Staging ::: VER CORREOS

El lenguaje de cata: sensaciones e ideas

22 respuestas
    Anet
    en respuesta a Anet

Ya acabo, lo prometo!!!!

Ver mensaje de Anet

-Desarrollo de la síntesis:
    Pues bueno, alguno se quedan en las síntesis, que si están bien hechas son fulminantes, pero los hay que darrollan las síntesis en una especie de CATARSIS purificadora del sentimiento GLOBAL que nos dió el vino. A menudo esa catarsis no consigue ni de lejos el reto final: transcribir a través de las palabras, transmitir y describir, ese análisis sensorial como vivencia personal, pero bueno, de hecho es un ejercicio espiritual como cualquier otro.
    Seguiremos con el café-

Juan Such
    en respuesta a MCamblor

Jugando a ser dioses en las notas de cata

Ver mensaje de MCamblor

Manuel don’t worry. Si no encuentas el libro de Pániker yo te lo haré llegar o te lo doy en mano si vienes por España.

Mucha carga bibliografica demandas para mi pregunta. Puestos a leer lo que comentas me quedo con Borges, que siempre es un placer, y quizás con Cohen... A mi edad, y tras la experiencia de Wilson :-)) uno ya no está para leer ciertas cosas...

Por cierto, mentando al Derrida tan atacado el pobre más abajo :-) encuentro en este mismo libro una potente idea suya destacada por Pániker: particularmente en la escritura ningún presente coincide consigo mismo, hay siempre un retraso, como si dijeramos un gap, entre conciencia y palabra.

Y Pániker añade de su propia cosecha: ";Escribir es un acto vengativo y jactancioso. Defraudados por nuestra incapacidad para vivir el presente, inventamos un mundo que ya no existe, jugamos a ser dioses."; (p. 234)

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Re: Jugando a ser dioses en las notas de cata

Ver mensaje de Juan Such

Suena interesante lo de Pániker, aunque va en sentido diametralmente opuesto a mi filosofía sobre la escritura, que se basa en la noción lacaniana de ";jouissance"; (la ";brecha"; de Pániker parece ser el mismo punto de pérdida o de ";goce"; del que hablaran Lacan y mi muy querido Barthes).

La lista de lecturas es broma, hombre... Ya ni yo mismo estoy para esos trotes. tengo mucha menos paciencia que antes para con las vanidades intelectualistas de algunos.

Oye, y Derrida, de ";pobre,"; nada. Ese desgraciado ha creado algunos de los textos más castigantemente necios que conozco. Yo cumplía órdenes --no es un factor exculpatorio, lo sé--cuando les ";explicaba"; ";De la gramatología"; a aquellos pobres infelices en Filadelfia. Los hacía sufrir lo mismo que había sufrido yo alguna vez ante un requerimiento académico (tiene toda la razón Jesús) francamente sádico. Claro, la fuente de todo ese dolor es Derrida mismo...

Luego voy a traducir del francés una cita d ";ROland Barthes par Roland Barthes"; que creo muy aplicable a la discusión metalingüística del vino. Y quizás me anime a traducir también el pasajito de la Wasserman que te mandé.

M.

Juan Such
    en respuesta a MCamblor

El "margen" de Pániker y la descripción de un vino

Ver mensaje de MCamblor

Pániker a esa brecha o gap del que habla Derrida lo llama ";margen";, la imposible identidad de ";A es A";, el lugar de la creatividad. Te cito textualmente:

La realidad contada siempre es inventada. Aunque escribamos en presente, hablamos del pasado. Y tampoco importa. El presente se congela en la escritura. El presente es la construcción del mundo. (...)

No hay manera de capturar el aquí y ahora en la escritura. A lo sumo, caben amagos, un cierto arte. (...)

En consecuencia, uno se las apaña como mejor sabe, trocando y trucando símbolos, desde el manantial del imposible aquí y ahora. ";Hoy no llegaron los periodicos, mejoró la faringitis, desconecto el teléfono."; (";este vino me sabe a..."; - añadido mío :-). Podría ser inventado. Es inventado. Se proyecta en la pantalla del papel y del cerebro. Escribir es un acto vengativo y jactancioso. ...

