Primer varietal
Primer varietal
He preguntado a enólog@s y he intentado buscar en libros y aunque me han dicho que el origen de la vid tiene su origen en la parte oriental de Europa, nadie me ha sabido decir cuál es el primer varietal conocido.
Sé que puede ser una chorrada para inmensa mayoría de mortales pero siempre me estrujo mi única neurona viva intentado buscar el principio de las cosas.
¿Alguien tiene información al respecto?
Re: Primer varietal
Ver mensaje de HerrDirektorLa primera variedad conocida la desconozco pero los orígenes históricos los podemos situar en la zona de Oriente Medio, Caúcaso y Mesopotamia.
Con la tremenda amalgama de variedades, fruto de los cruces no creo que sea fácil conocer la respuesta
Re: Primer varietal
Ver mensaje de JuanchoAsenjoSegún explica Carlos Falcó en su libro ";Entender de Vino";, las primeras vinificaciones contrastadas se realizaron hace unos siete mil años en las laderas de lo que hoy ocupa Georgia, en las estribaciones del Cáucaso.
Estas laderas estaban pobladas de vides silvestres pertenecientes a la especie Vitis vinífera silvestris, ésta por mutación genérica, dio origen a la Vitis vinífera sativa, de cuyas 5000 variedades proceden todas las actuales.
Debe ser muy difícil conocer los varietales de aquellas épocas, puesto que los arqueólogos identifican la producción de vino cuando en un yacimiento encuentran un número elevado de pepitas de uva.
Saludos.