Staging ::: VER CORREOS

Terruño, tipicidad.... la cuestión retomada.

16 respuestas
    MarioEstevez
    en respuesta a Paco Higón

Re: Terruño, tipicidad.... la cuestión retomada.

Ver mensaje de Paco Higón

Pues la verdad es que EMHO las considero distintas: una podemos aplicarla al terreno (terruño) y otra a la cepa o uva (tipicidad).
    De todas formas el diccionario de la RAE nos dice:
    Terruño: ";Tierra en la que se trabaja y de la que se vive";
    Tipicidad (típico): ";Propio de un tipo"; (de uva).

Ejemplo: Vino con terruño y tipicidad: Rioja-tempranillo
    Vino con terruño asimilado (algo del terruño se plasma en la planta siempre) y tipicidad: Alicante-Syrah
    Saludos,
    Mario Estévez

Paco Higón
    en respuesta a MarioEstevez

Ver mensaje de MarioEstevez

Interesante la reflexión Mario. Especialmente tus palabras finales .... y es que la clave -desde mi punt de vista- está, precisamente en la vinculación entre terruño y tipicidad. Lo que no tengo tan claro es que el Chardonnay de Manzaneque o el Shiraz de Mendoza conjuguen ambos aspectos adecuadamente aunque también asumo que es cuestión de tiempo.... yo empiezo a ";notar"; los shiraz de los Mendoza como algo próximo y creo que por ahí van los tiros. De todos modos estas reflexiónes sólo pretenden exteriorizar mis dudas sobre el tema y disto mucho de tener las cosas claras.... aunque a veces mis escritos desborden (falsa) seguridad....

Oskar
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Está claro que la falta de tipicidad es algo que se cura con el tiempo... :> :>

¿Cuantos años y cuanta gente necesita insistir en algo para que pase a ser típico de su D.O.? ¿10 años? ¿50?

La tipicidad siempre me ha parecido un concepto tan elástico, que dificilmente me preocupa...

Me interesa mucho más el tema del terruño, vamos (siguiendo con el ejemplo) que el shiraz de Mendoza tenga algo que lo haga especial (no necesariamente que huela a Alicante, pero sí que sea único en algo)

Paco Higón
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Pues yo diría que eso está conseguido (o casi) ya que para los ";fans"; de su shiraz resulta ";diferente"; de cualquier otro shiraz..... y lo de la tipicidad serán paranoias mías.... no me hagais mucho caso. Con esto de la globalización debo ser un necio por valorar todavía lo que inexorablemente se está perdiendo.... :((

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar