¿Demagogia?
¿Demagogia?
Saludos, foro.
En un mensaje de fecha 9 de diciembre de 2002, un forero que firma como “Pepito Grillo” me tachaba de demagogo a cuenta de mis opiniones sobre el precio del vino y las dos partes contrapuestas: los que –a mi juicio- se “forran” (bodegas, traficantes, distribuidores y tiendas) y los que sólo cogen las “migajas” (los agricultores, si les dejan).
Tenemos varias opciones para averiguar la realidad.
Podría dar múltiples razones para apoyar mi teoría de que el damnificado es el agricultor:
· Entrega de la uva sin precio.
· Pagos diferidos de 180 días en adelante.
· Uvas que llegan a la bodega y no las quieren, a pesar de su buena calidad (variedad “viura” en la “fuera de categoría” 2001).
· Precios nimios la mayor parte de las cosechas (ya he dado datos ...) y botellas “por las nubes”.
· Cooperativas liquidando a fecha actual (diciembre de 2002) la cosecha de 1999 (tenían todavía existencias de ella sin vender) y, por desgracia, el agricultor sin cobrar todavía esa cosecha.
· Y un largo etcétera.
De todas formas, creo que el camino no es éste.
Considero más productivo invitaros a los escépticos, “Pepito Grillo” en particular, a que observéis de “motu propio” la pura y dura realidad. Hablaremos no sólo con enólogos, sino con viticultores “de toda la vida”, pequeños propietarios con la agricultura como segunda profesión, cooperativistas, ... ¡Estáis invitados!
¡Veréis la parte sumergida, y de la que no se habla, del mundo vitivinícola!
Esa parte, por desgracia, no es demagogia, sino algo real.
De todas formas, “Pepito Grillo”, me asalta una duda:
¿Conocerás ya el tema y estarás a 180 grados de mi posición, en el “otro lado”?
Dame argumentos y cifras de Renta Real de unos y otros, como te los doy yo, y dialoguemos.
Esperando tus argumentos,
Un saludo.
Tienes más razón que un santo
Ver mensaje de anonimoEs la lª vez que te doy la razón , pero la tienes toda, todo eso
ocurre y MASSSSSSS
Re: ¿Demagogia?
Ver mensaje de anonimo
En parte tienes razón y no te la vamos a quitar.
Pero te informo que los agricultores se han forrado en los últimos años, y han cambiado el tractor por el Mercedes en muchas regiones.
Ahora bien, cuando la cosecha es mala a llorar que son dos días.
Los precios deben fijarse en función de la calidad y punto.
Las bodegas que conozco pagan a 90 días.
Pero, hasta que el sector comercializador (bodegas) y el productor (cooperativas etc) no se den cuenta que están en el mismo barco la cosa no tendrá solución.
Cuando las bodegas venden ellos salen bien parados, y al revés viceversa.
Pero ya te digo que en parte tienes razón. Aunque - no todas- hay bodegas que incluso "compensan" a sus proveedores habituales el año que hay mala cosecha o por exceso de stock no quieren comprarles. Claro, todas no lo hacen, hay de todo en la viña del señor...
Ver mensaje de anonimoEn el priorato no se paga a 90 dias, se paga a bastante muchos mas.
De acuerdo, en parte.
Ver mensaje de anonimoSi de acuerdo en parte, solo diré una cosa y no es una frase mía pero creo que es bien cierta:
"Todas las generalizaciones son falsas, incluso esta"
Hay bodegas que exigen, acuerdan, pagan, bien y dentro de unos plazos decentes.
Ver mensaje de anonimoClaro, es que debería estar prohibido por ley que los agricultores puedan comprarse Mercedes, que no les hace falta para nada ¿no es verdad?.
Siempre pagan el pato los mismos. El impacto final del precio de la uva en el vino.....¿de un 3 a un 5%? (datos de Wine Spectator) Pues así si que nos va a lucir el pelo.
Saludos
Ver mensaje de anonimoEnrique:
Estoy de acuerdo en que en ese negocio de PINGÜES BENEFICIOS llamado mundo del vino el agricultor es el que menos gana pero creo que es hora de hablar de márgenes:
¿Cuánto le cuesta la uva a un agricultor?
¿A cuánto la vende en un año de precios bajos?
¿Qué margen saca?
¿Recuerdas hace bien poquito cuando a los “;pobres agricultores”; les pagaron a 400 Ptas el kilo que les había costado a 50? Igual ahora “;sólo”; han cobrado 90 ….Si en mi sector (la siderurgia) un comercial vende algo con un margen superior al 15% le hacen director general.
Lo que quiero decir es que entiendo que te cabree el hecho de ver botellas a 50€; elaboradas con kilos de uva compradas a 2€; pero también es verdad que en un pueblo de “;pobres agricultores”; el que menos gana es el que tiene sueldo de secretario (Je je)
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo, querrás decir un pobre agricultor de Rioja ¿no?. Vamos, en mi pueblo les pagas 80 pesetas por kilo y te nombran presidente de la comunidad autonoma, a perpetuidad y con la posibilidad de poner a tus hijos después de tu fallecimiento......
La realidad es que el precio medio de la uva en España debe estar más cerca de las 40 pts que de las 140.......¿que pensais?