Staging ::: VER CORREOS

En el Celler del Roure con Gerry Dawes

82 respuestas
    Juan Such

En el Celler del Roure con Gerry Dawes

Ayer tuvimos José Contreras y un servidor ocasión de compartir un excelente arroz al horno, con unos embutidos y algunos vinos con Pablo Calatayud (bodega Celler del Roure) y el periodista norteamericano Gerry Dawes que se encontraba visitando bodegas por la zona. Tras una llamada relámpago de Pablo nos fuimos a Moixent y pasamos tres agradables horas hablando de vinos y gastronomía española.

Gerry es todo un personaje, buen amigo de Manuel Camblor, con quien comparte muchos puntos de vista sobre los males que está causando las críticas de Parker en la forma de hacer vino de muchas bodegas. Había venido al “Madrid Fusion” y después se había quedado unos días de gira por muchas bodegas emergentes con su libreta de notas de cata y sus dos cámaras fotográficas a cuestas. La principal sugerencia que le dió a Pablo tras probar sus vinos fue que no les metiera tanta madera nueva de roble francés, que estaba estropeando una gran materia prima. El vino que más le gustó fue, curiosamente, el más básico de la gama, Les Alcusses 2000, un vino con un 40% de monastrell, 40% tempranillo y 20% cabernet, que hasta ahora no ha querido distribuir en el mercado español. Un vino suave y fácil de beber, con mucha menos potencia y concentración que el Maduresa.

Pablo se quedó a cuadros cuando Gerry le dio su opinión de Les Alcusses y contestó “pues eso dice mi padre, que está muy bueno para comer”, a lo que Dawes, con una sonrisa, le dijo: " haz más caso a tu padre y tus propios gustos y menos a lo que te digan los críticos desde fuera" (divertida contradicción). A mí, que me gustan los vinos con potencia y concentración, siempre que guarden una cierta armonía y se intuya capacidad de buena evolución, me pareció claramente superior el Maduresa 2000, que está evolucionando excelentemente en los últimos meses.

Gerry compartió con nosotros un Finca Sandoval 2001 que le había dado Victor de la Serna. Un vino muy concentrado en nariz y boca, necesita ahora mismo mucho oxígeno para empezar a expresarse pero apunta buenas maneras.La cuestión que quedó en el aire es si no hay muchas bodegas que están sacrificando un buen producto básico en favor de vinos con aspiraciones de grandes, con concentración, potencia y altos precios.

Ese vino, Les Alcusses, que a Pablo no le apetecía dar a conocer excesivamente es quizás el que más puede gustar a un cierto público de gustos más clásicos, que no busca colores oscuros, potencia ni bombas frutales cuando come. Esos vinos, de menos concentración frutal (viñas con mayor rendimiento por hectárea), con menos tiempo de barrica (y sin ser toda nueva) son mucho más baratos de producir y tienen su público, gente que busca vinos más baratos y más fáciles para acompañar una comida. ¿Por qué renunciar a ellos?

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Re: En el Celler del Roure con Gerry Dawes

Ver mensaje de Juan Such

Muy interesante Juan, tu explicación.

Me quedo con el detalle (entronca con el hilo de más abajo) sobre el Alcusses 2000, el más básico de la casa. Y no sólo porqué fué el que más gustó a ese señor (ya me creo que es bueno ese vino, lo buscaré).

El detalle que me ha llamado más la atención es que se trata de un vino que todavía ";no han querido distribuir al mercado nacional";. Esa frase expresa mucho y me vienen a la memoria los comentarios de diferentes bodegueros, sobretodo del sur, que la mayoría de su producción (básicamente vinos ";simples";) se exporta, pero no precisamente al tercer mundo. Los alemanes, franceses, belgas, etc (gente culta), se pegan por comprar esos vinos, buenos y baratos, que en la mayoría de los casos nosotros ni vemos.

En España hay un clima ideal para elaborar vinos buenos y no hace falta que sean sofisticados, casi se hacen solos. Fuera de aquí se han dado cuenta hace años y los importan. Mientras tanto, nosotros ni los vemos pasar y aquí nos venden los sofisticados y ";modernos"; y todos tan contentos.

Creo que deberíamos reflexionar sobre eso.

Lo dicho, muy interesante.

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a Andreu

Estrategia comercial y nuevos ricos

Ver mensaje de Andreu

Pues sí, la verdad es que Pablo Calatayud no quería salir en el mercado español con Les Alcusses 2000, el más básico de la casa. Y es verdad que resulta bastante indicativo de la mentalidad de muchas nuevas bodegas. Se quiere empezar con un enfoque "top-down" de arriba-abajo, sacando un vino de referencia, que dé nombre y permita luego introducir vinos más básicos. Seguramente es la vía mas rápida para introducirse en el mercado. ¿Por qué la gente ha buscado el Eneas? por el 95 de Peñín y luego por el precio. Pero si hubiera valido el doble se habría buscado igual. En cambio, ¿qué pasa con un vino que saca un digno 80 o un 7-7,5 en Gourmets y vale 3 euros? La gente suelta lo de "un buen vino de diario" y ya está.

También estoy de acuerdo contigo en que parecemos más nuevos ricos en busca de novedades que los europeos del norte pero es que somos eso, amigo Andreu: nuevo ricos recién incorporados, como quién dice, a la prosperidad de la Unión Europea. Y estamos pagando ese "nuevoriquismo". Les pasa también a los asiáticos y a muchos nuevos ricos de todo el mundo que han descubierto el vino de calidad hace cuatro días.

Juan Such
    en respuesta a Víctor Bcn

Menos cantidad y más calidad en el consumo

Ver mensaje de Víctor Bcn

Victor, leyendo un mensaje tuyo más abajo creo que describes un comportamiento importante para entender lo que está pasando en el mercado. Dices. ";lo que pasa es que suelo tomar pocos (vinos), entonces las pocas oportunidades que tengo procuro que tengan un nivel de satisfacción óptimo";.

Creo que es una tendencia general tener menos consumo diario, más renta per capita y búscar vinos que tengan más protagonismo que el de ser buenos acompañantes de la comida. Gonzalo Lainez también decía no hace mucho que el prefería comprar menos vinos y de más personalidad-precio. Ahí está la clave de la apuesta comercial de muchas bodegas: menos botellas, con vino más concentrado y de más precio. Al fin y al cabo la facturación es igual a cantidad por precio. Se reduce la cantidad (de botellas) y se aumenta el precio unitario.

En el símil del cine que te contaba Andreu, si sólo puedo ir una vez al cine cada tres meses posiblemente elija una película de las grandes y bien contrastada por la crítica. Si voy todos los días seguro que disfrutaría también con películas de bajo presupuesto y poca ambición.

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Re: Estrategia comercial y nuevos ricos

Ver mensaje de Juan Such

Juan, somos nuevos pero no ricos (al menos yo no). Eso justifica mi casi nulo consumo de vinos caros.

Qué le vamos a hacer, dentro del espectro vinícola tengo un agujero, precisamente en la gama alta:-))).

Saludos.

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Re: Menos cantidad y más calidad en el consumo

Ver mensaje de Juan Such

Juan, a mi también me gustaría tomar más vinos con un grado de satisfacción óptimo. Lo que pasa es que esos grandes vinos tan concentrados, además de ser más caros por su propio sistema de elaboración, padecen sobreprecio, es decir, los productores ABUSAN e HINCHAN el precio de esos vinos, haciéndolos todavía más elitistas y exclusivos.

De ahí mi reacción y la de otras personas a negarse a consumirlos. Es una cuestión de dignidad, a nadie le gusta que le tomen el pelo.

Saludos.

PD: Pués deberías ver alguna película de bajo presupuesto:-))). Por cierto has visto ";Smoking Room";???. Nulo presupuesto y gran entusiasmo e imaginación. Mi mejor experiencia cinematográfica del año pasado. Es que soy muy rarito yo:-)). Una experiencia extrapolable al mundo del vino.

Juan Such
    en respuesta a Andreu

Re: Estrategia comercial y nuevos ricos

Ver mensaje de Andreu

Andreu, cómo te gusta contradecir ... incluso a tí mismo. Pero si hace un mes decías que te considerabas rico y que tenías todo lo que necesitas: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=21625

No te habrás quedado en el paro, no? :-)

La renta per capita en España es mucho más alta ahora que hace veinte años y eso lo saben bien bodegueros y restaurantes que han dado una buena subida de precios en los últimos años.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar