Realmente va a bajar el precio del vino?
Realmente va a bajar el precio del vino?
Parece que alguna bodega va rebajando por fin el precio de sus caldos. El desmesurado aumento que tuvo lugar hace 3-4 años, parece que ha hecho mella en la facturacion de alguna bodega. Aunque desde luego por mucho que se produzca una cosecha cuantiosa y baje el precio de la uva, nunca se aproximara a los precios de entonces. Creeis que seguirán bajando los precios, o solo ha sido una rebaja muy concreta y de unas pocas bodegas? Que precio creeis que es el adecuado para nuestros vinos, el actual o el de antes? Saludos
Re: Realmente va a bajar el precio del vino?
Ver mensaje de anonimoYo creo que en los vinos que realmente interesan en este foro: los de calidad, no se puede hablar de demandas en general sino por marcas. ¿Ha bajado la demanda de Ermitas y de Héculas? (independientemente de la tendencia general).
Y aún así (caso que bajara la demanda, que lo dudo), existe el mito (esbozado por aquí) de qué al final, en el mundo de los vinos de calidad, si bajas precios aún vas a vender menos así pues no vale la pena (¡¡y si encima es un vino que mejora con el tiempo, pues que crie polvo mientras aguanten el peso las estanterias o los almacenes!!!)
Vamos que lo veo difícil, yo (ya lo he dicho antes) soy totalmente exceptico respecto a la aplicación de las leyes de mercado en el mundo de los vinos de calidad (creo que no aplican demasiado).
Para acabar, el debate de si el precio de un vino concreto es correcto o era más correcto el de hace unos años, no tendría fin. Mi conclusión como consumidor es que: ¡cuanto más barato, mejor!
Ver mensaje de OskarRealmente Oskar, tienes razón en cuanto a que los nuevos vinos, vinos de autor,etc, tienen su precio y de ahi, van a ir a mas, pero por desgracia, esos no son los vinos que podemos beber todos los dias o todas las semanas. Cuando la subida del precio de la uva (eso dijeron) hizo subir exageradamente el precio del vino, repercutio en todos los ..."de siempre", y es a esos a los que voy, a los mas clasicos, a los que hasta entonces iban respetando unos precios mas-menos.
Ver mensaje de anonimoEl precio adecuado siempre es el más barato. En cuanto a los vinos que ya han bajado de precio, me gustaría saber cuales son, no conozco ninguno.
Creo que el aumento de los últimos años no ha sido el incremento del precio de la uva (sería ridículo creerse eso) sinó la especulación a todos los niveles, tanto de algunas bodegas, como de algunos distribuidores o tiendas, intermediarios, etc. Todos han puesto su granito de arena para ganar dinero más facilmente y lo que temo, es que les costará mucho renunciar a eso.
Saludos.
Un artículo sobre los nuevos vinos y sus precios
Ver mensaje de AndreuPrecisamente acabo de leer un interesante artículo sobre los vinos de alta expresión y sus precios): http://www.thewinenews.com/febmar01/cover.html (en inglés)
En la cata del grupo BCN al probar el casa Cisca me plantee con que comida lo acompañaría y me resultaba dificil encontrar una.
Entre otros temas en este artículo se comenta que mucha gente,entre ellos expertos, no gusta de este tipo de vinos tan concentrados y de tanto grado, añadiendo como argumento contrario que son vinos destinados a beberse no acompañando comidas.
respecto a el precio se vinculaba el boom de estos vinos a la eclosión de nuevas fortunas en la Bolsa hasta el 2000.
Mi posición: Pienso que el vino debe servir para acompañar comidas, por ello me decanté antes por el Altos de Luzón que por el casa Cisca.
Una sugerencia de compra: El fino "Montilla Moriles" Cruz Conde a 1,35 euros la botella
Ver mensaje de AndreuEn eso, también, deberíamos empezar a aprender de los franceses. Cuando una añada es buena (o se supone que es buena) el precio sube; cuando una añada es peor (o se supone que es peor) los precios bajan. Véanse las diferencias en los precios en primeur entre los Burdeos 2000 y los Burdeos 2001. ¿Pasará ésto alguna vez en España?
Ver mensaje de NachoExacto. Los vinos deben bajar en malas cosechas. De todas formas y con respecto a lo de los vinos de alta expresión, yo creo que su precio no ca a bajar. Simplemente algunos van a desaparecer porque no se demandan.
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Más sobre el tema, con una referencia a Camblor
Ver mensaje de anonimoLa misma revista digital cita la posición del forero Camblor sobre el tema -espero que sea fidedigna-en otro reportaje, http://www.thewinenews.com/octnov02/feat.html:
Very much at odds with the alta expresión approach to winemaking is Manuel Camblor, a passionate and knowledgeable collector who lives in New York City. A creative home and furniture design consultant, he developed his palate for Rioja gran reservas at his late grandfather''s side in the Dominican Republic. At first, Camblor was excited about the new wave of Spanish wines that began to emerge in the mid-1990s. He had the means to buy them and did. Over the intervening years, as he pulled one expensive bottle after another from his cellar, he found none lived up to its billing. Disillusioned, he recently posted his concerns on El Mundo''s Web site: "When wines begin to have aspirations to greatness, encouraged by certain critics who speak of their potential and put them in the same league with wines which over their history have earned a reputation, my skepticism was awakened."