Staging ::: VER CORREOS

El precio del vino (capítulo XII)

23 respuestas
    Andreu

El precio del vino (capítulo XII)

Como en este foro se esta hablando del precio del vino voy a echar un poquito de leña al fuego.

Hace tiempo que observo precios indiscriminados, en algunos casos los fija la bodega, en otros la cadena de intermediarios, cuando no es el vendedor final. No tengo claro que sistema se utiliza pero se ven abusos claros que deberían despertar verguenza a más de uno y alertar a los posibles e incautos compradores.

Respecto a la botella de Casa Cisca que consumimos ayer en la cata del grupo BCN, cuando pensaba comprarla me fijé en el precio que citaba la Peña Bilbao en su última cata (45€), el de cierta macrotienda (47€ ). Demasiado precio para una botella de vino y más tratándose de una zona donde no se ha especulado con los precios. Lo curioso es que en el catálogo de Navidad y 2003 de la misma macrotienda aparece la misma botella con el precio fijado en 37€. Curioso no??, aunque podría tratarse de un error de imprenta. Pero lo mejor de todo es que yo compré la botella en otra conocida tienda de BCN al precio de 26,10€.

Alguien me puede explicar dónde està el error?, quién está abusando del personal incauto?. La bodega distribuye vinos a precios diferentes??, no lo creo aunque si que pienso que las bodegas deberían controlar un poco esas cosas.

Alguien me responderá que estamos en una economía de libre mercado , pues bien, no acepto estas cosas y no me queda más remedio que avisar al personal.

En este caso hay una clara evidencia de algo extraño, pero hay montones de casos de vinos caros que por desgracia no son tan evidentes y nos la están colando. Estoy convencido.

La verdad es que estas cosas hacen mucho daño al mundo del vino y si me sabe mal es por los pobres "primos" que pagaron 45 o 47€.

Saludos.

Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

Re: El precio del vino (capítulo XII)

Ver mensaje de Andreu

Andreu, creo que hay de todo, pero también lo vengo observando, generalmente entre las tiendas-referencia ya hay grandes diferencias en alguno casos concretos, pero en cualquier caso, no se si estoy equivocado, pero el precio habitual (es decir el de la gran mayoría) del Casa Cisca es de 45 €?. Quiero decir que estas diferencias a veces se deben a que la tienda puede llevar a la vez su distribución y poder ofrecerlo mejor de precio que los demás, a parte tengo observado que en Lavinia (sólo es una apreciación mía, no puedo decirlo con total seguridad) los vinos recién salidos, en algunos casos, en los primeros días salen a un precio más bajo de lo normal, al menos eso he visto con Calvario 99 (que no compré), Alión 98 a 25 €, Numanthia 99 (comprado hace un año +-) a 24 € y algunos más, creo que es una manera de crearnos más atención, de alguna manera te están dando posibilidades de comprar a buen precio, a mi me gusta esto de "investigar".
    No se si el precio habitual de Casa Cisca es 45 o 26 €, pero es el mismo precio que marca por internet Vinoteca Vilà (no se si te refieres a esta), que es su distribuidor, por lo tanto tiene más facilidades para ofrecerlo a mejor precio. Cada tienda tiene unos vinos mejor de precio que otros y creo que se debe a lo que comentaba. Aunque también me parece que alguna tomadura de pelo también hay, no se... hay de todo. Espero que aprecies que se trata de un comentario muy subjetivo, y me perdones si no me explico bien o cometo algún fallo de imprecisión, pero intento también dar un punto de vista como otro (de eso se trata no?). Sin embargo en el ejemplo que pones, la diferencia de precios es desmesurada. Saludos.

Andreu
    en respuesta a Víctor Bcn

Ver mensaje de Víctor Bcn

Se te entiende perfectamente Victor y estoy de acuerdo contigo en que hay diferencias de precios entre tiendas, sobretodo si alguna de éllas es distribuidor de la bodega.

Efectivamente Vila Viniteca es el distribuidor de Casa Cisca y mantiene el precio oficial de 26,1€ fijado por bodega. Contacté hace unos meses con bodegas Castaño y me confirmaron que el precio de este vino era de 26,1€ comprado en distribuidor.

Pero de 26 a 45€ hay demasiada diferencia no??.

Yo no lo entiendo, a ver si alguien me da una explicación convincente.

Saludos.

Jose Contreras
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

No seré yo (:-))el que utilice el argumento del "libre mercado" para justificar ese disparate de precios. Es más, me parece una barbaridad.

