Terruño, tipicidad.... la cuestión retomada.
Terruño, tipicidad.... la cuestión retomada.
Al hilo de algún debate reciente sobre el tema me gustaría volver a sacar a la palestra unos de esos temas que como el Guadiana aparecen y desaparecen. Se trata de la interpretación de la correlación entre terruño y tipicidad.
Desde mi punto de vista -supongo que equivocado- la tipicidad esta vinculada al terruño. Cuando durante décadas (a veces en siglos) el agricultor ha estado trabajando el suelo a partir de sus condiciones innatas y elaborando sus vinos partiendo de una serie de variedades se produce una simbiosis en la que aspectos culturales, geográficos, físicos y climáticos se unen a una selección de variedades para dar lugar a un producto ";típico";. Como pasa con la bobal en Utiel Requena, la tempranillo en la rioja, la pinot noir en Borgoña, .....
¿Significa que no se puede producir un gran vino sin tipicidad en una determinada zona? En mi opinión no, en ese sentido soy poco ortodoxo y pienso que uno de los grandes vinos de este país es el Santa Rosa de Enrique Mendoza, pero de ahí a defender que este vino recoge la tipicidad de su zona creo que hay un abismo. Alguien me dirá que los shiraz de esta misma bodega son vinos únicos y que no se parecen a los shiraz de esta zona y mi respuesta sería que el duro trabajo de esta magnífica bodega acará introduciendo en el concepto de terroir de su zona a dicho varietal, pero sólo como resultado del tiempo y del arduo esfuerzo de adaptación entre todas la condiciones antes citadas y dicho varietal.
Como veis lo demás esta supuesta vinculación entre terruño y tipicidad?
UFFF!!!!
Ver mensaje de Paco HigónLa verdad es que le tema es complicado.
Terruño: va más allá de la tipicidad!!!-
Para mi la tipicidad es el concepto de zona, un vino te hace viajar, p.e. bebes un Montsant, y crees poder adivinar que eso que está en la botella es un Montsant. Bebes un Burdeos y notas esa elegancia y esa tierra mojada, esas notas de arcilla-arena húmeda en la boca.
P.e.En Montsant se aprecia la calidez de la tierra mojada, en Burdeos
se nota esa misma tierra mojada, pero es distinta, es más elegante.
---
Es por poner un ejemplo.
----
Quizás la tipicidad es que mande la tierra y la fruta por encima de la
vinificación, no tanto como las variedades o los coupages...la tipicidad es que el vino sea valiente, y sobre todo, honesto con la
zona de donde nace, pero no dudo de que eso a veces se puede conseguir más allá de la variedad, creo que las variedades pueden llegar a mimetizar con la zona de plantación, si se da un buen acoplamiento, Complicado.!!!!
Uno puede beber un merlot y un cabernet y una cariñena de un determinado terruño, y puede llegar a exclamar:
-Son hermanos de tierra y aire, o al menos se nota que nacen del
mismo padre.
Re: Terruño, tipicidad.... la cuestión retomada.
Ver mensaje de Paco HigónHola a todos,
creo que estoy más o menos de acuerdo contigo y la parte en la que me pueda alejar de tus planteamientos es, sin duda, debido a mis importantes lagunas de conocimiento.
Sin duda estoy de acuerdo en que el terruño, la evolución en el tiempo, la cultura... montones de cosas inciden en la posible definición de tipicidad, porque ¿podemos definir la tipicidad de la chenin blanc en La Rioja? me temo que dficilmente.
Otra cuestión sería si podemos encontrar expresión del terruño en un vino realizado en La Rioja a base de esta uva, pues muy probablemente sí. ¿Qué tendríamos? (además de un ";bicho raro"; tipo Gonzo ;-), pues podriamos decir que un vino falto de tipicidad, pero con una marcada expresión del terruño... Vamos, como un japonés bailando sevillanas. Técnicamente perfecot... pero algo falta...
Pero todo esto me hace preguntarme (entre otras muchas cosas) ¿es menos Sauvignon Blanc la de Malborough que la de Borgoña? ¿ofrece menos tipicidad? ¿cómo se expresa el terruño en cada caso? Un mar de dudas en el que no tengo claro como nadar.
Saludos,
Jose
Mujer desnuda-mujer vestida
Ver mensaje de jose¿Qué es más sexi, una mujer desnuda o una mujer vestida?
(Hablo de mujeres, aunque en mi caso debería hablar de hombres).
---
Yo diría que una mujer vestida si es bella, si lleva un buen vestido,
será espectacular, si lleva ropa vieja o sucia, estará malaprovechada.
----
Una mujer desnuda si es bella será espectacular, si es fea o
malformada, pues mejor vestirla.
-----
Con la tipicidad pasa otro tanto,cuando la tipicidad es buena, mejor
desvestirla, no adornarla, cuando la tipicidad es fea, malformada o incorrecta, mejor ponerle buenos ropajes. Si el terruño es bello, habrá que darle buenos ropajes para hacerlo espectacular, y abrir una
buen escote en la espalda, por donde se adivine la desnudez de la tipicidad.
-----
Desto!!!
Pones unos ejemplos...
Ver mensaje de Anet...Que los entiendo hasta yo ;-)
Saludotes,
Jose
Por favor, continúa.....
Ver mensaje de Anet... me está gustando tu metáfora, no pares !!!!.
Saludos.
Re: Mujer desnuda-mujer vestida
Ver mensaje de AnetNo hagas mucho caso de estos calentorros. Yo te entiendo aunque para mi ";terruño"; y tipicidad están (o deberían estarlo) conectados. En todo caso no hablo de vinos buenos o malos ni de chicas guapas o feas. Yo me refiero que si veo una mozarrona rubia (por seguirte el ejemplo) y de ojos azules que no habla valenciano la seguiré apreciando por su belleza (en el caso del vino por su capacidad de darme placer) pero no me atrevería a hablar de tipicidad o de terruño local.... Si esa chica se queda a vivir y su capacidad de reproducción es muy alta y sus genes preponderantes quizas dentro de 30 años ya la identificaré como del terruño (y especialmente a sus hijos) y cambiará mi concepto de tipicidad.
Hombre Paco...
Ver mensaje de Paco Higón... que, más allá de la broma de Andreu, yo lo decía en el mejor de los sentidos, porque las metáforas y analogías de Dominic, tanto en los mensajes del foro, como en las notas de cata me resultan muy descriptivos y muy fáciles de entender... Bueno... salvo ";el tema"; de la bergamota... que no lo acabo de ver claro ;-)
Saludotes,
Jose