Staging ::: VER CORREOS

Vega Sicilia Unico

7 respuestas
    Roberto

Vega Sicilia Unico

Ayer estuve releyendo una crónica que apareció hace unos meses en elmundovino.com sobre la bodega Vega Sicilia y sus vinos.
    Allí se indicaba que tradicionalmente el Unico permanecía en barrica durante unos 10 años y que ese período había ido recortándose poco a poco. Así se indicaba que a partir de 1985 había una presencia mayor de fruta diseñándose unos vinos de corte más moderno.
    ¿cúal es ahora el tiempo de crianza en barrica de un Unico?
    Supongo que aunque haya ido reduciéndose dicho tiempo aún será muy grande.
    Como yo no he bebido nunca(por desgracia) ni uno solo de los vinos de esa bodega, pregunto:
    ¿Cómo aguanta ese vino tanto tiempo de crianza ebn barrica? ¿no acaba de matar el roble a la fruta?¿es tanto el poder de la fruta, de tanta calidad que aguanta, por eso, tan bien la crianza?
    Seguro que muchos foreros habréis probado alguno de estos Unicos. ¿Cómo los definiríais siendo breves?
    Un saludo.

JuanFerrer
    en respuesta a Roberto

Re: Vega Sicilia Unico

Ver mensaje de Roberto

Roberto, si retrocedes algunas semanas, podras encontrar debate "a muerte" sobre todas esas preguntas que te formulas, (y la posibilidad de que el Vega Sicilia "Unico" salga vivo de bodega, jeje.)y que ya han sido tratadas profusamente y desde muy distintos puntos de vista en este foro.
    Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

Juan Such
    en respuesta a JuanFerrer

Más ayuda sobre el debate del Vega Sicilia Unico

Ver mensaje de JuanFerrer

Roberto, si introduces en el buscador de mensajes del foro (a la derecha tras la opción "Contestar este mensaje") las palabras "Vega Sicilia" encontraras más de 50 referencias de mensajes desde que publicamos el nuevo foro el 19 de febrero.
    Un mensaje mio del 23 de marzo que inició un amplio debate puedes leerlo aquí: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=1782&origen=1782

Como verás, del debate surgió hasta una propuesta de cata que aún tenemos pendiente.

En los meses anteriores también hay algunos mensajes relacionados, como por ejemplo este de Juan Ferrer (7 noviembre) sobre lo que denomina "necroenofilos": https://www.verema.com/foro/articulos04/00000408.htm Lo reproduzco ligeramente extractado por su interés y contundencia:

"...hoy voy a criticar una de las “vacas sagradas” de la enología española, un mito y también una leyenda, pero que pienso que hoy por hoy no está a la altura de las circunstancias, da la impresión que se les haya parado el reloj con su famoso Vega Sicilia “Unico”, nadie se atreve a criticarlo, no tiene mucha lógica (y se que no la hay en el mundo del vino) una crianza de siete años y medio entre deposito y barrica. Esto parece aquella frase de Groucho “Mas madera, esto es la guerra”. En las dos catas sucesivas tituladas “Grandes de España”, en las que lo hemos comparado a vinos míticos del resto del mundo, ha quedado el último con diferencia. Y eso que los catadores no tenían nada que ver entre ellos, y en un principio se declaraban “Vegasicilianos”.

Me da la impresión que esta bodega, aunque tenga el vino vendido con su famoso sistema de cupos, debería emprender una lenta pero continuada tarea de modernización de su vino estrella, su buque insignia, en mi opinión, no basta solo con el excelente Alión o el mejorado Valbuena para seguir manteniendo ese halo de leyenda.

Es un vino con una gama aromática amplia pero limitada a unas familias de aromas muy concretas, con mucho torrefacto, tostados, regaliz, maderas nobles, ebanistería, mueble antiguo, chocolate, desván, balsámicos, cuero, tabaco oriental, aldehídos, taninos polimerizados , especias, hojarasca, y otras zarandajas, pero el tema es que es un vino sin fruta, incluso si me apuráis sin sabor a vino, sin vida, parece nada más salir al mercado la “crónica de una muerte anunciada”, un vino perfecto para esa especie de aficionados al vino en vías de extinción a los que yo llamo sin animo de insultarlos NECROENOFILOS." (Juan Ferrer Espinosa)

Roberto

Re: Vega Sicilia Unico

He leído la "polémica" de los días 23 y 24 de marzo respecto al Vega Sicilia Unico. Como soy "profe" y cogí las vacaciones de Semana Santa justo el viernes 22, y no tengo ordenador en casa , pués me lo perdí.
    La verdad es que resulta muy interesante todo el debate y la propuesta de cata que resulta de ahí.
    Supongo que esa cata no se llevará a cabo pero podría estar bien, muy bien.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que dice Juancho Asenjo respecto a lo de comparar el Unico 87, con otros vinos que allí se mencionan del 98, por ejemplo. No es mi problema, ni el de nadie, que la bodega decida sacar los vinos cuando lo hacen; salen al mercado y yo, como consumidor(si tengo la ocasión)los comparo, !cómo no los voy a comparar!.
    Mis dudas quedan aclaradas.
    Un abrazo a todos.

anonimo

Re: Vega Sicilia Unico PARA JUAN yTODOS

Sirva lo que voy a contar para daros una idea de lo que puede dar de si el mito de Vega Sicilia ...
    Me regalaron hace unos años -aguanta los caballos-UNA CAJA DE 12 VEGA SICILIA "UNICO" de 1953...autentico...como lo ois...

