Predicción de calidad de las añadas
Predicción de calidad de las añadas
Ojeando la interesante página web que nos ha enseñado Mario veo un capítulo del profesor Ruiz Hernández en la que explica que se puede prever la calidad de las añadas en función de los ciclos solares
http://www.arrakis.es/~mruizh/l11.htm
¿Es esto realmente demostrable? ¿Qué grado de fiabilidad podemos tener? Sin ir más lejos 2001 en Rioja ha sido glorioso pero es verdad que está en el límite de los intervalos.
Curioso
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Bueno, demostrar...
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez...Lo que se dice demostrar... no-se-yo-que-te-diga... Básicamente son demostraciones empíricas, ya que asocian en el tiempo las buenas añadas con los ciclos solares (así como las añadas anteriores y precedentes). Si observamos (pongamos el último siglo) la bondad de las añadas (obviando variables como ’El Niño’, terremotos, inundaciones....) y los ciclos solares vemos cierta colerración más que apreciable entre ambos fenómenos.
";Más o menos"; son procesos estocásticos... Vamos, estadística en rama (como si fuera de Barbadillo ;-)
Y como guiño a los informáticos... No me digais que no son clavaitas esas gráficas de añadas y ciclos solares y los ";aciertos"; de las snoopy-caché ;-)
Saludotes,
Jose
Macrofactores de predicción
Ver mensaje de Gonzalo_LainezNo deja de ser curioso pero esta teorías tan reducionistas no me convencen mucho. La identidad es simple:
ciclo de Alta Actividad Solar --> Mala Calidad
ciclo de Baja Actividad Solar --> Excelente
Lo que más me ha llamado la atención es eso de que en los factores de calidad de los vinos hay ";Macrofactores no manejables"; como la mencionada Actividad Solar y, atención, la Situación Financiera del País.
¿Cómo influye la situación financiera en la calidad? Pensaba que podía influir en la comercialización pero en la calidad de la añada no lo veo nada claro...
Re: Predicción de calidad de las añadas
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCuriosa página web.
Sin embargo, no estaría de más que pusieran el grado de fiabilidad de la correlación (por decirlo de alguna manera, y perdonad las palabrotas :-)).
Claro que puede influir la situación económica,... aunque sólo sea en el precio del tractor,.... a nivel más grande, la revolución industrial y el proceso de a abandono del campo seguro que influyo en la calidad de las añadas, ya que la vid seguro que iba más por libre... creo que los tiros van por aquí.
Un saludo.
Joan