Staging ::: VER CORREOS
Debe identificarse como usuario para acceder

Sugerencias sobre dos vintages

6 respuestas
    Gonzalo_Lainez

Sugerencias sobre dos vintages

Hace dos fines de semana estuvimos en Lisboa Centro Centro y aprovechamos para comprar un par de botellitas de Vintage 2000 (Nieeport y Quinta do Vale Meao) por consejo ";on line"; del amigo Higón.

Como en esto de Oprtos ando bastante perdido me gustaría que me ayudaseis sobre:

- Capacidad de guarda (supongo que infinita)
    - ¿Me lo puedo beber ya?
    - Si me lo bebo ya ¿cómo lo sirvo? (Decantación, temperatura)
    - ¿Maridaje con quesos azules?
    - Si no se acaba la botella ¿cuanto dura abierta?

Gracias

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

BenjaminBerjon
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Sugerencias sobre dos vintages

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Con quesos maduros, de sabor fuerte queda muy bien, yo haría la prueba con un Cabrales. En cuanto a servicio si tiene demasiados sedimentos y no te gusta verlos en la copa, decántalo. Temperatura entre 16 y 18°C. ¿Cuánto tiempo puede durar abierto, yo abrí este: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2225
    y me lo fui bebiendo en el lapso de un mes, obviamente al último ya no tenía la misma concentración pero fué preferible que beberlo en un solo día.

Saludos

Paco Higón

Coincido básicamente con Benjamín. De hecho un maridaje de ";manual"; es el Porto con el Stilton Viejo, un queso azul inglés magnífico. La capacidad de guarda es efectivamente muy larga, perfectamente lo puedes guardar 15-20 años. Yo lo seriviría, eso sí, un pelín más frio de los que dice Benjamín 15-16º a lo sumo. Una vez abierto no le des más de una semana.... sería un crimen.... Si al final te queda un culillo algo deteriorado te aconsejo que hagas una gelatina con él y acompañes un foie (mi-cuit) y vas a llorar (cobalde!!!).

Juan_Ferrer_Enopata
    en respuesta a BenjaminBerjon

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Buen consejo del amigo Paco.
    En su capacidad de guarda (en los vintages) supones bien, casi infinita.
    Aunque por regla general se pueden beber en los dos años siguientes a su embotellado, luego pasan una fase larvaria, y comienza su excelsa etapa de consumo, que se puede alargar durante décadas enteras.
    Es conveniente consumirlos de 14 a 16 grados, aunque se puede aumentar algo la temperatura si estamos hablando de añadas muy antiguas.
    Es necesario decantarlos y si te es posible cortar el gollete de la botella con unas tenazas al rojo vivo, (ritual y espectáculo) aunque a un 2.000 no le hace ninguna falta, es conveniente hacerlo.
    El maridaje ortodoxo es con queso Stilton, aunque un Cabrales, un roquefort o un gorgonzola hacen las veces de perfecto partenaire al buen oporto.
    En cuanto a lo de no acabarse la botella, siendo de Bilbao centro, mejor no te contesto, sería algo brusco seguro.

Un abrazo gordo.
    Juan Ferrer
    Enopata.

Nacho

Gonzalo, en cuanto a las marcas te han aconsejado bien. Es lo mejorcito dentro de los portos modernos y más fashion... Si no vas a ser capaz, como imagino, de guardarlos los 15 o 20 añitos necesarios para que empiecen a ser memorables pues casi mejor que te los bebas ya. En cuanto a la conservación una vez abiertos disiento de todos (salvo de Juan Ferrer, que duda que sea necesario conservarlos). Un vintage hay que bebérselo como una botella de vino normal: a ser posible de una sentada, ya sabes, en jarra o licorera y pasándosela en círculo los comensales sentados, a partir del anfitrión y en sentido contrario a las agujas del reloj (¿o era al revés?), si sobra algo, vacuvin y a la nevera para el día siguiente, pero ya nada será igual. Los que duran un mes (o dos o tres) abiertos sin problemas son los old twanys, debido a su mayor crianza en barrica. En fín, lo de los quesos azules está muy bien, sobre todo para ese poco que te sobre para el día siguiente. Pero lo que es para abrir la botella, yo lo haría en los postres de una comida familiar o con amigos, y para seguir una sobremesa larga, perezosa y charlatana.
    Y lo de las tenazas no se te ocurra si no es invitando a Juan Ferrer, porque si lo haces tú o te cargas el oporto o te abrasas la mano.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar