Staging ::: VER CORREOS

Nieve carbónica

5 respuestas
    Juan Such

Nieve carbónica

Hablando de blancos españoles (de los cuales, desgraciadamente, hace bastante que no encuentro ninguno que me emocione) ¿qué os parece el método de maceración con nieve carbónica? ¿Alguien puede explicar en qué consiste el proceso?

Lo digo porque he visto la información de un blanco curioso, Pedro de Soutomaior Nieve Carbónica 2002 (DO Rias Baixas). Parece que la bodega que lo elabora (Adegas Galegas) utiliza un sistema de difusión de nieve carbónica a pie de viña. ¿Opiniones sobre este vino y/o sobre esa utilización de nieve carbónica?

Iñaki Blasco
    en respuesta a Juan Such

Re: Nieve carbónica

Ver mensaje de Juan Such

¿A pie de viña?
    La nieve carbónica no es más que dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Se utiliza para enfriar-congelar. Al final, esa nieve carbónica se acaba evaporando y ya está.
    Me puedo imaginar su utilización para conseguir algo así como un ¿";icewine";? ¿Para conseguir una maceración en frío?

Oskar
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Lo que dice el web del productor es:

Ligero estrujado tras un leve despalillado; entra en maceradores donde se le añade nieve carbónica a una temperatura de –80ºC con esto se consigue una maceración a muy pocos grados, con ello, los aromas de la uva salen mucho antes y se consigue la ausencia de oxígeno, por ello podemos decir que la maceración es carbónica.

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

En la Cooperativa de Vilalba dels Arcs (Terra Alta) me explicaron que habían utilizado por primera vez la nieve carbónica en el Vi de l’Alba 2002.

Éllos la incorporaban en las cubas durante la fermentación. Dijeron que era inócuo y algo caro pero que se conseguía la máxima extracción de aromas frutales y sabor de la piel. No sé si es por el efecto de la nieve carbónica pero catamos el vino todavía en depósito y era una auténtica bomba frutal (melocotón, piña, plátano). Me quedaron muchas
    ganas de probarlo ya acabado. Actualmente está todavía en barricas y saldrá a la venta creo que en Mayo. Cuando llegue a mis manos compararé el resultado con el de añadas anteriores, a ver si aprecio el efecto de la nieve carbónica.

Os mantendré informados.

Saludos.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

El proceso de maceración carbónica es otro, con la uva sin estrujar y en el que las fermentaciones comienzan en el interior de la uva, ¿no?.
    Ahora entiendo la utilidad de la nieve carbónica, no a pie de viña. En realidad consigue una maceración en frío en ausencia de oxígeno y por tanto sin oxidaciones indeseables. O eso creo entender...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar