Confesiones de un Fast-Wine-Taster
Confesiones de un Fast-Wine-Taster
Interesante reflexión la del amigo Bole, unos mensajes más abajo aunque es necesario matizarla, por supuesto con todo el respeto y en este caso cariño debido.
De todas formas, vaya por delante que me alegro hermano enopata de que hayas dejado la velocidad, que ya sabes el disgusto que me distes el año pasado en la Makrokata de Huesca por culpa de tu velocímetro particular.
Considero que los encuentros, ferias vinícolas, Alimentarias, vinexpos, Proweins, Vinitalis, Alimentarias y demás ferias de pueblo de escasa entidad, el objetivo primordial que tienen, es poner al consumidor (catador, profesional, etc) en contacto con el vino, y solo es eso, un primer contacto, en el que el catador se encuentra con el vino, juzga sus cualidades o defectos mas o menos apresuradamente y toma notas del vino, de su precio, de donde se puede comprar, donde está el viñedo, habla con el enólogo (si está disponible), y procura retener o recopilar toda la información de los vinos que te han gustado.
Solo y nada mas que eso, luego la labor del consumidor-catador, es comprar los vinos, y disfrutarlos con la compañía adecuada, en el momento preciso, y si es posible maridados con los manjares apropiados.
He de reconocer que soy algo stajanovista en esto de los vinos, (sobre todo cuando viajo a ferias vinícolas), si no cato (y describo) un centenar de vinos diarios, me siento defraudado, como si no hubiera hecho el trabajo que me corresponde, incluso a veces me pongo triste por no haber cumplido esta especie de meta.
Ni que decir tiene, lo ancho que salí de la London Wine hace algunos años con 196 vinos catados en un solo día.(mi record particular)
En el fondo, se que es una idiotez, pero ¡ah amigo!, cuando me veo en la “;arena”; de una feria vinícola, me transfiguro, soy como un zorro en un gallinero, voy a toda ostia, concentrado, con disciplina, sin apenas comer, y escribiendo y preguntando (cuando mis conocimientos del idioma lo permiten) como un poseso.
Esas historias de saturar la mucosa olfativa o la pituitaria, no me las acabo de creer, fisiológicamente estamos preparados para olfatear durante muchas horas, si tenemos la disciplina suficiente, quizá psicológicamente no y la sensación de saturación aparece con apenas media docena de vinos (no es mi caso), pero me da la impresión de que es un tema psicológico.
De todas formas, después de muchísimos años vagando por el mundo vinícola, he llegado a la conclusión de que :
“;La única regla, es que no hay reglas”;,
todos somos diferentes, y en esa diferencia está nuestra grandeza.
Todos necesitamos tiempo para comprender un vino, (sobre todo si es uno de los grandes) a veces años, es necesario pensar en él, soñarlo, hablarlo, debatirlo, conocer muchas añadas, y solo al final, seremos capaces de rendir todas nuestras defensas y entregarnos al más puro placer que nos ofrece. Pero eso pasa solo con un puñado de vinos en todo el mundo, desgraciadamente.
En un mundo con más de medio millón de vinos, amigos míos, la velocidad se impone, nunca sabe uno el “;coup de coeur”; que le espera tras la siguiente curva.
Un cordial saludo a todos.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata
Posdata:
De pequeño me habría encantado ir al colegio con un Ferrari en vez de a pinrel.
Re: Confesiones de un Fast-Wine-Taster
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataYo pertenezco al grupo de quienes catan pocos vinos, yo diría que seis, más de seis pierdo concentración y empieza la fatiga del paladar. Esto es normal hay corredores de maratón y hay quienes subiendo las esacaleras sacan la lengua... ;-). Me da gusto volver a verte por el foro, recibe un fuerte abrazo.
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataHola Juan!!
El pasado viernes noche y todo el sabado entre el encuentro y la madrugada del viernes joder de 2 a 6 AM en el Negresco los de la Peña La Taberna contabilizamos aprox 65 vinos catados de los cuales tomamos notas de unos poquitos. Evidentemente para nosotros eso fue una maraton impresionante que solo repetiremos en encuentros de esta indole (esperemos batir la marca en el III encuentro) pero mi sorpresa fue que dentro de nuestros muy pocos conocimientos aun al final del sabado despues de la cena aun eramos capaces de sentir , valorar y disfrutar de los diferentes matices de los vinos (dije sentir aun sin saber lo que sentiamos, valorar si nos gustaba o no y eso si disfrutar de lo qyue mas nos gustaba aunque a veces para nosotros era dificil describirlo). Con esto digo que a mi me sorpren dio la capacidad humana para retener tanta informacion. Aun ahora pienso en algunos nombres....y me tiembla la boca ja ja ja.
Un abrazo.
Joan Pena
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataHola Juan,
Entiendo perfectamente lo que describes con el amor que te caracteriza por el vino y estoy absolutamente de acuerdo con to observación: TU eres un profesional que además tienes la suerte de amar tu profesión, y además estas capacitado física y psicológicamante para poder hacer esas maratones.
