Sin volverse loco
Sin volverse loco
Ni arruinarse. Pues eso, que hoy me he bebido una botella de Marques de Vitoria 94, de esas que se van quedando en la bodega, por dar prioridad a lo mas in y moderno, y que demonios, no es extracto de fruta madura, madera que no enmascara la fruta, ni tampoco le hacen falta seis horas de decantador, pero la botella ha durado un pis pas. Y es que te pones a leer revistas, articulos, y demas, y hay mucha bodega, con un primer vino en su primera añada de cepas pre- (filoxericas, romanas, glaciación, etc) , a 45 euros la botella, a las que vamos como locos para estar a la última, y de pronto te encuentras con botellas olvidadas que te recuerdan que en este pais se hace buen vino desde hace mucho tiempo, y que no va de modas ni de criticos, y que te pones a comer con el, y tienes mas tiempo la copa en la mano que los cubiertos, y que no ganaran catas, pero leches que bueno estaba.
Pues eso, que yo tambien soy victima, pero que de vez en cuando, te pillan con la guardia baja, y te das cuenta de la cantidad de tonterias que hacemos, por pensar que sabemos.
Un saludo: Juanjo
Pues tienes razón...
Ver mensaje de Juanjo_M_A... con lo tranquilito que me enjareté hace unos días una pierna de corderito con un afable Martinez Lacuesta ’94... Nada de oxigenaciones de 6 días, ni hacer el pino con la botella y volteretas para elegir la copa... Todo mucho más sencillo. Como la vida.
Saludos,
Jose
P.S. Y que rico estaba con el corderito...
Re: Sin volverse loco
Ver mensaje de Juanjo_M_APués tienes mucha razón. Volverá la cordura al mundo del vino ??.
Saludos.
Ver mensaje de Juanjo_M_AJuanjo, este es un tema que se ha debatido ya en el foro y en el que hay posiciones encontradas. Que hay vinos casi ";especificamente"; para catar, otros para tomar y acompañar buenas comidas y otros que tal vez cumplan ambas condiciones es un hecho (al menos para mí). En este foro la gente que participamos se supone que somos buenos aficionados y que en gran medida tenemos ";superada"; la fase de aprendizaje de los vinos para tomar y nos gusta estar a la última en lo que yo denomino vinos para ";catar";. Siempre ocurre así en un foro especializado, sea cual sea la temática.
Dicho esto, estoy completamente de acuerdo contigo en que hay infinidad de vinos buenos y amables con los que seguramente disfrutaríamos más comiendo que muchos de los que ensalzamos en nuestras catas. Este es un tema que debatía con Paco Higón volviendo de Valladolid la semana pasada y tras haber estado visitando la bodega del grupo Yllera en Rueda y comiendo unas patatas con costilla y unas chuletitas de lechal a la brasa con algunos de sus vinos.
Desde mi punto de vista, todas las opciones son válidas y estoy contigo en que tal vez debíamos dedicar más tiempo en el foro a hablar de los vinos menos fashion (sin dejar de comentar estos, por supuesto) pero que tan a gustito nos dejan cuando estamos en armonía durante una buena comida. De hecho, dudo mucho que la mayoría de nuestros presupuestos nos permitan estar tomando a cualquier hora la mayoría de los vinos que se citan en el foro.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasNi el presupuesto ni las papilas gustativas están preparadas para tragarse entera una botella de algunos de esos vinos ";fashion"; que, como bien dices Jose, están pensados para impresionar, perdón catar (";caramelo concentrado de jarabe de vino tinto”).-))). Alguna de esas botellas mezcladas con diez litros de gaseosa serían capaz de convertirlse en una cajita de un buen tinto de maceración carbónica:-)).
Por cierto, acabo de abrir (para oxigenar un poquito) mi última botella de Les Sorts Vinyes Velles 2000 (sniff!!). Tremenda nariz, casi caigo de espaldas:-)). Paradigma de vino bueno y barato.
Para cuando el 2001??, creo recordar que era en Mayo. Que alguien avise cuando se pueda comprar.
Saludos.
Ver mensaje de Juanjo_M_AMuy acertadas observaciones, Juanjo. Un punto que faltó en mi ";Manifiesto"; de hace un par de semanas es aquel que va de que el vino es un alimento. Su misión primaria no es ejercer todo el tiempo como solista, sino saber armonizar.
Por eso es que no soy partidario de hacer ";fichas de cata"; en el sentido técnico. Me gusta beber y comer, no andarme con tanta catadera. En estos tiempos se confunden muchas cosas. Creo que se da demasiado valor a la imagen del ";catador"; pro o amateur, que convierte su experiencia en una constante evaluación más o menos rigurosa y deja a un lado el disfrute ";for its own sake."; En la división apolónica/dionísica, me quedo con Dionisio siempre.
La otra cosa es la moda... Siempr me ha gustado seguir mi propio ritmo y veo con mucha preocupación como muchos ";críticos"; abrazan así sin más, lo ";moderno"; y desechan lo ";tradicional."; Viejo o nuevo, lo que ebe importar es el placer que da.
Ahora, eso de que un Marqués de Vitoria del 94 (!!!!!!!!) sea lo que te ha puesto a pensar en que en España se hace vino bueno desde siempre me hace sonreir... Mira que el 94 fue ayer. Lo increíble es cuando te encuentras esos vinos de los sesentas, cincuentas, cuarentas, treintas y veintes (yep, veintes...) que te demuestran lo mucho que sabían los abueletes y bisabueletes que los hicieron...
Mientras tanto, mi recomendación para tanto vino ";fahsion"; de hiperextracto y maderazo es que nos llevemos de tanto nombre romano que se usa y hagamos como los habitantes del imperio clásico con sus falernios, diluyéndolos con agua hasta que se hagan bebibles y disfrutables con comida.
M.
Por que el Marques de Vitoria
Ver mensaje de MCamblorYo no he dicho desde siempre, sino desde hace mucho tiempo. Y que haya sido un vino del 94 el que me ha hecho reflexionar, no ha sido por la excelencia del vino, sino por la elevada corrección (o calidad, o como le queramos llamar) que el mismo tenia, no pensando a priori en que abria nada excelso. No obstante, esto es algo que pienso desde hace mucho, no creo que esa botella haya sido el catalizador.
Un saludo: Juanjo
Re: Por que el Marques de Vitoria
Ver mensaje de Juanjo_M_A";Desde siempre"; es sólo un decir... Vamos, si quieres lo sustituímos por ";desde que tengo uso de razón"; o, simplemente, tu ";desde hace mucho tiempo,"; que va igual de bien.
Entiendo lo que me dices sobre lo correcto que estab el MdV. A mí lo que me da mucho que pensar es en qué andamos basando en estos tiempos nuestro concepto de la ";excelencia"; en el vino (me baso en que dices que el MdV no es un vino particularmente excelente), o sea, con qué vara medimos a la hora de juzgar un vino.
De los misteriosos ";estándares"; que se ven por ahí, que dan notas y puntos a los vinos supuestamente en una misma escala, aún si estos fueran hechos de formas muy distintas y para propósitos enteramente diferentes, es que dudo. No se me ocurriría jamás utilizar los mismos parámetros (del 0 al 10, del 85 al 100, o lo que sea) para juzgar un Chivite ";Gran Feudo,"; un Terres Dorées de J.P. Brun, un Borsao ";Tres Picos"; o un Château Latour. Todos son vinos excelentes según su contexto, vinos para comer, gozar, vivir, reflexionar y reirse, todo lo cual influye en la impresión final que causan.
Vamos, así soy yo...
M.
M.