No me creo nada.
No me creo nada.
Francamente, y desde mi más profunda ignorancia, me parece que todas las diserciones sobre las capacidades de envejecimiento, guarda y demás mitos asociados que conozco se basan en la más pura experiencia casual.
Quiero decir, que más allá de un necesario periodo de crianza en botella, que puede que ahora más que antes se haga evidente al consumidor final (o sea, nosotros) por la premura de sacar el vino al mercado, no he encontrado ningún estudio medianamente riguroso sobre la cuestión.
Estudio éste, que por otra parte, me parece arduo difícil de elaborar. En primer lugar, habría que objetivizar qué entendemos por un ";buen vino";. Y segundo, empezar algo así como comprar n botellas de un vino (n tendiendo a ¿qué?, ¿20-30-50?), guardarlas en condiciones idóneas, abrir 1 en el año 1, analizar, otra en el año 2, analizar, otra en el año ...
Durante todo este proceso, claro, las condiciones físicas y mentales (sus gustos, por ejemplo) del observador no deben haber variado (sic). Si no, ¿de qué nos valen las conclusiones si no podemos comparar las circunstancias y condiciones de un año con el otro?.
(Note el avezado lector que mediante el anterior proceso, suponiendo que es seguido por un número suficiente de individuos, habremos logrado extraer conclusiones de nada más y nada menos que de una añada de un vino).
En fin, que cuando leo que una botella del 68 está estupendamente, no dudo de que así sea, sino más bien de que no estuviera prácticamente igual de estupenda en el 71...o dentro de dos años más.
Tras repasar el texto anterior, se podría concluir que previamente a su redacción, el autor había consumido una cantidad no trivial de vino. No andaría desencaminado el que sacara esta conclusión.
(a última hora, me viene a la cabeza que todo este asunto es bastante asimilable a la famosa paradoja de la física cuántica del gato de Schrödinger, ocupando el vino contenido en una botella el papel del gato. Y lo digo totalmente en serio)
Espero sepan disculparme semejante disgresión.
Re: No me creo nada.
Ver mensaje de PedroComparto contigo la inquietud e ignorancia sobre el tema y la ausencia de referencias claras (exhaustivas, científicas, serias en general).
Lo único que tenemos son las experiencias de personas como Manuel, Paco y otros muchos por aquí que hacen un poco lo que tu comentas (guardar vinos e irlos probando). Que no es poco, pero que incluso a menudo sus opiniones son contradictorias entre sí (sólo hay que ver la polémica sobre los Riojas del 94).
La longevidad del vino y su evolución es un tema sobre el que mi única opinión siempre es: ";No sé"; :>
Creo que es uno de los temas de este mundillo más oscuros y en el que hay más mitos, leyendas, tópicos, apriorismos y demás desinformaciones. Y como bien apuntas es difícil que mejore el tema, no es fácil de abordar para tener una imagen clara del asunto.
Re: No me creo nada.
Ver mensaje de Pedro¿Y de qué va la paradoja del gato del Schrödinger ese? No me digas que embotellaba mininos tras criarlos en barrica :-)