Yo NO disfruto con tanta orgía, no digo que no me atraiga, pero he de reconocer que no disfruto con ella.
Mi saturación, tal vez por falta de acomodación y costumbre, es rápida... y me conformo con infinitamente menos.
Pero en lo diferentes que somos está lo bueno de la vida, sino , si todos tuvieramos tus mismas aptitudes... NO PODRIAS ALCANZAR ESOS NÚMEROS DE VINOS PROVADOS EN UN EVENTO... habría demasiada competencia.
UN GRAN ABRAZO, Y ESPERO SEGUIR CONTANDO CON TUS APASIONADAS Y INTENSAS EXPERIENCIAS.
Gaspar-- PeñaLaTaberna
Bienvenido Juan Ferrer
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataAmigo Juan, no sabes la ilusión que me ha hecho verte por aqui de nuevo...
Por mi parte ya no participo tanto como antaño por circunstancias ajenas a la afición...pero os leo...y me
ha agradado leer de nuevo tus siempre interesantes manifestaciones ";enopatas";...son impagables...
Un abrazo muy fuerte
El Brujo
Confesiones de un Driver-Wine-Taster
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataAmigo Juan, tu punto de vista en este asunto me es imprescindible. Como bien has comentado, tengo una manera de ser y de actuar, tu me conoces, demasiado compulsiva, y cada día estoy más convencido que me dejo atrás muchas cosas, por ese afán enfermizo de vivir a toda leche. No solo en el mundo del vino, si no en la vida en general. De ahí mi reflexión sobre le fast wine.
Con respecto a las catas masificadas, que es el tema que hoy nos ocupa, tu modo de “;acometer”; las ferias y eventos relacionados con el mundo del vino, es para mi un ejemplo a seguir. Primero de organización, pocos catadores, llevan su propia copa, libro de cata y termómetro. Segundo de orden, ya que como debería de ser, catas todos y cada uno de los vinos de una bodega, sin importarte el precio y el prestigio, algo que critico en la otra intervención. Tercero de aguante, por que hay que ver ,jodido, lo que aguantas ( será el entrenamiento ). Pero en el fondo del asunto, en el fast food, creo que no eres un fast wine taster, si no todo lo contrario y te pondré varios ejemplos, recuerdo el 1er encuentro de verema, como te apostaste en el están de Miguel Angel y cataste una detrás de otra las 6 botellas de Aurus que trajo, sin prácticamente catar otros vinos. Como en la última Alimentaria, catamos todas las referencias de Gramona, de Roda, de Pares Baltá, de Viñas del Vero y Castillo de Perelada Import, y todo esto amigo no es Fast-wine-tasting, si no profesional wine tasting, jejejeje.
Gracias por aportar tu granito de arena, o tu cubo de arena, según se mire.
Saludos a todos.
Pd 1, el ritmo infernal del Negresco no lo marcabas tú, si no la masa sedienta de taninos!!!!!
Pd 2, con respecto a lo que te dije en la cena del Ivam, sobre Enopatas mundi, no me hagas ni caso, estaba equivocado, te lo explico por mail.
Pd 3, nos vemos en Rioja.
Re: Confesiones de un Driver-Wine-Taster (2)
Ver mensaje de BorlánAmigo Bole, En Alimentaría estaba algo más relajado de lo habitual, ya que de todos los vinos que exponen, conocía muchos, y además conocía casi todas las bodegas, y como sabes tengo muy buenos amigos en ellas, al final eso es tiempo y número de vinos que pierdes.
Pero también son relaciones, cariño y conversación, que tienen su lugar en una cata de vinos y no es nada desdeñable.
Tema diferente es Vinexpo, London Wine, Prowein, Vinitali y ese tipo de makroferias masificadas, en las que no conoces ni el 5 % de los vinos que se exponen, ahí si que hay que ser sistemático, llevar tu propia copa, catar bodegas completas, sin mirar precio ni numero de vinos, hacer fichas de cata de todos los vinos, y preguntarlo todo, solo así es posible comprender algo de este complejísimo mundo del vino.
Lo que más me gusta es cuando en un stand te preguntan en cualquier idioma:
¿Que vinos quiere catar?
La gran mayoría de las veces contesto: ¡Todos!
Lo de “Nos vemos en Rioja”, ¿te refieres al 13 y 14 de marzo?, si es así, de puta madre, van a ser días memorables, voy a ver si me “monto” lo de la noche del 14, (al final me despedirán, primer empresario despedido de España, jeje) y liamos algo importante, estoy en ello.
Un afectuoso abrazo y sobre todo gracias a los foreros que se alegran de verme de nuevo por aquí, pienso que lo pasaba yo peor que vosotros al no escribir.
Juan Ferrer
Enopata
enopata@eresmas.com
Posdata: Bole, Lo de Enopatas Mundi, me hiciste pensar. Ya veremos.