MCamblor
    en respuesta a Juan Such

Re: El "margen" de Pániker y la descripción de un vino

Ver mensaje de Juan Such

Como veo que te interesa este rollete de lo simbólico, lo real, lo imaginario y las brechas existentes entre todos ellos, me parece que debieras leerte a algunos de los autores que mencioná de relajo en mi primer mensaje. Claro, si no quieres o no tienes tiempo para tanta losa, quizás comprarte algunos de esos geniales tebeos de la serie ";Fir Beginners,"; donde te explican la obra de un montón de filósofos en formato gráfico y muchas veces jocoso, pero a la vez bastante certero, vale la pena. Los usé mucho como herramientas de enseñanza con mis alumnos, para facilitarles la cosa. Si la pelota está claiente, uno se pone guantes y listo.

Mi resumencito, off the cuff:

Saussure inició el asunto tratando de establecer la arbitrariedad de la relación entre un ";significante"; (o sea, una palabra o frase) y su correspondiente ";significado"; (la especie de ";entendimiento standard"; que hay en la sociedad sobre los referentes que conectan con un significante). Luego vino Lacan y básicamente ";liberó"; la noción del significante en base a aquello que dijera Freud de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje. Para Lacan, el proceso de significación debía verse como una cadena eterna de significantes, sin atadura alguna a un ";significado"; final. Los órdenes de lo real (para que te hagas una idea, este orden corresponde a lo que le diera las náuseas aquellas al Roquentin de Sartre, lo que se palpa en el entorno y produce reacciones en nosotros que no podemos llevar a...), lo simbólico (esto es el lenguaje en general y en particular) y lo imaginario (la mejor manera de explicar esto en brevísimo es como ";los códigos secretos de nuestra mente para negociar con los demás órdenes;"; esa frasecita tiene copyright de menda, circa 1994) existirían en campos diferentes, independientes pero relacionados.

Claro, eso abrió las puertas a todo tipo de formulaciones posestructuralistas como las de Roland Barthes (lo menciono tanto porque es el foco de mi tesis doctoral aquella, de la que no quiero acordarme, pero cuyo sujeto me cautiva aún). ¿Por qué escribir si el lenguaje no basta para ";representar"; la realidad? Pues, por la vida misma del lenguaje y por los placeres que nos causa. A veces, cuando lo llevamos bien, el lenguaje nos hace ";perdernos,"; más que usarlo, habitarlo. Eso lo cambia todo.

Perdona las reducciones tan bárbaras que he hecho en esta mini-introducción a las teorías posmodernas de la representación y la significación. Cuando se me despierta la vena didáctica trato de serle lo más leve posible a la audiencia.

M.

Anet
    en respuesta a MCamblor

Angustia existencial

Ver mensaje de MCamblor

Bueno, pues a parte de todo eso, pienso que, si me permitís inmiscuirme en vuestras disertaciones, el hombre quizás inventó los símbolos escritos como respuesta a su angustia existencial y a la necesidad de hacer perdurar los recuerdos más allá de la existencia de la propia conciencia, es decir, por miedo al olvido.
    El devenir de las cosas parece menos rápido, el infinito nos causa menos pavor, si somos capaz de materializar nuestras propias vivencias y tenerlas a mano siempre.
    Por cierto, estos días he hecho un pequeño estudio de la relación entre el arte y el vino. 8No se si me da para un artículo, pero si creo que incluiré más arriba un mens.largo);
    Por cierto acabo de pasear larga y lentamente por entre las viñas, he subido a la cima de la finca, el día precioso, el paisaje divino, la viña un poco retrasada y desigual, las lluvias y la falta de calor han empezado a notarse. Ahora los pámpanos están a diez centímetros del tronco, la primera pasada de azufre en polvo es inminente, éste tratamiento preventivo contra el oido, o la ceniza, cendra, como decimos por acá es necesario en los viñedos para evitar esta enfermedad, que por cierto, en años húmedos se extiende como la pólvora y ataca tanto la producción, como sobretodo la calidad.
    Saludos.

MCamblor
    en respuesta a Anet

¡Pues claro que da!

Ver mensaje de Anet

Y falta que hace estudiar la relación entre el arte y el vino aún más de lo que se ha hecho. Yo puede que tenga dos o tres ensayos viejos de gente grande sobre el tema por aquí que quizás te ayuden a expandir y ahondar. Deja ver donde están metidos, que en este piso cais no se puede transitar, entre tanta botella y tanto libro...

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar