Consumo del vino en España...
Re: Consumo del vino en España...
Ver mensaje de AndreuAndreu estoy de acuerdo en parte, no obstante, soy ";usuario"; de todas estas revistas, guías etc... de hace años, cuando no existía este foro y me ha sido de gran utilidad a falta de gente entendida de quien tomar referencias y compartir impresiones, y no estoy para nada descontento si sabes como dices separar el grano de la paja, que no creo sea tan difícil de interpretar. Así he descubierto los vinos que tengo guardados. El útlimo ha sido el Gran Viu a través de la revista Vinum, y entre otros está el Pie Franco y muchos más...
Yo estoy convencido que las generaciones venideras empujan fuerte en el sentido de interesarse por un vino de calidad, esta almenos es la sensación que yo tengo, poco o menos pero de calidad, creo que es el referente de las ";nuevas"; generaciones en el tema vino.
Por lo que el futuro lo veo más optimista que pesimista en el sentido de adquirir cultura del vino y todo lo que conlleva.
Saludos.
Ver mensaje de MaJesusMª Jesús, espero puedas pasarte por el IVAM. Aunque sea entre semana vamos a hacer sesión continua como en los cines de antes.
Pedro
Ver mensaje de joseDe manera muy simple, pienso que es importante que el vino sea bueno, dentro del las diferentes calidades y gamas de precios, pero ante todo debe ser bueno. Lo que pasa hoy es lo que se recoge después de sembrar vientos.
En principio el vino era bueno. Ibas a cualquier sitio y conseguias un producto(granel) con una calidad aceptable y una composición también aceptable, el producto era bueno. Si querias algo más, a comprar embotellado, sobre todo RIOJA. Sabían como hacerlo y lo hacían muy bien en la Rioja (mucha gente sabe hacerlo todavía allí).
El problema siempre ha sido el mismo, competitividad, la famosa moda de los 80’s, más por menos. El consumidor se siente agradecido, pero lo que pasa realmente es que en este más por menos, le llega un producto de muy baja calidad, eso sí, a bajo precio, pero de muy baja calidad, con lo cual el producto no le gusta y se pasa directamente a la cerveza, o al refresco( no voy a dar marcas) para COMER, momento fundamental para el vino.
En el bar pasa a la cerveza o al cubata, otro momento fundamental para el vino.
Los bares de hoy tienen una gama espectacular de licores e incluso cervezas, pero no tienen nada de vino. Como mucho algún rioja, en muchos casos en minúsculas. más por menos.
Solución: fomentemos el consumo del vino, consumamos vino, pero de calidad, si no es de calidad, lo único que conseguiremos es que no nos guste.
Produzcamos vino, pero de calidad, y tranquis, ya se venderá(y si no se vende, nos lo beberemos). O acaso conocéis algo de calidad que no se venda. Cuidado, al abrigo del vino de calidad, han aparecido estos superprecios impagables... eso se colocará en su sitio, con sólo hacer más vino de calidad, bajarán los precios. Pero cuidado con lo del más por menos, con lo que volvemos al principio.
Estoy acojonado porque el otro día probé(que no bebí) un producto muy barato e infecto que no se podía llamar de nada pero que se vendía como vino. Pobrecito del que se lo beba, seguro que preferirá una cerveza, y bajará aún más el consumo. ESO SÍ, EL PRODUCTO ESE ESTABA AMPARADO POR UNA DO. Así nos va.
Tengo fé el que la cosa mejore, al menos en mi casa/o. Pero lo que nosotros nos carguemos, nosotros tendremos que levantar. A veces ya es tarde...
laureano
Ver mensaje de Jose ContrerasJose,
te hablo a nivel de responsable de compras de un restaurante, y en efecto se ha observado una tendencia a la baja en vinos de Ribera y Rioja, aunque quizás la oferta sea más agresiva en Rioja.
En segundo lugar el buen consumidor es sabio, sin lugar a dudas, y si le das un mal vino no dudes que lo dirá, salvo que no haya probado en su vida un buen vino claro, que esa es otra.
Saludos,
Mario Estévez.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo,
en estos dos últimos años nos han llamado dos cosas la atención:
1.- El incremento que se ha producido en nuestra carta de vinos no amparados por DOs. amparados por su excelente calidad.
2.- La gran rotación en vinos de DOs ";menores"; pero con una excelente relación-calidad precio. Otra cosa es que seas tú el que tengas que buscarlos y acercarlos al cliente final, porque los distribuidores no quieren complicaciones.
Saludos,
Mario Estévez
Ver mensaje de MarioEstevezEsto es muy bueno. Al final el distribuidor se dará cuenta y sólo venderá los Riojas que de verdad hacen honor a su gran historia
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Pedro_AibarEstimado Pedro,
aunque no nos conocemos personalmente he de comentarte cómo se le quedó la cara a vuestro distribuidor en Salamanca, hace ya unos cuantos años, cuándo le pedí unas cajas de Gewürztraminer ¡y se vendieron, aunque costó, pero para eso estamos!
Con respecto al tema en cuestión estamos de acuerdo en que se venden muchos más destilados, porque son base para mezclas de gran consumo, pero ¿qué destilados?, ¿qué güisquis?.
Si estamos convencidos que el consumidor de vino es, normalmente, de cierto poder adquisitivo, el jóven (en este caso el gran consumidor de destilados) ¿lo tiene? NO, pero es más ";apetecible"; beberse un cubata, que una copa de mal vino.
Cómo acercar al jóven al consumo de vino si en la inmensa mayoría de establecimientos no se cuida ni su conservación ni su mantenimiento.
¿Si alguien lleva consumiendo aceite de soja toda la vida y se toma unos chopitos fritos en ese aceite le sabrán divinos? pero cuando los pruebe en aceite de oliva extra ¿creéis que podrá diferenciar ambas frituras?
Pues eso pasa en gran parte en el mundo del vino: que hay mucho y malo, que no se cuida su servicio y que no se promociona su consumo, racional, entre el consumidor final. ¡Vaya rollo que he soltado!
Saludos,
Mario Estévez
No sé por qué....
Ver mensaje de Laureano_Serres.... no nos dices cuál és ese producto infecto???
Saludos.