Staging ::: VER CORREOS

Los Blancos más famosos.

4 respuestas
    Anet

Los Blancos más famosos.

Hablar de los mejores blancos del mundo, quizás es bastante subjetivo y circunstancial.
    Me gustaría preguntaros cuales son, o considerais que son, los blancos más famosos del mundo, y si habéis tenido la suerte de probar alguno, que características organolépticas son las que se valoran en ellos.
    Feliz domingo y feliz día de playa, a los que tengáis la suerte de estar cerquita.

Pedro
    en respuesta a Anet

Re: Los Blancos más famosos.

Ver mensaje de Anet

Supongo yo que, si no en el nº1 muy cerca de él, el mítico Sauternes Chateau d’Yquem, que espero poder probar algún día.

Tiempo de conservación que casi roza la eternidad, colores espectaculares en la gama de dorados, aromas de miel y flores... Aunque a lo mejor no es más que una leyenda urbana ;-).

Victor Franco
    en respuesta a Anet

Ver mensaje de Anet

Hola Anet.
    Sin duda, los blancos franceses son los más afamados del mundo. Destaca los de la Borgoña, con el pago de Montrachet a la cabeza, y sobretodo los de los elaboradores que enumera Juancho en el hilo siguiente:
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=733 (por cierto que fue mi primera participación en el foro).
    De la misma Borgoña, han ganado mucha fama los Meursalt y Corton-Charlemagne de D. Coche-Dury.
    Yo de estos vinos, he probado algún Montrachet y Chevalier Montrachet de elaboradores menores y me he llevado alguna sorpresa mayúscula.
    Respecto a los Burdeos, destacan los vinos secos de Graves como son los Ch. Haut-Brion Blanc (el mejor blanco que he probado, de momento, sutil y elegante, y muy largo.), Domaine de Chevalier y Ch. Laville Haut-Brion (espero catarlos en breve). Mención aparte los vinos botrytizados de Sauternes, con el Ch. d’Yquem, como bien te dice Pedro, a la cabeza, destacando también de Barsac, el Ch. Climens. Como experiencia personal, he probado pocos buenos Sauternes y muchos que se aprovechan del buen nombre de la A.O.C.
    Del Loira, los más afamados, son en secos la Coulée de Serrant de Nicolas Joly (Savennières) y Silex de Didier Dagueneau (Pouilly-Fumé). Solo he podido probar el primero, cuando era un bebe, así que me reservo mi opinión. También destacan, en dúlces los Huet de Noël Pinguet (Vouvray). Del Ródano Château Grillet y los Condrieu, tb tienen muy buena reputación. En Alsacia, los Trimbach y Zind-Humbrecht son nombres míticos, sobretodo por sus S.G.N. de Grands Crus.
    Alemania, tb tienen mucha fama, sobretodo la zona de Mosel-Saar-Ruwer, pero aún servidor, se le escapa un poco el tema de los nombres alemanes, así que si alguién esta dispuesto a hacer luz, ya sabe.
    Con Austria me sucede tres cuartos de lo mismo, pero por fama, me quedo con Kracher. De Hungría, Tokaji y su Eszencia, son el competidor del Este de los grandes Sauternes. Y, bueno, seguro que me dejo muchos, así que... a completar.
    Un abrazo.

Greg
    en respuesta a Anet

Ver mensaje de Anet

Creo que has puesto el dedo en la llaga. Los blancos siguen siendo grandes desconocidos en nuestro pais, quizá porque esta es una de nuestras asignaturas pendientes. Yo no tengo un criterio autorizado en esta materia, ya que mi conocimiento de los vinos blancos es, por el momento, muy limitado. Pero aún así he tenido ocasión en estos últimos meses de probar algunos (en enópatas mundi estamos pensando dedicar todo este año, de forma monográfica, a los vinos blancos del mundo. De momento ya hemos hecho una primera ronda por el Loira (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=29344) y otra por Alemania (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=32131). Nos queda una segunda vuelta al Loira, para completar perspectiva, y muchas más cosas: Alsacia, Borgoña, Burdeos, Austria, Nuevo Mundo,...).
    Para empezar, la gama de vinos blancos es amplísima. Una posibilidad es clasificarlos según la cantidad de azúcar y, en ese caso tendríamos desde los extremadamente secos (Jerez y similares), secos (con una variedad también extensísima), semisecos, con distinto grado de dulzor (estos suelen ser denostados por los profanos, pero a mi cada vez me gustan más. Siempre recordaré un Vouvray del 89 que probé con Juan Ferrer y que, con 14 años a las espaldas, estaba más joven que muchos que no han cumplido el año. Impresionante) y , por último, los dulces que, son para mi los más sublimes, con botritis o sin ella, Icewines, PX, etc. Como muestra, a dos de los que probamos en la cata de loiras (Domaine de Sablonettes Le Vilan Canard y Domaine Ogereau Clos des Bonnes Blanches 99 AOC Coteaux du Layon Saint Lambert du Lattay) yo les puse un 10 y la puntuación media que obtuvieron fue de 9.6 y 9.7 respectivamente. Buceando en Verema, puedes encontrar notas de cata del Chateau d’Yquem (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=982, un 10 para Juan Ferrer y https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2376 Benjamin Berjón. Reproduzco el final de esta última: “Hace que se acelere el corazón. 10 unánime (el primero que se dá en el grupo).”). Yo he tenido la suerte de probar el de 1995 y es uno de esos vinos que te llegan al alma. Al día siguiente me desperté con el recuerdo de su sabor y, creo que todavía hoy, puedo evocarlo con bastante
    En resumen, basándome en mi exigua experiencia, me atrevería a decir que en vinos blancos estamos todavía muy atrás (si exceptuamos Jerez y poco más), que es necesario abrir fronteras e intentar probar lo que hacen los grandes (Francia, fundamentalmente, aunque también Alemania, Austria, Hungría, etc.) y que los grandes blancos no tienen nada que envidiar a los grandes tintos.

F.T.T.
    en respuesta a Anet

Ver mensaje de Anet

si de simple fama se trata, en España, a Castillo de Gredos y Don Simón pocos les ganarían. En el mundo hay un valenciano llamado Castillo de liria que ..... creo anda por 50.000.000 millones de botellas, así que este seria uno de los más famosos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar