Staging ::: VER CORREOS

El primer fin de semana de primavera...

4 respuestas
    MCamblor

El primer fin de semana de primavera...

Un fin de semana bellísimo en Manhattan. Fresco, con un sol acariciante. Lástima que tuviésemos tan pocas ganas de salir a disfrutar de nada... Los Estados Unidos han lanzado su descarada campaña colonialista contra Irak, reinstituyendo el asquerosos principio del ";White Man’s Burden"; y asustando a cualquier persona de razón en el mundo. Ya han comenzado las bajas, americanas, británicas, irakíes y de otros países. Sin duda, vendrán muchas más. No sé si algún día pueda yo cauterizar mi mente y mi alma lo suficiente como para decir que no me importa. Mientras tanto, entre el asco y la vergúenza, me las he arreglado para disfrutar unos cuantos vinitos decentes.

Nada de ";fichas de cata"; formales. Me faltan tanto el tiempo como los ánimos. Solamente puedo brindar comentarios ";passim"; de lo que pasó por aquí entre el jueves y el domingo y dejar que ustedes saquen us propias conclusiones.

Un Domaine Ostertag, ";Les Vieilles Vignes de Sylvaner,"; Alsace 2001 nos sale limpio, directo y muy simpático. Hierba recién cortada, humo, miel, manzana verde, limón y mineralidad, toda expresada con una preciosa frescura. Buen peso y definición en boca. Sencillo, pero largo de posgusto, con una rica mordida de acidez.

Entregado a la curiosidad después de un excelente pinot noir alsaciano de Marcel Deiss ingerido con mi amigo Jorge Henríquez en Santo Domingo, me decido a comprar media cajita de varios pinots de distintos productores y añadas en la región. Abordamos primero el Charles Schleret, Pinot Noir, Alsace 2000: Fresco y de una frutosidad extrema. Es más un ";rosado oscuro"; que un ";tinto claro."; Fresa, cereza y frambuesa en nariz y boca, puras y suculentas. Un vinito divertido de verdad, muy bien hecho.

El Joseph Binner, Pinto Noir, Alsace 1996 es más vino, más serio. Frambuesa, cereza, ciruela roja, manzana, arbustos y tierra. Ligero, pero con excelente amplitud y su poquito de complejidad. Largo, con excleente acidez y notas térreas en el final.

Un F. Baur, Pinot Noir ";Herrenweg,"; Alsace 1999 y un Pierre Frick, Pinot Noir, Alsace 2000 son tintos serios de verdad. El Baur da bastante de sí, con aromas y sabores de frutas negras y tierra mojada. Buena estructura, aunque los taninos me parecen un poco rústicos en el final. El Frick es un vino biodinámico que lleva el sello de Demeter. Huele a pan de frutas, cáscara de manzana, ciruela, arándano seco, heno y frambuesa. Mucho más pesado que los otros y bastante cerrado. Hay buena sustancia, pero esto requiere tiempo...

(Sigue)

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

El primer fin de semana de primavera... (Pte. 2)

Ver mensaje de MCamblor

(COntinuado del mensaje anterior)

Soltándome de los pinots alsacianos, le abrí a Josie algo dulcecito para acompañar una terrina trufada. Tenía un par d amigas de visita. Yo me marchaba a una gestión el sábado en la tarde, pero no lo hice sin probar el vino. El Mark Angéli, Rosé d’Anjou 2001 es una preciosidad. De color asalmonado, huele y sabe a mannzanas asadas, laurel, albaricoque, cereza y canela. Azúcar residual media (nivel ";spätlese, para que se hagan una idea), con un leve y sabroso toque oxidativo. Muy persistente, con un espinazo cítrico muy, muy admirable.

Tratando de quitar de nuestras mentes la guerra, me alquilo una peliculita de miedo que me sale muy buena, ";The Ring."; Invitamos a una de nuestras vecinas, cuyo marido anda de viaje, a compartir nuestra cenita y abrimos un Vilmart, Brut Premier Cru ";Grand Cellier,"; Champagne NV. Bello aroma de sidra inglesa de la fuerte, croissants recién salidos del horno, jengibre, lima, limón y tierra. Amplio en el paladar, con capas y capas de fruta. Bien largo y con excelentes cítricos en el posgusto. Le fue tan bien con un ";tartare"; de vieiras y con mi risotto de setas silvestres, que no quedó más remedio que ventilarnos una segunda botella.

Por último, dos del Loira importados por mi querido amigo Joe Dressner. Son vinos que he seguido asiduamente durante al menos cinco añadas. Uno es el Domaine du Closel, ";Clos du Papillon,"; Savennières 2000. Huele a mar, a pera, a manzana verde, hierba y minerales muy, muy, muy profundos. Firme, con un centro suculento de fruta, pero, más importante, con una mineralidad verdaderamente imponente. Regio. Necesita por lo menos una década de botella. El otro vino es el ";latest model"; de algo que siempre deleita, el F. Pinon, ";Cuvée Tradition,"; Vouvray 2001. Con el leve toque de azúcar residual de siempre y una frutosidad amelocotonada que es una verdadera delicia, ya sería un ";Tradition"; responsable. Pero el aire revela en éste mucho, mucho... Minerales y una estructura impecable. Cítricos que hacen la boca agua, junto a una voluptuosidad llevada de forma intachablemente elegante. Para comprar por cajas a $13 la botella.

Y ahora, a ver si puedo concentrarme un poco en el trabajo de verdad, que lo he tenido abandonado...

M.

Anet
    en respuesta a MCamblor

Primavera y nueva añada.

Ver mensaje de MCamblor

Pues sí, la primavera llegó, y nos trae una nueva añada.
    Ayer, paseando entre las cepas, podían verse ya asomar
    pequeñas hojitas. Algunas todavía hivernan. Otros borroncillos están a punto de estallar. La nueva añada se abre paso con fuerza...veremos que nos depara.
    Por de pronto, los pageses, los viticultores, se preparan para el trabajo fuerte...ahora empiezan los azufrados, el vigileo continuo...!!!
    En fin, a sufrir de nuevo tocan.

Anet
    en respuesta a MCamblor

La primavera es arte en movimiento.

Ver mensaje de MCamblor

La belleza de la tierra, el sentido de las estaciones, el devenir
    sin prisa pero sin pausa.
    El cerezo repleto de flores, quizás las hojas no han salido todavía...los almendros empiezan a perder flor, las diminutas almendras se adivinan. Las piedras empiezan a iluminarse, uno se sienta sobre una losa al lado del camino y puede sentir el cosquilleo del sol sobre las
    pestañas...no es un sol agotador como el de agosto, es un sol amable, amistoso.
    La belleza de la tierra, ";la buena tierra";, como relata Pearl S.BucK,
    la premio nobel. Un libro de una belleza plástica, de una mística,
    de un realismo conmovedor.
    La tierra que se quiere y a veces,hasta se odia.
    En un número atrasado de la revista ";Vinos y restaurantes"; alguien le preguntaba aPaloma Gómez Borrero, UNA RAZON PARA BEBER VINO, a lo que ella contesta: ";El amor";.
    Hay muchas razones para beber vino: la amistad, la tertulia, la paz,
    la comida...sin duda, tb hay una de importante: ";la belleza";.
    La vida sin belleza es como una caricatura.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar