La temperatura ideal
La temperatura ideal
Cuál es la temperatura ideal a la que se debe guardar el vino? Tengo un conservador (sólo guardo vinos tintos), pero ya no sé cuál es la buena temperatura; Peñín dice que entre 10-14 grados, en Lavinia 10-12, en accua 13-16, en otras publicaciones 9-12, etc. yo normalmente lo mantengo entre 12 y 13. Qué opináis al respecto?
Re: la temperatura ideal
Ver mensaje de JoseAlbertoEn el armario de conservación que tengo en casa (capacidad máxima de 120 botellas) lo tengo puesto a 14 grados. Cuanto más bajes la temperatura más lento evolucionará. Yo, como no tengo sitio para guardar mucho vino muchos años prefiero una evolución ligeramente más rápida.
Por cierto, cuando se habla de vinos muy bien conservados para la edad que tienen hay que pensar que hay bodegas -por ejemplo, en la Rioja- que tienen sus vinos conservados a una temperatura de 9-10 grados. Claro, con esa temperatura es mucho más fácil que esté vivo un buen vino de hace sesenta años. Recuerdo que Mariano García nos dijo en una cena reciente que si queriamos que durasen muchisimo los vinos lo ideal era tenerlos a 10-11 grados. Pero hay que estar pensando en décadas, no en años...
Ver mensaje de Juan SuchCoincido con Juan, yo los guardo a 15°C, con una variación mínima de un grado. Y 75% de humedad. Por abajo de los 8°C puede haber precipitación de sales de tartrato.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo los tengo a 12 pero la parte de arriba siempre está más alta (a unos 16) y me sirve para usarla de zona de servicio.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)