Si en alguna ocasión he intentado comprendeer (que no justificar, ni aceptar como consumidor) el porqué de los altos precios de algunos vinos utilizando el criterio del libre mercado, ha sido para el caso de que esos altos precios fueses "homogéneos" o relativamente homogéneos para todas las tiendas. Como esto no ocurre en la mayoría de casos, mi argumento siempre ha ido cargado de una cierta "ironía" que no todo el mundo ha sabido interpretar.

Evidentemente, el caso que comentas de disparidad del precio de un vino, que en su versión más reducida sigue siendo un precio alto (caso que, como ya he dicho es mayoritario), no es explicable por el libre mercado, sino más bien por todo lo contrario. Esto es, por falta de competencia intramercado, por la dificultad de difundir y acceder a la información correcta por parte de los consumidores. Seguro que si todo el mundo comprara el Casa Cisca donde Andreu lo ha conseguido a 26 euros y pico, el resto de tiendas tendrían que bajar su precio si no quisieran quedarse con todo el stock sin vender.

En definitiva, bienvenida sean estos comentarios en este tipo de web si con ellos conseguimos eliminar la especulación.

Salut.

Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Estoy de acuerdo también en lo que dices, y estamos de acuerdo, en que entendemos ciertas diferencias, pero no tanta.
    Lo único que me pregunto es si aparte de estos dos ejemplos, en las demás tiendas a que precio está, para tener más datos (intentaré fijarme), y tener una visión más amplia.
    Andreu, dices que confirmaste con la bodega que era el precio de distribuidor, por lo tanto no de bodega, aún así no salen los números hay una diferencia de entre un 70-80%, es un margen muy alto, quizás especialmente exagerado, pero sólo se trata de un ejemplo.
    Yo no tengo tanto mundo en esto del vino como emitir las apreciaciones de Jose Contreras, lo que si puedo decir que veo diferencias sustanciales en el vino, y no lo entiendo, pero a veces no pienso en porqué lo tiene tan caro ese, si no como lo tiene tan barato este.
    Puedo relatar muchos ejemplos, pero no eras tú Andreu que tomaste un Mas La Plana 87 a 20 €, en tienda no baja de 30 € como mínimo. 3 €. más tambíen, pues compré hará un año el 94 (recuerdo que el 93 ya iba a unas 4300 pts.) a 4000 justas cuando iba por una-dos cosechas más adelante, diría que ya había salido la 96, precisamente, la compré en Domènech Queviures en Reus, donde aparte tenían Roda I 95 a 5200 y algunos ejemplos más de este estilo (es el mismo precio que lo compré hace 2-3 años, ahora va 5800?+-. Con esto lo que quiero decir, que si vas por ahí, te encontrarás "chollos", es decir, como ya he dicho tiendo a pensar bien, que unos van más bajos, no que otros van más caros.
    Supongo tendreis vuestras tiendas donde comprar unos u otros vinos. Yo por mi parte lo tengo un poco "investigado", (en mis limitados conocimientos, estoy seguro que vosotros me daríais una lección en este sentido, con mucho gusto además) en tal sitio me centro en unas bodegas distintas que en otros porque ahí lo tienen mejor de precio que en las otras tiendas, y me parece que no invento la sopa de ajo.
    Igualmente el caso que nos ocupa es más sustancial de lo habitual.
    Particularmente, forma parte del encanto, es conocer donde poder comprar tal o cual vino a su mejor precio, me parece Andreu que tú también eres un buen conocedor en este sentido.
    Bueno sólo compartir estas apreciaciones con vosotros, lo cual es un placer, me dejo cosas por querer comentar pero por escrito se hace difícil. Saludos.

Andreu
    en respuesta a Víctor Bcn

Ver mensaje de Víctor Bcn

Vale, solo decir que en vinos antiguos hay normalmente grandes diferencias de precios ya que, al venderlo ahora, algunas tiendas/restaurantes fijan un precio actual, mientras que en determinados lugares matienen el precio que pagaron hace años. Este último es mi caso del Mas la Plana.

Pero en un vino del 2000 que salió al mercado hace 6 meses es muy sospechoso.

Saludos.

Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

Re: El comparador...

Ver mensaje de Paco Higón

Excelente idea. Sería como una especie de gestor de compras de vinos, podrías preguntarle al cliente vino y tienda donde lo has encontrado y a que precio, de la diferencia te llevas un porcentaje, tú sólo tendrías que indicarle o facilitarle el sitio donde hacer la compra.... harías la "primera pela", je,je. Serviría para autofinaciarte tu adicción. Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar