Staging ::: VER CORREOS

Opinion sobre la uva Xarel.lo

10 respuestas
    Alfred_Martinez

Opinion sobre la uva Xarel.lo

Tras ver el artículo El sur también existe, me voy a http://eat.epicurious.com/dictionary/wine/ para consultar las características de la negramoll (ne ha llamado la atención este nombre de características catalanas para una uva cultivada en canarias9.
    Ya puesto he mirado que decían sobre algunas variedades españolas. Al llegar al Xarel·lo (el célebre Chanel 10 según una locutora de TVE) me encuentro que lo consideran una variedad de menor calidad que la Macabeo o la Parellada. ¿Qué opináis?

Texto en epicurious:

Grown extensively in Spain’s catalonia region, this white-wine grape is one of the three main varieties used to make most Spanish sparkling wines. It is considered a medium- to low-quality grape, used mainly to add body, and is customarily blended with the higher-quality macabeo and parellada grapes. Xarel-lo is also used to make a still wine, which is usually a blend of these same grapes. It’s the primary grape in the Alella DO, where it’s known as Pansa Blanca.

PacoBerciano
    en respuesta a Alfred_Martinez

Re: Opinion sobre la uva Xarel.lo

Ver mensaje de Alfred_Martinez

En mi opinión la Xarel.lo es una variedad muy interesante, la mejor de la trilogía del Penedès. Tiene una gran capacidad de envejecimiento, mucho más que la Parellada y la Macabeo, aunque no tanto como las Viuras de Tondonia. Uno de los más personales es el Xarel.lo Pairal de Gran Caus. A mi me encanta su sutileza y su estilo.

Oskar
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Es altamente interesante, pero sin desmerecer la Macabeo, que tambien lo es. Por otro lado, cualquier juicio sobre la Parellada sería gratuito ya que todo lo que sé es por lo que se nos dice (que no tiene gran potencial...). Como consumidor no tengo experiencias, dado que aparece en porcentajes muy pequeños en general...

MaJesus
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Puedes probar con el Marqués de Alella Clásico ... pone que está elaborado con ";pansa blanca";, que hoy me he enterado que es la Xarel.lo.

MaJesús

Oskar
    en respuesta a MaJesus

Ver mensaje de MaJesus

Me refería a la Parellada. Es un varietal que todo el mundo afirma que vale más bien poco y seguro que tienen razón, pero yo como no he probado ningún vino con una cantidad razonable de este varietal tampoco puedo saber si me gusta o no...

Te Xarel.los, además del Marques de Alella, tienes el Origen 1/5 y el Creu de Lavit (este último fermentabo en barrica).

De Macabeo es muy interesante el de Jané Ventura y un poco más lejos el de Bodegas Pirineos. Y si suponemos que Viura y Macabeo son lo mismo, tienes los blancos riojanos de los que tan bien habla Manuel (yo aún no los he probado).

Ambos varietales son MUY interesantes.

MaJesus
    en respuesta a Oskar

Ver mensaje de Oskar

Ah! la Parellada ... ya me extrañaba a mi ... gracias por las sugerencias, las probaré: este año me está dando bastante más por los blancos que en otros años.

MaJesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar