Clos Mogador 2000
Clos Mogador 2000
Hola,
Quisiera abusar un poco más del conocimiento de ustedes, que sin duda no es poco, e informarme sobre un suceso entorno a el Clos Mogador 2000.
Se dio que al abrirlo, el viernes pasado, presentaba tales puntas de alcohol (desde el descorche impresionante de aroma, eso sí, y a la entrada en boca) que optamos por no tomarlo y sustituirlo por un Alion 95. Quizá alguien se escandalice, pero acabé por darle bomba de vacío al Clos Mogador y guardarlo. Sin embargo, el domingo, en menos de 48 horas, lo saqué para ponerme unas gotitas... y, mágicamente, el alcohol se había asentado, dando paso a ese carácter espirituoso del Priorato que tanto me gusta. Es un fenómeno que desconocía, y sería agradable saber, ya que tuve la experiencia, cómo se explica. Pensé que era un vino para tomar varios meses más tarde (aunque no en las condiciones en que yo lo tenía, claro), y resultó ser una maravilla que supo a poco en lo que a cantidad se refiere. He visto profundos cambios de aroma y sabor en diferentes vinos, según evolucionan tras el descorche y en la copa, pero no pensé que el alcohol pudiera comportarse de manera tan sorprendente.
Disculpen mi ignoracia. Y gracias por ayudarme a despejarla un poco.
Re: Clos Mogador 2000
Ver mensaje de David-GLa única explicación que se me ocurre, es la temperatura, quizás la primera vez que lo descorchaste rebasaba la temp. de servicio ideal. El alcohol al ser tan volatil se percibe primero.
Saludos
Ver mensaje de David-GEso es tener sangre fría.... dos días!!! con un Mogador abierto y sin meterle mano!!!!!
saludos
Ver mensaje de David-GCoincido con Benjamín en el tema de la temperatura. Por otra parte, no me extraña lo que comentas de su cata a las 48 horas. Para mí el Mogador (de casi todas las añadas que he catado) es uno de los vinos con un comportamiento más camaleónico en copa. Su evolución con la aireación es increible. Tal vez es, para mí, uno de los vinos donde es más difícil hacer una ficha de cata técnica por la gran cantidad de matices de aromas que van apareciendo a medida que se va aireando.
Precisamente ayer, comiendo con Gerry Dawes le preguntamos que pensaba de los Mogador y su comentario fue: ";René Barbier es un alquimista del vino";. Completamente de acuerdo.
Un saludo
Ver mensaje de David-GCoincido con Jose en que es uno de los vinos que mas me ha sorprendido siempre (despues de tomarlo siempre comento que el vino me supera y con mucho) es complejo y espectacular. En los primeros Clos Mogador que tome del 99 nunca llegue a apreciar la maravilla que son porque no les di , creo yo , el trato adecuado (me refiero a oxigenacion). Hace un par de semanas tome un 2000, como el tuyo, y le di una paliza de 4 horas de oxigenacion en decanter con alguna sacudida incluida y......fue uno de los 5 mejores vinos que creo que jamas he tomado era...el monstruo...pero domado, conservaba toda su complegidad, fuerza, poderio pero al tiempo ordenado perfecto, inalcanzable, musculoso, pero elegante.....en fin es un vino para el que tendrian que inventarse algun adjetivo mas en la Real Academia de la Lengua porque con los que hay.....NO LLEGA.
Saludos.
Joan Pena