Comencé a abrir la 1ª botella con mi familia, por supuesto Iñaki sudaba...todo nervio...oler lo que se dice oler olia...pero a un toque de rancio con mucho mineral..se dejo reposar 3 horas en el decanter....se abrio...pero se abrio para dejar un olor a humedad de pesebre y a oxidos...
    Se intento beber : IMPOSIBLE !!!!

Mala suerte me dijo mi familia (yo jodido, claro..)abrimos otra : tanto de lo mismo y ya cabreado abri una tercera y la deje hasta el día siguiente, por aquello de dar una oportunidad, que es muy viejo...que es inestable...que a lo mejor ha sufrido mucho...bla,bla,bla,

Al día siguiente el vino estaba con las peculiaridades de los anteriores pero MAS ACENTUADAS y en boca no decia nada...

Os podeis imaginar que Iñaki estaba que se subia por las paredes..porque además no podia devolverlo ni protestar porque era un regalo de agradecimiento a una ayuda mia...
    Así que empecé a abrir una tras otra con el mismo resultado hasta llegar a la septima que, en honor a la verdad, resulto ser un caldo magnifico con todas las peculiaridaes que le han dado fama a esa añada...pues bien de las doce botellas SOLO SALIERON BIEN 3!!!!

Y encima tuve que aguantar a mi hermano que para cenar en el día de marras me saco Marques de Riscal de reserva(no me acuerdo el año) y habia que aguantarle a mi hermano y demás familia....porque estaba bueno y Iñaki quedo de gran benefactor chulesco a "bueno chico no te preocupes, estas cosas pasan"...

Bueno después de todo esto que os he contado me direis que esa caja habia tenido mal almacenamiento, que si el transporte, etc...pero venia de Mantequerias Mallorca de Madrid, un sitio fuera de toda duda...y lo que es definitivo mucho mas tarde me ocurrió con Vegas del 63 y del 70...

Las múltiples lecturas de estas anecdotas prefiero que las hagais vosotros...por otra parte se da la circunstancia de que Mariano Garcia se habia ido de Vega Sicilia por desavenencias con los "Alvarez" que ya sabeis cuales fueron (Mauro,etc...)...no se si tendra que ver con la falta de criterio o control en el embotellado u otras causas...podría ser...ya que salieron al mercado en diversas partidas desde el año 1980 hasta el 1987.

Bueno esto era lo que queria contaros.

Un abrazo

Iñaki Echevarria "El Brujo"

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Me ha encantado amigo Brujo tu mensaje. Lo tienes clarísimo. Esto tan sólo me reafirma en esa mítica frase de un reputado bodeguero riojano. "EL VINO COMO LAS MUJERES, NI MUY JOVEN NI MUY VIEJO" (Perdón a las feministas). El vino es un ser vivo (ATENCION necroenófilos)

Saluditos

PD: De todos modos Iñaki, eres un gran benefactor porque para recibir una cajita de 12 Únicos hay que hacer un favor muy pero que muy grande.

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Eso es inaceptable. Sí, como dices, la tienda de la que procedía tiene una reputación intachable, aunque sea un regalo yo me voy directamente a la tienda y le monto un pollo de mucho cuidado. Y, si quiere, que después se lo traslade la propia tienda a la bodega.

De todas formas, perdonad mi ignorancia pero yo no creo que Vega Sicilia tenga toda la culpa de esto. ¿Cuanto tiempo llevaba en el mercado?. ¿Realmente las condiciones de conservación han sido óptimas?. No me puedo acabar de creer que esta bodega se haya ganado la reputación que tiene con estas pifilas. Y ¡ojo!, con esto no estoy defendiendo si el vino es mejor o peor o si nos gusta más o menos. ¡Estás hablando de que el vino estaba imbebible!. Algo tiene que haber pasado con esa caja de vino que no es normal.

Un saludo.

Pd. ¿El que te hizo el regalo es de fiar?. ¡Esto último es una broma!.

anonimo
    en respuesta a Jose Contreras

Vega Sicilia Unico PARA JOSE y GONZALO

Ver mensaje de Jose Contreras

Pues Gonzalo, amigo mio, lo que hice lo hubiera hecho cualquier persona de bien, salvarle de una ruina de la que este señor estaba ciego....

En cuanto a lo que indicas Jose, te contare que lo pense, el ir a la tienda y todo eso pero alguien que compra una caja de "esas" lo conocen y ante el miedo que se lo contaran mejor lo deje pasar.

En cuanto al que me lo regalo no albergo ninguna duda (ya se que es broma)pero no quise darle el disgusto porque lo hizo con todo el corazón y es una bellisima persona...

Respecto a la culpa de la bodega, temo decirte que si que hay casos que puedan tenerla y es que de una partida no se controle lo suficiente para su embotellado y esto último te lo pueden confirmar muchos detallistas del vino que recibiendo varias cajas de un mismo vino (afamado) les sale una o mas malas...

Por otra parte, ya es casualidad que me haya tocado a mi la china...porque me ha ocurrido con otros Vegas sicilias UNICOS...tanto de lo mismo...
    y que conste que he tomado algunos excelsos y que me gustan expresamente...pero sinceramente me da miedo gastarme una pasta y luego discutir con el bodegero...es un coñazo y ya me ha ocurrido.

Como dice un amigo mio -buen vividor- lo mejor es pedirlos en restaurante bueno, te cobran (tampoco mucho mas...) y si te sale mal la devuelves...

Bueno un abrazo a todos.

Iñaki "El Brujo"

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar