Longevidad del Priorato. Precio de Burdeos
Longevidad del Priorato. Precio de Burdeos
Hola foro!!!
En primer lugar me gustaría avisar de que no quiero herir susceptibilidades puesto que sé que hay gente del Priorato (Dominic) y que además ama estos vinos.
El caso es que tengo un mosqueo subido con estos vinos por su poca longevidad. Ya hemos hablado de esto hasta la saciedad pero creo que hay que volver sobre el tema porque uno de esos vinos que yo digo que "me llegaron al alma" (Cims de Porrera 96) me ha dado un disgusto de aúpa.
Toda mi vida enológica he sido un Priorato-fan y llevo dos años que no hago más que cabrearme cuando abro botellas que se han caído o que son exageradamente minerales (aunque esto último es cuestión de gustos y no es el tema del mensaje). Yo no sé si es la garnacha que se oxida o si es la elaboración pero creo que no es de recibo que estos vinos que tienen precios de Burdeos duren lo que dura el típico "criancita" carrilero fácil de beber. Si a mí el Cims de Porrera 96 me hubiese costado 12 Euros en vez de 40 estaría callado pero no es así.
Comentando esto con expertos en Bilbao me han dicho lo siguiente: "Hombre claro!!! ¿No sabes que como norma general el punto álgido de un Priorato se alcanza al cabo de un año de embotellarse?" y a tí se te queda cara de tonto. Pues si es así debe tener un precio mucho más reducido por mucho que los rendimientos sean ridículos y se vendimie con dificultad (por cierto Dominic, me encantó tu artículo).
Hala!!! Ahora estoy preparado para recibir toda la caña posible, a ver si entre todos me demostráis que estoy equivocado pero soy duro de pelar...
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Longevidad del Priorato. Precio de Burdeos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola Gonzalo:
Si te he de ser franca, supongo que tú tienes más experiencia que yo en estos grandes vinos del Priorato, de añadas más lejanas en el tiempo. Por tanto me veo sin experiencia ni conocimientos para rebatir tus conclusiones, mal que me pesen.
Lo que si puedo decirte es que hacer prioratos desde la viña a la bodega es difícil, y esto tiene un precio. Es como el caviar, no todo el mundo puede pagarlo, pero está allá, existe y tiene un precio...a mi personalmente, me da asco, mejor dicho, nunca he probado el auténtico, pero no creo que nunca lo haga ...PUAJ!!! Bueno, la verdad es que antes tendría que heredar de algún pariente lejano...
Lo cierto es que si nos pagasen la uva a 80 pesetas abandonaríamos las viñas, porque hemos de comer cada día, aunque sea a base de macarrones y lentejas, y si haces números, 5.000 Kg a 80 pts no dan para vivir un año a una familia numerosa como nosotros, idem los demás de por la zona.
O sea que el priorato vale lo que cuesta y esto es una realidad fácil de comprender para cualquiera que visite nuestras finca y venga con una calculadora y haga números.
Yo diría Gonzalo, que el Priorat es BARATO, al menos algunos.
Otra cosa es que esto levante polémica, y no hay nada más alejado de mis intenciones, o que
alguien, acostumbrado a pensar en clave tierras de Ribera, Rioja u otras zonas, se enteste en comparar el Priorat con esas zonas. Los grandes prioratos son otra cosa. Verlo para creerlo.
Y si se hacen Priorat a 900 o 1500 pesetas, el priorat más auténtico desaparece. Desaparece porque las viñas se tranformarán en terrazas cultivables con tractor, con densidades
de 3000 pies por hectarea, con regadio, a 3 kg por planta, abonos multicolores y clones específicos, muy estudiaditos y todos muy parecidos. UN DESASTRE.
Ver mensaje de raniaPor cierto...
con el tiempo y una caña, me gustaría organizar una de grandes prioratos,
cata vertical y horizontal de varias grandes marcas y añadas. Todo ellos, aunque durada 12
horas seguidas y en un marco priorato-auténtico, si conviene, a luz de velas y con rosas
rojas en las mesas con immaculados manteles de hilo blanco.
Los sueños son para vivirlos despiertos.
Un abrazo.
Ver mensaje de raniaDominic:
Yo he probado Prioratos DE MUERTE y así me enamoré de ellos de tal forma que hasta organicé en 1999 unas vacaciones cerca de Port-Aventura sólo para poder escaparme algún día allí.
No hay paisaje más bonito que ese desde la Morera del Montsant o ver las empinadas laderas de pizarra (¡¡¡vértigo!!!) de camino a Gratallops desde las dos Vilellas. Una gozada. Cuando volví le comenté a mi hermano que comprendía los precios del Priorato puesto que era un paisaje difícilmente mecanizable y el rendimiento era ridículo, y eso que para ser sinceros vi muchas tierras en obras y preparándose para abancalar lo que antes eran maravillosas licorellas.
Yo todo eso lo veo y lo admiro pero al final recuerda que tú te bebes un producto y punto. Si ese producto no te dura y lo cobras a precio de gran vino de guarda pues no me parece bien. Lo que quiero es saber cómo podemos hacer para conseguir que esa joya que tenéis nos dure más y la disfrutemos más años aunque nos cueste cara. No sé si es cuestión de variedades pero ¿crees que es justo que pagase 39.000 pelas por una Ermita 98 y que la tenga en casa pensando que tengo que bebérmela cuanto antes? ¿Tan poco me va a durar el placer de poseer ese vino en la bodega porque tengo que darme el placer de beberlo?. Si nos olvidamos de la historia que hay detrás de cada botella no me parece justo un precio tan alto.
Saludos
PD1: Por cierto, no estaría mal repetir viaje al Priorato para ver cómo ha cambiado el paisaje. Ya me entiendes... algún día te diremos y llevaremos alguna botella buena para bebérnosla juntos
PD2: Además del vino tenéis otra joya: El aceite del Siurana, difícilmente superable
Ver mensaje de anonimoPrecisamente en el mensaje anterior ya te estoy "sugiriendo" algo. Manteles, rosas..? Buen vino y esas cocas de las que tanto hablas serían una oferta irrechazable.
Saludos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezQuerido Gonzalo,
Creo sinceramente (aunque podria estar perfectamente equivocado) que la longevidad de los Priorat es mas una cuestion de elaboracion y 'coupage' que de 'tros' ya que hay al menos un Priorat excelente de reserva: Masia Duch 1991 (8.75 en la Guia Gourmets 2002), y confirmo que esta muy bueno, aunque tan prolongada crianza no es algo usual en un Priorat y desarrolla otra personalidad 'diferente' a los mas jovenes. Aunque tambien es cierto que esta elaborado en un 80% de Cabernet Sauvignon y 20% de Garnacha.
Tambien esta por ver como evolucionan grandes vinos del Priorat ('Clos Mogador 1998', 'Clos Manyetes 1999' -este con alta proporcion de Cariñena-).
Me parece que es mas una cuestion de planteamiento en la elaboracion que otra cosa.
Quiza algun elaborador del Priorat nos pueda aclarar un poco el asunto.
Un saludo.
PD1: El aceite de Siurana 'el millor oli del mon' (el mejor aceite del mundo) como dicen ellos. ¿Has probado el 'pa amb tomaquet' (pan con tomate) regado con este aceite... insuperable.
PD2: debo confesar que mi stock de aceite de Siurana supera por un pelo al de vino :).
Ver mensaje de anonimoSi las velas dan 350 Lux y las rosas son de plastico para no jodernos los aromas de los vinos, me apunto. Ademas llevo un L´Ermita bajo el brazo.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
¿podrian ser 16 horas en vez de 12?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo, traete ese L´Ermita 98 a Valencia, yo le pongo otro L´Ermita de otra añada al ladito, y nos las fundimos en una mini comparativa a ver como han evolucionado. jajaja.
Un saludo.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.