Acondicionamiento de una bodega. Humedad.
Acondicionamiento de una bodega. Humedad.
Estoy habilitando, en los sótanos de mi casa, una bodega. La estancia está rodeada de roca, y a un nivel inferior a la casa. La tengo ubicada al Norte. Mi duda es la siguiente: ¿ Con un índice de humedad de un 80% / 85 % (en verano un poco menos....), es problemático para la conservación del vino...?
Mi otra pregunta, es sobre la temperatura. Durante todo el invierno, se ha mantenido ha unos 12 grados. En verano, puede subir a unos 17 grados. ¿Esta temperatura / oscilaciones, pueden dañar el vino?.
Os agradecería, me ayudeis en estos pequeños "problemillas". Estoy empezando, y cualquier consejo es bien recibido.
Gracias. Simón Pérez. simonps@hotmail.com
Re: Acondicionamiento de una bodega. Humedad.
Ver mensaje de anonimoPor las oscilaciones de temperatura que tienes no has de preocuparte, ya que mientras no se produzcan en periodos de tiempo muy cortos el vino las aguantará bien.
El grado de humedad si que es un poco más preocupante, ya que lo que pase del 70% me parece un poco excesivo. Píllate un deshumificador para evitar problemas, ya que los corchos pasan factura.
Saludos.
Re: Acondicionamiento de una bodega. Humedad.
Ver mensaje de anonimoSimon, si se mantiene entre 12 y 17 grados, tienes un lujo de bodega, solo tendrías que evitar que la humedad pase del 75 %, con un deshumidificador (son baratos)o algo de gravilla en el suelo, solucionado. Esa pequeña oscilacion térmica de 5 grados es "barrio sesamo" comparado con lo que tiene que padecer cualquier vino en el almacen de un distribuidor, en algunas bodegas, o en un piso de ciudad. Adelante con ella y que la disfrutes/mos.
Un saludo y hasta pronto
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.