Acta de Cata "Grandes de España"
Acta de Cata "Grandes de España"
Tal y como quedé con vosotros en un mensaje anterior, aqui teneis el acta de cata del mes de abril en Casa Montaña ( y no es propaganda como algunos piensan). Espero que os guste. ACTA DE CATA “;Grandes De España”; 1- Pingus 98 D.O. Ribera del Duero......................................99, 00 2-Cirsion 98 D.O.C. Rioja.......................................97.67 3-Artadi Viña “;El Pison”; 98 D.O.C. Rioja.......................................97.00 4-L´Ermita 98 D.O.C. Priorat......................................96.69 5-Vall Llach 99 D.O.C. Priorat … ….... … … … … … … …..94.86 6-Blecua 98 D.O. Somontano....................................94.25 7-Allende “;Aurus”; 96 D.O.C. Rioja........................................92.86 8-Clos Martinet 98 DOC Priorat … …..... … … … … … … ….92.66 9-Vega Sicilia “;Unico”; 1.990 D.O. R.del Duero........................................91.43 10-San Vicente 94 D.O.C. Rioja........................................88.20 11-Enate Rsva. Esp. 98 “;Salvador Victoria”;....................................87.00 De esta acta de cata se desprenden en mi opinión varias conclusiones, primera y más interesante es que el podium, está copado por monovarietales de tempranillo, ningun vino que contenga Cabernet Sauvignon o cualquier otra variedad “;mejorante”; ha podido “;pillar cajon”;, como se diría en el argot motero. Como segunda observación que cabría acentuar es que a los catadores cada vez les gustan menos los vinos antiguos, o con demasiada crianza en botella o en barrica, vinos como San Vicente 94 o Vega Sicilia “;unico”; 90, que han salido realmente fantásticos, han sido poco valorados, a pesar de ello, el “;Unico”;, ha sacado la mejor puntuación de todas las veces (11) que lo hemos valorado en las catas. También es digno de reseña, el ascenso, lento e inexorable de Blecua, (irá a más) que queda por delante de vinos como “;Aurus”;, Clos Martinet, Vega Sicilia “;Unico”;, San Vicente y sobre todo muy por encima del Enate “;Reserva Especial”;, su gran rival “;natural”;, que en esta cata ha fracasado estrepitosamente. Por último reseñar que todos los vinos recibieron el mismo trato, fueron decantados o jarreados (según marcas) tres horas antes de la cata, en la sala había 19.6 grados centígrados y un 70 % de humedad, además de los 300 Lux reglamentarios, el estado de los catadores era sobrio hasta el 5º vino, para ir virando hacia eufórico cachoderil hacia el final. La conclusión final es que tenemos vinos acojonantes en España, y que pienso que podemos salir (con esta armada) sin complejos a cualquier pais del mundo, además, con los vinos que nos hemos dejado fuera de la cata, se podrían hacer varios capitulos de “;Grandes de España”;. Al final de la celebración, y como es habitual en Montaña (no es propaganda), cada vez que nos enfrentamos a una cata de este asombroso nivel, los catadores irrumpieron en una salva estrepitosa de aplausos a los vinos. Recibid un cordial saludo y hasta pronto. Juan Ferrer Espinosa Enopata.
Pingus 98
Ver mensaje de JuanFerrerEnvidia sana es lo que tengo al leer estos mensajes. Felicidades Juan Ferrer. Me gustaría que me hablarás de Pingus 1998, ¿Cuándo crees que alcanzará su madurez? ¿Con que copas lo cataste? ¿Presentaba poso? ¿Algún maridaje en especial?
Un abrazo.
Borlán al rescate del Somontano
Ver mensaje de JuanFerrerImpresionante cata, como de costumbre Juan.
Una pequeña duda, el Enate reserva especial debe de ser el 96, con la etiqueta de Salvador Victoria, ya que el 98 lleva la etiqueta de Tapies, y es un vino que esta de muerte.
Saludos.
Borlán al rescate del Somontano, jejejeje.
Re: Acta de Cata "Grandes de España"
Ver mensaje de JuanFerrerGrandes de España, pero... ¿grandes vinos? o grandes blufs y mucho snobismo.
Re: Borlán al rescate del Somontano
Ver mensaje de BorlánTienes razon amigo Borlan, que el Salvador Victoria es un 96, (puto error de transcripción) pero me temo que eso no cambia las cosas, ¡quedó el último.!Aunque fijate el excelente resultado del Blecua, asombroso.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
"GRANDES DE ESPAÑA", Bluffs, Snobismo y Paco Tonel
Ver mensaje de anonimoPaco, creo que si hablas de Grandes Bluffs y Snobismo con los vinos que había programados en esta cata, significa que no conoces ninguno de ellos, y lo siento por ti. ¡Una lastima!
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan ferrer Espinosa.
Enopata.
Re: Acta de Cata "Grandes de España"
Ver mensaje de JuanFerrerReferente a la cata "GRANDES DE ESPAÑA"
yo por suerte suelo catar alguna vecez por semana vinos de todos los tipo y precios, pero no de la talla que saboremos el miercoles en esta gran casa "Casa Montaña".
Fue para mi un acontecimiento que hacia más de tres años que lo deseaba, y más si se puede, todos juntos, de escandalo.
En cuanto a los vinos muy bien, pero al haber leido tanto de los mismos, uno siempre se espera mas.
Respeto a Juan Ferrer me gusto como organización y presentación de primera mano de los vinos, no asi en otros temas más enologicos, pero estos ya en particular los comentaremos, no te parece Juan, cuando nos presenten.
Saludos