Charco en bodega...
Charco en bodega...
Después de seis años con humedad rondando el 70%, hace unos meses tenía problemas de falta de humedad en mi bodega al buscar una solución económica, Juan Ferrer me recomendó rociarle agua con un pulverizador, pero no fue suficiente. Acordándome que el aparto de refrigeración drena agua, quite los recipientes que había dispuesto en el piso para contenerla, y así dejar correr el agua; esto fue suficiente para que pasara de 40% de humedad a 75%. Ahora lo que me preocupa es el constante charco de agua que se forma en parte del piso. ¿Esto podría afectar las botellas? me refiero a hongos, bacterias...
Saludos
Re: charco en bodega...
Ver mensaje de BenjaminBerjonMe había sonado a erotico, jeje.
Al tema.
Hay una arenilla especial (piedrecillas minúsculas) que te podría servir para que el chorrito del aire acondicionado desagüe allí, y que mantenga la humedad. Puedes hacer una especie de zanja pequeña a lo largo de la bodega, de unos 30 centímetros de anchura, y rellenarla de piedrecillas y que el agua fluya entre ellas, algunas casas especializadas venden estas piedras, son caras, por lo que lo más normal es que te busques la vida y encuentres algún sitio donde poder recoger piedras de forma similar por el morral.
Yo en mi bodega, tengo Llicorellas del Priorat en el suelo, y las pulverizo con agua (sigo pensando que es lo más practico y barato, ahora tienes que ser constante), queda bonito y es practico, y además gratuito.
Recibe un afectuoso saludo.
Juan Ferrer
enopata@eresmas.com
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataPor lo menos se ve mejor, aunque lo estético no me preocupa. Lo que me preocupa es lo que le pueda pasar al vino; ese charco o más bien derrame constante de agua por el piso ¿no crea hongos, bacterias ... perjudiciales para el vino?
Saludos
Otra vez el charco en la bodega...
Ver mensaje de BenjaminBerjonNo entiendo tu ultimo mensaje.
Benjamin, te estoy diciendo como evitar el charco. ¿como vuelves otra vez a caer en él?
Un afectuoso saludo.
Juan Ferrer
enopata
Ver mensaje de Juan_Ferrer_EnopataBenjamín, puedes utilizar también piedras volcánicas que son muy porosas y ayudan a retener el agua. Hay muchos armarios de conservación de vinos que llevan en su interior este tipo de piedras. Además en Mexico no escasean precisamente los volcanes, no?
Ver mensaje de Iñaki BlascoAunque suene cutre yo me traje como souvenir de Tenerife una bolsita de esas piedras volcánicas (de las rojo sangre) y es cierto que van de perlas.... así que te toca excursión vulcanistica...
Ver mensaje de Iñaki BlascoOtra manera de mantener la humedad es cuando enciendas el cacharro, deja el agua por la bodega, pero una vez parado ponte a recogerlá, nosotros en bodega regamos el suelo para mantener la humedad a un 70-80%, y a una temperatura de 13-14ºC.
Otra cosa es poner varios recipientes llenos de agua y asi mantentras el ambiente humedo (siempre y cuando no tengas corrientes de aire).
La verdad es q si el agua no corre (q me supongo q no) empieze a salir verdin, si el agua llega a tocar el corcho de la botella puede q te salga algún moho en el corcho, pero si el agua no toca ni el corcho ni la botella no pasa ";nada"; por tener ese agua.
Ver mensaje de LabelooGracias a todos por sus consejos. Labeloo me ha dejado más tranquilo, ya que definitivamente el agua no toca los corchos.
Saludos