¿Edad del cava?
¿Edad del cava?
Los cavas, hasta donde yo controlo, no indican la añada, pero ¿lo hacen de alguna manera críptica que pueda ser desentrañada? Porque sí que ponen unos números en la capsula. ¿Qué significan?
Un saludo.
Re: ¿Edad del cava?
Ver mensaje de ArcángelHola,
A mí me es difícil entender los códigos de lote y demás. Por eso me limito mucho, y compro sólo de aquellos elaboradores que indican el degüelle en la etiqueta, como por ejemplo Agustí Torelló. Creo que hay alguno más que también indica el degüelle.
Saludos,
Santiago
Re: ¿Edad del cava? que más da.
Ver mensaje de SantiGHAmigos Miguel y Santiago:
Hay algunos cavas que indican la añada y otros que no, así como Agustí Torello indica la fecha de degüelle en sus contra etiquetas hay otros que no lo hacen, ello no quiere decir necesariamente que unos u otros sean mejores o peores.
A mi me da la impresión que unos y otros utilizan estos datos, que deberían ser obligatorios como herramientas de marketing.
Mi consejo particular es que no miréis ni fechas ni códigos ni otras zarandajas, he bebido vinos espumosos que deberían estar muertos hace décadas, y me ofrecieron un placer inmenso; y os aseguro que no me dediqué a mirar sus códigos o fechas de degüelle, por favor haced caso únicamente a vuestras papilas gustativas y a vuestro olfato, a las sensaciones placenteras que os cause el vino en sí, todo lo demás es puto negocio, un tema que a los enopatas no debe preocuparnos; en el mundo del vino hay demasiado dinero y poco corazón.
Un cordial saludo.
Juan Ferrer
enopata
Re: ¿Edad del cava?
Ver mensaje de ArcángelSí, hay algunos cavas que indican añada, e incluso fecha de degüelle. El caso de Agustí Torelló que se comenta es uno de ellos. No sé decirte en estos momentos quien sí y quien no lo hace.
Yo es algo que valoro y no pienso que sea exclusivamente marketing. Cuanta más información disponga de lo que me estoy bebiendo mejor. Si gracias a la añada puedo llegar a saber el tiempo de crianza en botella del cava que me voy a beber, mucho mejor.
Si gracias a la añada puedo llegar a saber que los cavas de determinada bodega aguantan mejor el paso del tiempo que el de otras, mejor que mejor. De hecho es que no entiendo como los cavas no llevan todos la añada.
Sí que da cuando pagas tu :-)
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataHola Juan,
Acepto que algunos espumosos mejoran con tiempo tras el degüelle, sobre todo los más grandes. Sin embargo, los no tan grandes, entre los que incluyo al 99% de la producción de Cava están mucho mejor r.d. que pasado mucho tiempo.
Por eso, por que me gusta decidir si quiero una botella que lleva degollada 1 mes o 1 año, me gusta que se indique la fecha de degüelle. Prefiero elegirlo yo que dejar que lo elija el detallista o el maitre.
Una vez, en una ocasión muy especial, tuve una mala experiencia con un Bollinger NV. Me costó 40 euros en un restaurante y, realmente, fue tirar el dinero porque no había manera de saber cuánto tiempo llevaba en el establecimiento, aunque me imagino que mucho a tenor del estado de la botella. Claro, aquel era mi primer Bollinger y yo no sabía cómo debía ser el vino. Ahora lo sé, después de beberme unos cuantos y sin duda habría devuelto la botella. Si hubiera visto una fecha de degüelle muy antigua la habría devuelto sin más.
Volviendo al tema del principio ¿Cual crees que es el potencial de maduración de un buen Cava en botella? No me refiero a gamas bajas, sino a vinos como Kripta, Raventós Reserva de la Familia y otros de ese nivel.
Saludos,
Santiago
Re: Sí que da cuando pagas tu :-)
Ver mensaje de SantiGHEstoy de acuerdo con SantiGH en que sí que importa porque si el contenido esta bien, perfecto, pero si no lo está ya es demasiado tarde porque yo ya me he rascado el bolsillo, sea en mi casa o en un restaurante, por un producto que no está en perfectas condiciones
Crianza , fecha de degüelle y añadas en el Cava
Ver mensaje de MarioEstevezLos Cavas no llevan todos la añada indicada en la etiqueta, sencillamente por que se mezcla vino de varios años.
El poner la fecha de degüelle, si es un dato que no está controlado con el Consejo Regulador, no es fiable (y no lo digo por el bueno de Agutí que es de mi total confianza).
Me reitero en la afirmación que dije en mi anterior mensaje:
“Hay algunos cavas que indican la añada y otros que no, así como Agustí Torello indica la fecha de degüelle en sus contra etiquetas hay otros que no lo hacen, ello no quiere decir necesariamente que unos u otros sean mejores o peores.”
El juez supremo son nuestros sentidos, y no los datos que nos pongan en las etiquetas, si os fijáis en muchas de las etiquetas que adornan los vinos españoles, sabréis perfectamente lo que digo.
Y por último decir que en cualquier guía de vinos del mundo, a los vinos espumosos, le indican cuando están maduros, y hasta cuando pueden beberse, incluso muchos de ellos aconseja decantarlos.
En España, en cualquier guía o revista de vinos, siempre en las indicaciones de consumo dice lo mismo: Inmediato.
La verdad es que no se porque aquí en España hay que consumirlos inmediatamente y en el extranjero se puede uno esperar a que maduren en botella.
Creo que con esto se esta desinformando al consumidor, y perdiéndonos muchos matices que se desarrollan durante la crianza en botella.
¿Por que un buen chardonnay de la Borgoña puede madurar y mejorar durante decadas en botella, y un buen chardonnay de Champagne no? ¿Hay alguna razón?
Considero que un buen cava, de los de alto nivel, (que los tenemos en España) puede consumirse (si lo conservamos en perfectas condiciones) durante un plazo igual al que ha permanecido en rima.
No es necesario beberlo cuanto antes, ni en el año siguiente a su comercialización.
Un afectuoso saludo.
Juan Ferrer
ENOPATAS MUNDI
Posdata:
No creo que sea cuestión de pagar o no la botella, (tengo el mal habito de pagar las botellas que consumo y que regalo) sino de cuando ha llegado el consumo optimo de la misma. En las botellas de vino tinto no suele indicar fecha de embotellado y pueden estar mal conservadas en cualquier restaurante, al igual que las de espumoso, y el tener indicativo de la añada en la etiqueta no nos garantiza que su conservación haya sido la adecuada.