Clos de l''Obac 1995
Clos de l''Obac 1995
He abierto anoche un Clos de l''Obac 1995......y me he quedado alucinado. Solo habia bebido anteriormente un Clos Martinet 1998, absolutamente esplendido y algunos Terazzas de varios millésime, lindos pero que no llegan al nivel de los dos anteriores mencionados.
La complexidad del Clos de l''Obac me impresiono tanto en el bouquet como en boca. Creo que lo unico que se pueda criticar es la finale/terminacion del vino que no me parecio estar en el nivel del resto...no tengo niguna experiencia en vinos de Priorat pero me asombro como los 5 capages estan fundidos en una unidad harmoniosa... puede ser que este vino necesite todavia unos años mas de botella para volverse mas expressivo todavia y desarollar una finale con fuego d''''''''artificio?
He descubierto este forum esta mañana y los felicito par este lugar de encuentro....tengo muchas preguntas que hacer sobre vinos espagnoles.
para los vinos franceses los invito cordialmente sobre el forum de
muy cordialmente
claudius
Re: Clos de l''''Obac 1995
Ver mensaje de anonimoClaudius, bienvenido al foro. Me alegro de que te guste un Priorat del 95 ahora que en España tanto se cuestiona su capacidad para envejecer. ¿Cuál sería el perfil de vino francés con el que encontrarías má similitudes con esos Priorats?
He echado una ojeada al foro que comentas y me ha parecido interesante (aunque no tengo casi conocimientos de francés, desgraciadamente). Me ha llamado la atención que estructurais los foros según la procedencia geográfica de los vinos. Eso es aplicar el "terroir" hasta en Internet :-)
Saludos
Re: Clos de l''''Obac 1995
Ver mensaje de Juan SuchHola Juan,
si tuviese que nombrar un vino, yo pensaria Ch. de Beaucastel aunque este no tenga ni cab sauv ni merlot. Beaucastel es un Chateauneuf du Pape atipico pero uno de los mejores, es tanico en su juventud y a un cierto momento todo se funde/une y aparece algo unico de complexidad y de armonia, un potencia civilisada!
Dudas acerca del envejecemiento de los vinos del Priorato? En mi degustacion de anoche (vino tomado a 16-19° en Spiegelau magnum), los taninos del vino ya estaban fundidos con el resto, no habia la menor huella de taninos secos en la finale, la complejidad del bouquet era muy interessante, el equilibrio de la materia en boca me parecio quasi perfecto ademas con mucha mineralidad (el terroir)...todas caracteristicas que parecen indicar un futuro esplendido...
bueno esso es solo la modesta opinion de un aficcionado.
dudas muy grandes tengo acerca de un Ribera del Duero de categoria mas modesta pero que durante su juventud me procuro muchos momentos felices: Condado de Haza 1996. Las dos ultimas botellas abiertas este año eran una decepcion total. La fruta se habia ido para dejar algo indefinido y poco seductor...habran sido dos botellas defectuosas o hay que beber los vinos crianzas del Ribera del duero en un plazo de 2 años despues de salida al mercado?
gracias por la bienvenida. Muchos saludos para todos
claudius
Evolución de los Riberas
Ver mensaje de anonimoClaudius, muy interesante lo que comentas de la evolución del Condado de Haza. Aún me queda una botella de esa añada y quiero probarlo en breve. El otro día tuve una experiencia parecida con un Finca Villacreces crianza 96 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=217). Me había impresionado muchísimo su nariz hace un par de años y ahora era un vino completamente diferente, desvaído, que no aportaba placer. Con la oxidación de varios días mejoró algo pero no demasiado. No sé si estaba pasando por un bache, era problema de esa botella o es una negativa evolución derivada de ciertas prácticas enológicas muy discutidas en el foro últimamente por Manuel Camblor.