Mr. Broadbent
Mr. Broadbent
Estimado foro, después de analizar lo ocurrido en torno a Mr. Broadbent, comprendo que la culpa del pequeño malentendido ha sido mía, por no tener en cuenta que mucha gente de este foro no conoce a este señor . Pues bien para ponernos en situación, aunque tarde, este es un pequeño resumen, que seguro el Sr. mcamblor estará encantado de completar.
“Master of wine en 1960 ( Recordar que ningún Español tiene este título, creo…), fundador? del departamentos de vinos de la casa internacional de subastas Christie’s, autor de más de 70.000 notas de cata escritas a mano ( seguramente “algunos vinos españoles…” sean varios miles) y libros ya clásicos como Wine Vintages o Winetasting, a los 75 años de edad, Michael Broadbent tiene un currículo de vértigo: primer escritor británico que recibe el Gran Prix de la Academia Internacional del Vino, Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, Medalla de oro de la ciudad de París, Distinguised Service Award (1991) de Wine Spectactor, hombre del año (1993) de Decanter, ex-presidente del Institute of Masters of Wine, ex-presidente de la International Wine&Food Society… y hasta mosquetero de la Compañía de Mosqueteros de Armagnac. Semi retirado de sus actividades profesionales, hoy realiza labores de consulting y mantiene su columna mensual en Decanter.”
Todo un Gentleman y una verdadera enciclopedia andante.
Saludos.
“ el vino está hecho para el placer” Michael Broadbent
Re: Mr. Broadbent
Ver mensaje de BorlánHola, Borlán (y a todos):
Aun a riesgo -que asumo- de ser pesado y de parecer que me encastillo en el ’mantenella y no enmendalla’, mi sincera opinión es que nadie puso en duda el curriculum ni la cualificación personales de Michael Broadbent, aunque el ulterior desarrollo del hilo haya podido dar esa impresión. Precisamente al contrario, algunos expusimos que, dados ese curriculum y esa larga experiencia (que, modestamente, ya conocía a grandes rasgos, del mismo modo que leí su libro traducido al español sobre el conocimiento y la degustación de los vinos), el concreto párrafo de sus declaraciones en que se refería a Ribera del Duero, Miguel Torres y Navarra como potencias emergentes refleja un sorprendente desconocimiento de la realidad actual del vino en España y parece más bien estar anclado en la situación de hace diez o quince años. Insisto asimismo en que no es lo mismo decir que una persona ignora algo concreto y decir lisa y llanamente que es un ignorante (con esto no aludo nada más que al contenido de lo que yo escribí, no en absoluto a la disputa, por mí ya finita y olvidada, con mi reciente amigo MC).
En el fondo de todo esto subyace una cuestión que, según tengo comprobado con alarma, sigue teniendo gran predicamento incluso en la universidad española (sobre todo fuera de las ciencias puras y de la naturaleza, lo que a título personal considero dramático para el avance del conocimiento científico, pero ése es otro tema). Me refiero a la seducción que ejerce el argumento de autoridad. La trayectoria y las aportaciones de una persona a lo largo de su vida merecen, como en el caso de Broadbent, un altísimo respeto y admiración, por supuesto. Pero lo que no pueden tener es el efecto de convertir automáticamente en correctas e incontrovertibles sus observaciones sobre el tema que ha cultivado a lo largo de una vida, sea lo que sea lo que diga.
En otras palabras, lo que creo que verdaderamente iluminaría esta discusión sería la lectura completa de la entrevista, que, por motivos obvios, no puede José Luis reproducir en el foro. A estas alturas, tengo una grandísima curiosidad por leerla, por lo que te rogaría que fueras tan amable de indicarnos en dónde se ha publicado. Hombre, si, en el caso de que la fuente sea difícil de encontrar, haces una fotocopia y la llevas el viernes próximo a Reus, entonces te estaría todavía más agradecido. A lo mejor hasta te doy algunos consejos para que en el futuro puedas defender con éxito tu cetro de campeón (esto último es una fantasmada, obviamente, :-))
Saludos. Jesús
Ver mensaje de JesusBSanzEstaré encantado de llevar la entrevista, que aunque escueta, es bastante interesante, se trata de una revista gratuita, con claros fines publicitarios, ENVERO, creo que del grupo de bodegas ARS VINUM. Lo que no resta seriedad a la entrevista.
El tema al que aludes “;argumento de autoridad”;, esta muy presente en este foro , ya que a falta de conocimientos directos sobre algo, nos ponemos en manos de otros foreros, que según sus anteriores aportaciones y nuestra “;impresión”; sobre ellos, tenemos en mayor o menos consideración.
Saludos y hasta pronto por lo que veo...
Ver mensaje de BorlánMuchas gracias, B., porque no creo que pudiera conseguirla de otro modo.
Por supuesto que a priori hay que tener en cuenta el crédito de cada uno a la hora de fiarse más o menos de sus apreciaciones; yo soy el primero que lo hago, ya que, por suerte, el mundo de la enofilia está lleno de gente que sabe un montón (nada más hay que echarle un vistazo a esta misma página) y tan generosa como para querer compartirlo con los aficionados de a pie, como es el que esto escribe. Pero seguro que estamos de acuerdo en que, si no nos convence un vino o no estamos de acuerdo con cierta opinión, mantendremos nuestro punto de vista y no bastará con que se nos diga: ’Pues Pepito, que sabe mucho, opina lo contrario’ Uno puede coincidir en que ’Pepito’ es un sabio y al mismo tiempo discrepar con él sobre algo. Claro está, no conviene olvidar que, a lo mejor, el equivocado es uno mismo, pero eso tampoco ha de ser un freno para defender las opiniones propias mientras duren.
Un saludo muy cordial y hasta dentro de muy poco. Lo peor es que anuncian más frío para esos días: habrá que tomar sopas de ajo y algún reconstituyente que se nos ocurra sobre la marcha... :-))
Si es que hablando se entiende la gente...
Ver mensaje de JesusBSanzJesús,
Buen seguidor de las ideas de roland Barthes que soy, me cuesta mucho trabajo aceptar ningún discurso así, al pelo. Pronunciamientos hechos, así, por que sí, desde la arrogante postura de cualquier doxa, me ponen en guardia. Tienes toda la razón en que un currículo ";de vértigo"; no da automáticamente la razón a nadie.
Me parece que a Broadbent hay que perdonarle que considere el Duero, Priorato, etc. como las ";zonas emergentes"; y no esté al último berrido en cuanto a lugares como Manchuela, Jumilla, Terra Alta, etc., etc., etc. Me parece que sus pronunciamientos vienen de una educación en el mundo del vino a la usanza de antes. Puede que las zonas que califica como ";emergentes"; son las que considera ya en camino de probarse como productoras de ";grands vins,"; no simplemente las que ahora están logrando hacer vinos ";correctos."; No sé, pura especulación mía...
Ojo, que me sentí un poco molesto con Mr. Broadbent cuando, en su último libro, lo que dedicó a España fue una sola página, y esto a Vega Sicilia. Copara eso con23 dedicadas a California (¡uuuuuuuurgh!!!) y 160 dedicadas a Burdeos... Que de cincuenta años de notas de cata haya tenido la misma cantidad de opiniones sobre Vega Sicilia que sobre los vinos de Nueva Zelanda es perturbador.
M.
Faltó un título...
Ver mensaje de BorlánArquitecto de profesión, enopata en grado sumo, de vocación.
Saludos
Re: faltó un título...
Ver mensaje de BenjaminBerjonN’ombre, no, Benjamín, que el Broadbent es tan arquitecto como soy yo profesor de filología. El mismo declara que dejó sus estudios de arquitectura de lado por el servicio militar y luego ";se olvidó"; de retomarlos por ";pura pereza."; Excepto lo del servicio militar, yo dejé la academia por exactamente lo mismo. Claro, con el canto de sirena del buen vino, ¿quién va a volver a otra cosa? Aparte, para ser un borrachín tan finolis hace flata ganar billete... :-)
Manuel
Re: faltó un título...
Ver mensaje de MCamblorAlgún día leí su biografía que decía tal cosa, ¿sería la no autorizada?. De cualquier forma si lo fuera tampoco creo que haya sido nominado para el Pritzker Architecture Prize.
Saludos