!!! Un abrazo.
Re: Cata Lacres 2003: anuncio de crónica y don Quijote de los Pe
Ver mensaje de JesusBSanzVeo que tenemos muchos amigos comunes, así que te mando un saludo y espero que pronto nos conozcamos.
pd, me dejasteis al Zalve para el arrastre, y que putada lo de la grua...
un saludo.
Re: Para el gran Bole
Ver mensaje de BorlánSus palabras son para mí un honor, Sr. Borlán, campeón de sabuesos del PX, en relación con lo cual permita que le felicite y que le rete a un desafío cuando nos encontremos. Estoy seguro de que voy a perder, pero ya se sabe que lo importante es participar :-))
Puede que te interese un mensaje que colgaré arriba dentro de unos minutos y que hace comprensible por qué CZ parecía no estar en plena forma el miércoles. Que conste que se dejó. Por cierto, ningún problema con la grúa: una cortesía del ayuntamiento de Madrid; se ve que reconocieron mi coche y no les pareció adecuado que estuviera a la intemperie, así que me lo custodiaron gentil -y gratuitamente- en su garaje de la calle Velázquez.
Un abrazo y no podemos dejar de vernos la próxima vez que me den licencia para salir del campamento.
Jesús
Ver mensaje de anonimoTenías que haber tenido un poco de paciencia, Eduardo. A eso de las tres menos algo, vimos que el Sr. Barbier se encontraba bastante solo delante de su mesa (parecía que habría preferido estar en otro lugar) y, como tenemos buen corazón, fuimos a entretenerle un rato y a darle consejos sobre enología (léase en el tono jocoso adecuado) mientras se deshacía en disculpas por que las botellas de Mogador no llevaban suficiente rato abiertas. En fin, no es raro que los más grandes sean los más humildes...
Imagino que a los tipos inmoderados como yo no nos invitarán de nuevo, pero por si acaso, te emplazo para el año que viene en el mismo sitio y a la misma hora. Un abrazo. J
Ostrás!!!Qué envidía!!!
Ver mensaje de JesusBSanzPues eso.
---------
Sobretodo por la compañía: Juan Ferrer, Bole, Carlos Zalve etc
Qué es el vino sino un paraiso de encuentros???????sigh!!!
Ver mensaje de anonimoYo el mejor rioja que cate fue el Pison 2000,
me parecio elegante , sublime, fresco, energico,
vivaz, con estructura para dar y tomar.
En priorat Dofi 2000 me dejo descompuesto de los placeres que me sedujeron desde las 12,30 de la mañana, que me puso Joan una copa hasta las cinco de la tarde, con ella era un sin fin de placer.
Numanthia me parecio un gran estacazo. Boca totalmente predominio de tablon de pino verde.
hoy me estoy tomando un 1998 y todavia resalta la madera pero no esta mal.
estos dos vinos fueron los que me sedujeron.