Los sentidos del vino
Los sentidos del vino
Esta mañana me he acercado a ver la exposición ";Los sentidos del vino"; en el Palau Robert de Barcelona, que anunciaba Paco Higón un poco más abajo.
Hemos llegado a las 10:00, cuando abrían y no había nadie todavía, el ambiente era extremadamente tranquilo, perfecto. La entrada es gratuita.
Al entrar te encuentras una série de grandes fotografías de viñedos (todos de D.O.Catalanas) y se informa sobre los diferentes tipos de suelo donde se cultiva la vid. Hay cuatro muestras de terreno, que se pueden tocar y comparar (calizo (Conca de Barberà), calcáreo (Penedés), arenoso (Alella) y licorella (Priorat). Muy gráfico e interesante.
Después te introducen por una série de fotografías, herramientas y enseres para la elaboración del vino antiguamente. Prensas antiguas, aparatos para insertar los tapones manualmente, etc. También una película donde te enseñan, desde las viñas, el proceso de elaboración del cava. Interesante, pero menos.
Utensilios antiguos para degustar vino (porrones, vasos, jarros, etc). A otra cosa.
A final entras en una sala donde en la pared de la izquierda hay unas copas de vino llenas de productos a los que puede oler el vino (fresas, piedra, frambuesas, vainilla, etc) y a la derecha otras copas donde se muestran los diferentes colores que pueden tener los diferentes vinos. En definitiva, esto es lo que promete la exposición (Los sentidos del vino), lo que pasa es que simplemente está todo puesto ahí, muy bonito pero no se explica nada ni se puede oler ni agitar, nada de nada, todo desde detras de un cristal muy bonito.
La siguiente sala es la calle.
En definitiva, un fiasco. Una exposición que creo que no satisface a nadie, los que sabemos un poco de que vá esto del vino y deseamos que se nos recuerde, nos sentimos decepcionados. Y los que no tengan ni idea de lo que es el vino y los sentidos, pues van a salir peor todavía porque esta exposición es más un muestrario de reliquias que una introducción al vino y sus sentidos.
No se la recomiendo a nadie. Aunque sea gratis conozco mil formas mejores de perder el tiempo. De todas formas, si alguien se acerca, me gustaría saber su opinión, quizá estoy muy equivocado y me he perdido algo. Si fuera así, tengo tiempo hasta el 30/6 para volver, pero debeis ser convincentes.
Saludos.
Que pena....
Ver mensaje de AndreuVaya lástima, sonaba tan bien! En paz esperemos que se hagan iniciativas para potenciar la cultura del vino con algo más de sentido.... aunque sea pagando un poco ¿no?
Re: Que pena....
Ver mensaje de Paco HigónPues si, la verdad es que prefiero pagar para obtener algo interesante.
Dentro del ámbito de esta exposición se organizan cuatro cursos de cata (iniciación al mundo del vino, D.O.catalanas, D.O.españolas y vinos del mundo). Hay que inscribirse y se ha de pagar. Ahí debe estar el truco.
Saludos.
Re: Que pena....
Ver mensaje de AndreuGracias por avisar ,tenia previsto ir uno de estos dias .
voy a pensar en alguna otra cosa
saluditos
bibi