Más sobre tierras gaditanas.
Más sobre tierras gaditanas.
Un buen forero de elmundovino, Álvaro, sanluqueño y apasionado de los vinos de la zona, me ha mandado un par de mensajes sobre bares de tapas y posibilidades de alojamiento en la zona de Cádiz / Puerto / Sanlucar. Un pelín tarde para mí, ya que los recibí después de haber estado, pero creo que pueden ser muy interesantes para los que planeáis moveros por allí próximamente.
Amablemente, Álvaro no ha puesto ningún problema para publicar el contenido de estos mensajes, más bien al contrario.
Como son algo extensos, abro mensajes nuevos para cada tema a continuación de éste.
Re: Más sobre tierras gaditanas. De tapas.
Ver mensaje de Pedro";Lo primero decirte que -es una opinión muy personal, pero bueno- el restaurante es el talón de aquiles de la gastronomía andaluza. Con esto quiero decir que se suele comer bastante mejor en las casas o de tapas en los bares. Después de todo el ";restaurante"; no deja de ser un invento moderno...
Yo, de hecho, aunque te sorprenda no he ido a comer ni al Faro del Puerto ni al de Cádiz (ni tampoco al de la carretera de San Fernando). Me suelo mover más por ventas de distinto pelaje y bares, pidiendo en cada sitio exactamente lo que yo creo que es la verdadera especialidad de cada sitio.
Mis recomendaciones para la próxima vez son las siguientes:
En Sanlúcar, de mesa y mantel en plan serio, Bigote sigue siendo la referencia. Yo aquí, y en general en todo el barrio marinero de Bajo de Guía, me inclinaría por los guisos marineros más que por las frituras. El Mirador de Doñana no me gusta, aunque el presidente del gobierno tiene una notable querencia por este sitio (el sabrá). En plan bastante más informal (y con cuidadín con la ";irregularidad"; de los precios) Joselito Huertas. Aquí, de vez en cuando entran unos lenguados muy respetables.
Me han hablado muy bien -en una zona no muy lejana de Bajo de Guía-, del restaurante el Veranillo.
Tapeo. Normalmente en la Plaza Cabildo. Balbino, aunque siempre con mucho público, mantiene mucha regularidad a pesar de una extensísima carta de tapas. Yo destacaría aquí las tortillitas de camarones (una estilización, en este caso, de la receta tradicional) y un jamón más que estimable. Las ortiguillas de mar también están muy bien. Si Balbino está hasta arriba, no hay mas que ir al bar de enfrente, la Gitana. La fritura es muy buena, y yo aquí me inclinaría por las puntillitas o las acedías fritas. No descartes un choco o calamar a la plancha. Cuando hay cañaillas estas son muy buenas.
Si se quiere comer langostinos en Sanlúcar el sitio es el bar Barbiana (en la misma plaza). Tienen un trapío impresionante y se pueden pedir por piezas (yo me suelo pedir dos o tres). Las papas aliñás también muy recomendables. Venden a granel, un moscatel y un vinagre muy interesantes.
En Chipiona hay un restaurante con muy buenas maneras y buen género que está en el puerto deportivo. Se llama Casa Antonio. Yo aquí me inclinaría por la corvina en salsa de galeras. De vez en cuando tienen unas quisquillas curiosísimas (porque no parecen quisquillas, son enormes, y están muy buenas).
En Cádiz el restaurante al que suelo ir (hasta ahora a plena satisfacción) es el Balandro (el antiguo Anteojo, situado en la Alameda Apodaca). Muy cerquita, en una calle que va en dirección a la Plaza Mina se encuentra la cervecería Aurelio, donde en Semana Santa comí las mejores gambas que recuerdo en años (por cierto, la gamba suele ser más buena en Huelva que en Cádiz, pero en este caso...). El resto del marisco muy, muy estimable.
Yo, la próxima vez te sugeriría ir a las playas del Estrecho. Camino de Zahara de los Atunes hay un sitio que es la venta Antonio que en sus tiempos estaba muy bien. No descartes acercarte a Barbate, y pedirte todas las variantes posibles del atún (el atún es un pez más de Cádiz para abajo, que de Cádiz para arriba). En la playa de Bolonia, hay un chamizo muy bonito muy cerquita donde estan las ruinas romanas, suelen tener pescado recién salido del trasmallo (meros, doradas, lenguados). También unos chipirones muy buenos. [...] ";
Re: Más sobre tierras gaditanas. Hospedaje y otros.
Ver mensaje de Pedro";En fin, desde un punto de vista más turístico, te sugeriría visitar Vejer de la Frontera, que es un pueblo precioso, y está cerca de la playa de los Caños de Meca (donde está el famoso cabo de Trafalgar).
