Claras de huevo
Claras de huevo
Hola
Que efecto o resultado es el que le quiere dar el productor a su vino añadiendole claras de huevo a la barrica????? y es muy usual hacerlo?????
Saludos a todos
Rene
Re: Claras de huevo
Ver mensaje de RenePinedaSantibañezRené, las claras de huevo ligeramente batidas filtran el vino. La albúmina, la proteina que se encuentra en la clara, forma una especie de red no demasiado tupida que sirve para ";clarificar";, para filtrar el vino de las impurezas de mayor tamaño que se encuentran en suspensión, pero dejando las pratículas de un tamaño menor, con lo que una de las ventajas es que el vino no se queda completamente filtrado como cuando se realiza con filtros de tierra, le queda más ";chicha";.
Saludos
Carlos
Ver mensaje de CarlosZalveRespecto a lo de si es muy común, te diré que era una de las maneras tradicionales de filtrar los vinos hasta la introducción de nuevas tecnologías de filtrado. Nunca te has preguntado que hacían con las claras de tanto tocino de cielo como hacían en Jerez? ;) Ahora no es demasiado común. Remelluri, por ejemplo, es una bodega que recuerdo filtraba con clara de huevo.
Ver mensaje de CarlosZalveEste es uno de los temas q a mi mas me gusta, haya voy...
Como dice Carlos, q esta en lo exacto, la clara de huevo se utiliza para clarificar los vinos. En un periodo de 10 dias más o menos se producen las precipitaciones de las particulas en suspensión más gruesas q contiene el vino, depositandose así en el fondo (de cualquier recipiente). Ya que la clara de huevo (llama más tecnologicamente Albumina de huevo) tiene particulas positivas, estas atraen a las particulas negativas q hay en el vino produciendose la precipitación de estas. La practica de este tipo de clarificación se esta extinguinedo ya que se esta dando paso a la clarificación por cola de pescado [sacada del famoso esturión (el del caviar)], o bien productos basados en albumina de huevo (ya sea en polvo o en liquido) ya q son más baratos y menos engorrosos, te imaginas tener q partir 52 docenas de huevo para unos 33.000litros. Es más no creo q lo hagan directamente en la barrica ya q se hace en los depositos, ya q hay q homogeneizar el vino, esta practica se realiza antes del enfriamiento o/y filtrado por tierras diatomeas o/y placas de celulosa.
Como un dato relevante antes se útilizaba mucho la albumina de sangre, y es más en Francia hasta hace un par de años se utilizaba, la cual ahora esta prohibida.
No obstante decirte q donde yo trabajo la utilizamos natural, ya q es muy recomendable para vinos de calidad.
Vaya tostao verdad, pero bueno seguro q asi esta todo bien explicadito.
Ver mensaje de RenePinedaSantibañezAh se me olvidaba, también en vinos que sean muy astringentes o duros, los refina o los hace más suaves al gusto y al paladar.
Otra pratica de clarificar con albumina de huevo utilizada pocas veces es cuando un vino empieza a ";oler"; a acetato de étilo (pegamento), con esto el olor desaparece mayoritariamente.
Saludos.
Ver mensaje de CarlosZalveGracias Carlos te agradezco tu ayuda ahora ya se que no nadamas de uva esta hecho el vino
saludos
Re: Gracias Labeloo
Ver mensaje de LabelooLabeloo, muchas gracias por tu explicación me ha quedado muy claro.
Cual es la albumina de sangre de donde proviene
Saludos
Rene
Re: Gracias Labeloo
Ver mensaje de RenePinedaSantibañezLa Albumina de sangre como bien dice el nombre viene de la sangre, q sepa yo siempre la han utilizado de animales, preferentemente la vaca.
Para q te hagas una idea, cuando tenemos un corte nos sale sangre no?, bueno pues la sangre que ";cuaja";, si aquella q se queda como biscosa, espesa y con tipo esponja, pues esa es la q su utiliza.
Por ejemplo, la sangre (cerdo) cocida que venden en las carnicerias es como la q yo te digo, pero no la cuecen, la echan en un recipiente con el vino la baten ,añaden unos gr de sal y al deposito, la homogenizan y listo.