Consumo del vino en España...
Consumo del vino en España...
Hola a todos,
pues por fin leo algo que no me deja hecho un lio de cifras, DOs, vinos de mesa, incrementos porcuentuales... Vamos, que por fin me he enterado un poco de como está el patio...
http://www.expansiondirecto.com/edicion/noticia/0,2458,291129,00.html
Saludos,
Jose
Re: Consumo del vino en España...
Ver mensaje de joseHay una frase final en el artículo que me ha llamado la atención:
";En Ribera, la política de precios altos se ha frenado porque ya no sabían dónde almacenar los sobrantes, y en Rioja, cuando pusieron los precios por las nubes hace cuatro o cinco años, destrozaron su mercado de exportación y el nacional de vinos jóvenes.
El consumidor es sabio. Menos vino, pero más rico, más caro, y sabiendo diferenciar la calidad para cada momento. El negocio seguirá funcionando bien";.
Dos cuestiones al respecto:
- ¿Realmente se ha apreciado una caída de precios por excesos de stocks en estas dos zonas?.
- ¿Realmente los consumidores somos tan sabios como dice el artículo o seguimos (en muchos casos) dejándonos llevar por el marketing y el ";marquismo"; que provoca que no haya tal caída notable de precios?.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasAmigo Jose:
1 - Creo que la burbuja especulativa en el mundo del vino se ha acabado por el motivo que tú expones en el primer punto (en Rioja me consta que ha sido así)
2 - El consumidor medio, aún siendo marquista, cada vez está más interesado en nuevas marcas y DOs que den una gran relación calidad-precio. Esto es muy bueno
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezMe parecen muy bien vuestros comentarios pero el origen del debate para mí es: ¿ el consumo del vino en España puede o debe estar a la altura de un país no productor? ¿ Por qué ha crecido tanto el consumo en España de bebidas destiladas e importadas y ha descendido el de Brandy? ¿ Acaso el Ron es mejor o más saludable que el Brandy? ¿Por qué en España el consumo de vino por persona es la mitad que en Italia? No creo que esto se deba solo a una burbuja especulativa.
El artículo de referencia del amigo Enrique Calduch hace referencia a la tendencia al cambio de hábitos en el consumo de vino hacia la calidad. Este fenómeno cultural, y a la vez sintonía de bonanza económica, creo que tiene más que ver con la evolución de nuestra sociedad que con otras cosas.
En cualquier caso mi pregunta queda en el aire: ¿es lógico que en España bebamos la mitad de vino de calidad que en Italia o Fracia y el doble de Güisqui?
Pedro
Ver mensaje de Pedro_AibarHola Pedro. Da gusto leerte por el foro y sobre todo en temas tan interesantes.
La pregunta que formulas tiene, desde mi punto de vista, múltiples respuestas.
De entrada, se podría decir que no tiene lógica dada nuestra capacidad productiva, nuestras buenas condiciones para hacer buen vino y, sobre todo, dado los importantes avances (sobre todo en calidad) que se han producido en los últimos años en la oferta.
Sin embargo, atendiendo a razones más sociológicas imagino que siempre se podrán dar muchas explicaciones tales como: en España no hay una verdadera cultura (por ausencia de tradición) en el consumo de vino de calidad, los niveles de renta históricos no han permitido que se creara dicha cultura,....
Ahora bien, estos últimos argumentos también se podrían trasladar al consumo de determinados destilados. ¿Por qué en este caso el consumo es sensiblmente superior?. Tal vez por la capacidad de ";crear"; demanda por parte de estas empresas (sobre todo multinacionales extranjeras) a través de la publicidad, el marketing, la penetración en nichos de mercado de demanda creciente (juventud).......Piensa en un ejemplo como el caso del cine: ¿por qué se exiben en los cines de este país tantas películas americanas -malas en la mayoría de casos- por tan pocas nacionales o europeas?. Esto no ocurre de la misma forma ni en Francia ni en Italia, te lo puedo asegurar. En estos países ha exisitido una gran tradición política de promoción de los productos autóctonos (y no sólo en el vino o en el cine). ¿Donde está esta política en España?.
Un abrazo
Pd. Estoy deseando que llegue el siete de mayo para poder saludarte y probar vuestras novedades
Ver mensaje de Jose ContrerasComparto en gran medida tu análisis.
Desde luego que creo que hay un problema sociológico más que una mera cuestión de precios.
Si analizas la evolución del consumo y el precio del vino en estos últimos años, el precio siempre ha afectado a una traslación del consumo entre segmentos de productos. No al volumen total consumido. El volumen total ha ido decreciendo conforme la pirámide de edad ha ido evolucionando.
En cualquier caso creo que algunas cosas están cambiando, por ejemplo este canal de comunicación, que debe ayudarnos a entender el mundo del vino como un fenómeno cultural. También es de destacar apuestas como la de FIVIN intentando difundir los efectos beneficiosos sobre la salud del consumo moderado del vino.
Creo sinceramente en la necesidad de redescubrir el vino de calidad a las generaciones venideras como un camino para mejorar la imagen, y porqué no, las ventas del vino español. Sin perder de vista que esto debemos hacerlo en un marco de calidad y precio razonables y adaptados a nuestra realidad económica.
Pedro
Ver mensaje de joseRespecto al descenso en el consumo de vino, basándome en las múltiples opiniones que he recogido de gente de la calle (entre los que me incluyo), lo atribuyo a:
Incremento sustancial de los vinos de calidad pero mal acompañado de un desorbitante aumento de los precios. Eso genera desconfianza en el consumidor.
Afortunadamente, quedan las nuevas (y honestas) D.O. y bodegas que están vendiendo buenos productos, a precios correctos. Pero eso es costoso de introducir en muchas personas que estan habituadas a relacionar el buen vino con Rioja o Ribera, pero al tiempo. Todavía hay desconfianza.
Pero la principal causa la atribuyo a la que yo considero nefasta línea editorial en las publicaciones de vinos en este país.
La mayoría de las revistas del sector se limitan a hacer de catálogos de nuevos vinos, presentándolos, comentándolos y utilizando superlativos para describir sus sensaciones, pero NUNCA ejerciendo una verdadera difusión en forma de crítica u opinión. Para esas revistas todos los vinos son buenos y tampoco nunca se atreven a descalificarlos por su precio (algunas veces abusivo), pero es que ni tan sólo se atreven a dar ";caña"; a determinados vinos que cualitativamente se lo merecen. Esto sí que hace daño.
Conozco personas que intentaron introducirse en el mundo del vino hace pocos años, comprando revistas e informándose a través de éllas. El desencanto ha sido enorme y muchos de éllos han tirado la toalla o se han pasado a la cerveza, al no ser capaces de sacar el grano de la paja.
Para cuando una verdadera revista de opinión, dura y objetiva?, que no esté influenciada por la publicidad ni por las bodegas y que se atreva a pegar palos si es necesario. Mientras eso no exista, la gente ";normal"; desconfía.
A qué creeis que se debe sinó el éxito de este foro???.
Saludos.
Ver mensaje de Pedro_AibarDesde luego tiene poco sentido, pero aun tiene mucho menos que el consumo de güiski sea tan elevado. Creo que de esto ya se hablo en el foro en otro momento (recuerdo vagamente lo de atribuir el aumento a que es una bebida que en España se bebe mucho mezclada).
Veo en el tablon de anuncios que vienes la semana que viene a Valencia :) ... a ver si me puedo pasar a probar de nuevo esos estupendos vinos (pero, ay, en medio de la semana ... ).
De todas formas, lo intentare.
MaJesus