En plan de turismo interior, y si te gusta mucho la naturaleza, es muy interesante el parque natural de los alcornocales. La forma de llegar allí es coger la carretera que va de Jerez a Medina Sidonia, luego ir en dirección Alcalá de los Gazules, y ya desde Alcalá de los Gazules ir en dirección Jimena de la Frontera. Si quieres continuar la excursión con un final espectacular, pasa Jimena de la Frontera en dirección San Roque, y ya cerquita de San Roque está el antiguo pueblo de Castellar de la Frontera (no confundir con el pueblo de repoblación). Es un sitio espectacular.
En cuanto a la cuestión mar, bueno yo también soy forofo, y encima pescador. La costa de Cádiz esta bien definida en dos áreas muy distintas. La costa NW (el tramo de costa que va desde el Puerto a Sanlúcar de Bda) es, en condiciones normales, más tranquila en cuanto al mar, pero se puede masificar mucho los fines de semana de verano. Aquí el tramo más recomendable de costa es sin duda el tramo que va de Rota a Chipiona. Aquí existe una urbanización que se llama Costa Ballena con dos hoteles. La playa es muy bonita (mi familia tiene un apartamento ahí), pero existe el problema del pueblo soberano con la abuela y la sandía los fines de semana.
Chipiona está muy bien en invierno, pero es impracticable en verano. Sanlúcar no tiene playa en un sentido estricto, sino una combinación de rio y playa. El agua es así como de color marroncillo cuando sopla el poniente o las mareas son fuertes. La gran ventaja, si se tienen niños, es que es una playa abrigada sin prácticamente olas. Por otro lado, yo me escapo de todos estos problemas con mi barca, me cruzo al Coto Doñana, y disfruto de sus treintaitantos kilómetros de playa salvaje.
La gran ventaja de la zona es que los núcleos de población están muy cerca unos de otros, con lo que se puede ir a tapear al Puerto, Cádiz, Jerez, Sanlúcar, en un ratito.
Al sur de Cádiz se extienden playas kilométricas de mar más bravío (ojo con el levante). En el primer tramo encontramos Chiclana con la urbanización de Sancti Petri. Yo no la conozco muy bien, pero creo que puede haber algo de masificación.
La playa de la Barrosa, es una playa excelente. Más al sur nos encontramos con la urbanización de Roche que se encuentra en medio de un pinar. La playa está muy bien, pero empiezas a estar un poquito aislado del mundo.
Conil es la siguiente parada. Es un pueblo encantador, con el inconveniente de que se te puede llenar de alemanes y madrileños en verano. La playa es abierta y magnífica.
Cerca de Vejer se encuentran las playas del Palmar y los Caños de Meca. En los Caños tienes la curiosidad de unos preciosos acantilados donde mana el agua dulce. El problema, aquí, puede ser la masificación. La playa del Palmar es una extensión enorme barrida por los vientos.Lo que no se es como anda la cuestión del alojamiento por la zona.
Zahara de los Atunes. Esta era una de las playas mas bellas de España. A finales de los 80 empezaron a construir de manera detestable al final de la playa (curiosidad, en una cala que se llama de los alemanes, hay unos chalets de ensueño que se empezaron a construir en los 80s). La gran ventaja es la posibilidad de un alojamiento de cierta calidad en la zona. La desventaja es que cierto famoseo (que incluye personajes tan dispares como Mayor Oreja o Wyoming) pulula impunemente, y la posibilidad de cierta masificación (nada que ver con el levante español, claro).
Más abajo se encuentra mi rincón mágico que es la playa de Bolonia. Es una preciosidad, que hasta hace pocos años solo habitaban cuatro hippies descolgados de los 60. Se empieza a construir de manera anárquica, pero nada grave. Aquí el problema es que no creo que haya un alojamiento decente en la propia playa. La base aquí puede ser Zahara o Tarifa.
Hacia Tarifa encontramos playas descomunales como la de los Lances. Los pobladores habituales son los surfers, pero hay espacio de sobra para todo el mundo.
Globalmente, si hablamos del Sur de Cádiz, la ventaja es que las playas son magníficas. El inconveniente es la propia naturaleza (la posibilidad de una aterradora temporada de levante), y que es una zona relativamente aislada (las distancias a Jerez, Cádiz, etc, son considerables).
Solo decirte que los veraneantes que van al Puerto no se quedan en el Puerto ciudad, sino en las urbanizaciones que dan a las playas del Puerto: Valdelagrana, el Buzo, etc. Los precios deben ser potentes, porque algunas de ellas son urbanizaciones de lujo. ";