El gusto y otros sentidos
El gusto y otros sentidos
Me gustaría comentar una curiosidad que he hablado alguna vez con amigos en alguna sobremesa:
se suele decir, y me imagino que será cierto, que las personas invidentes tienen los otros sentidos más desarrollados o que les extraen más información que los videntes, para compensar la falta o deficiencia en la vista.Entonces, ¿vosotros conoceis a alguna persona invidente o con la capacidad visual muy reducida y que ademas le guste ";esto"; del vino?...¿tendrán en ese caso el olfato y el paladar más afinados?...
Un saludo
Re: el gusto y otros sentidos
Ver mensaje de ArcángelSe desarrollan los sentidos que se usan y hasta el punto en que se necesitan.
El oido en los ciegos (y el tacto) se desarrollan como substituto de la vista para sobrevivir en esta selva que es el mundo.
Quizá también el gusto y el olfato se desarrollen más en los ciegos, no tengo constancia, pero tiene menos peso dado que no sirven tanto para reforzar la ausencia de vista.
Eso sí, prueba a catar con los ojos cerrados, (y en silencio) te concentrarás más, pero no significa que tengas ese sentido más desarrollado sino que al eleminar otros estímulos sensoriales sacas más de tu olfato...
Es mi opinión (no soy ciego) :> :>
Ver mensaje de OskarHa esto se le llama sublimación de los sentidos. Hay un grupo en Argentina de catadores, que son ciegos o débiles visuales.: https://www.verema.com/penyas/gamela/
Saludos
Ver mensaje de ArcángelHombre entiendo que tengan el oído más desarrollado, tal y como comenta Oskar pero no veo tan claro lo del olfato y el gusto.....
Ver mensaje de Paco HigónY por qué no podrían desarrollar el olfato y el oído, a fin de cuentas todos los sentidos se pueden desarrollar. No veo ningún impedimento. Vgr: quienes tocan algún instrumento musical con maestría, desarrollan a un nivel superior el oído. Así como la práctica ayuda a desarrollar los sentidos, si no se usan se van atrofiando, aunque esto lleve en ocasiones miles de años. Vgr: Los ojos en animales que viven bajo tierra son cada vez más pequeños hasta que se pierden Vgr: los topos, las lombrices...
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonHombre, básicamente por que no los usan más que la gente con visión completa. Entiendo lo del desarrollo de sentidos en situaciones particulares y por tanto su especial desarrollo del sentido del oído pero no veo la utilidad/necesidad de un mayor desarrollo del sentido del olfato y del gusto.... al menos por el hecho de ser invidentes.
Ver mensaje de BenjaminBerjonEfectivamente. Y que me corrijan mis compañeros si no estoy en lo cierto pero alguna vez se han puesto en contacto con nosotros para agradecer el diseño de la web porque facilita para ellos la navegación.
Un saludo.