Staging ::: VER CORREOS

Vaso o espaldera? porque?

6 respuestas
    Paco_peque

Vaso o espaldera? porque?

Hola! quisiera que me explicárais porqué unas veces se cultiva en vaso y otras en espaldera, y las ventajas e inconvenientes de ambas.

La uva en espaldera se supone que se airea más (= maduración mas rapida?). En espaldera se puede vendimiar mejor y seleccionar mejor la uva...que mas?

La uva en la cepa a ras de suelo...= mas concentración?

Las cepas viejas no pueden estar en espaldera??

Porqué elegir entre una u otra forma de cultivo?

Influye en la calidad del vino?? creo que no...entonces?

necesito respuestas....arggggg

gracias!

salu2

Laureano_Serres
    en respuesta a Paco_peque

Yo no sé mucho...pero...

Ver mensaje de Paco_peque

La pregunta del mullón???

En regiones de difícil maduración, dado que se vendimia en los meses de otoño, con posibles (abundantes?) lluvias, la espaldera proporciona una altura respecto del suelo muchas veces necesaria, evitaldo humedades cercanas.

El paso realizado en las regiones españolas de vaso a espaldera en muchos casos (muchos) es fundamentalmente debido a una mayor producción, dato que se ha constatado en múltiples ocasiones. Además, de esto, es posible una mayor mecanización de las labores, con lo cual se produce un abaratamiento de costes.

PERO... El tratamiento que cada uno le dé a la viña, ya sea en vaso o espaldera puede encaminar las cosas a un tipo de producción u otro (cantidad-calidad?).

Lo de la aireación, mejor selección, etc. es obvio o depende de las circunstancias del ’terroir’ ( }:-D)

Qué cosa es mejor?...No lo sé, en mi tierra siempre se habia plantado y trabajado en vaso, ahora está de moda la espaldera...esos nuevos inventos (no existía la espaldera hace cincuenta años? Por qué no la usaban? Porque eran burros? No lo sé.

De momento yo planto y cultivo en vaso, como mi abuelo(qepd)... Terra Alta.

pd: Hay otras formas de cultivar...con un palo al lado de cada cepa y los sarmientos atados...por ejemplo. Y cualquier otra forma de parra que se le puede dar a la viña. En lo que incluyo la respuesta de transformación de un tipo a otro que he visto en algunas ocasiones.

Salut

Paco_peque
    en respuesta a Laureano_Serres

Re: yo no sé mucho...pero...

Ver mensaje de Laureano_Serres

Gracias Laureano por el comentario...pero necesito más...jaja.

No puedo poner palos o hierros a las cepas viejas para que en primavera las ramas se eleven? así puedo seleccionar mejor, no tengo que agacharme para coger la uva...parece más limpio, evito excesivas humedades (como dice Laureano), etc.

porqué entonces tengo que plantar en vaso?? por variedades no es...

se reduce todo a un problema de costumbre o tradición?

También sé que bodegas con producciones no muy elevadas (30.000-50.000 botellas) cultivan en espaldera...o sea que la teoría de espaldera=más producción tampoco tiene mucho sentido, no?

en fin, que sigo sin tenerlo claro, como véis ;-))

salu2

Anet

Pues yo tampoco se mucho, pero las respuestas de Laureano me parecen estupendas.

Mi marido dice que le gusta más la poda en vaso, que es menos aburrida.
    -----
    En planurias cercanas a rios, o en zonas donde existe mucha humedad a ras de suelo, suelos que no drenan bien, zonas menos cálidas, con nieblas matinales etc, variedades más propensas a la botritis etc, se debería plantar en espaldera.
    En laderas, zonas con buen drenage, zonas cálidas...la poda en vaso es una buena solución.
    Si se quieren mecanizar los trabajos, mejor la espaldera, permite marcos de plantación más pequeños y maniobrar los tractores o maquinaria más comodamente. Existen muchos tipos de poda en espaldera, no uno solo, y con estudios contrastados de rendimientos, calidad etc , según el tipo de poda y de variedad.
    Existen libros e información al respecto.
    ----
    Si tienen que tomar una decisión, tienes que hacerlo en bse a :
    -características de la zona.
    -tipo de suelo.
    -características de la finca.
    -tipo de cepa.
    -Portainjertos.
    -tipo de laboreo,manual o maquinaria.
    -ESTETICA de la plantación.
    ----
    Para mi este punto es muy importante, si pretendes crear tu propia imagen de finca y sobre que parámetros, tb hay muchos tipos de ";emparrados";, p.e. con palos de madera, con palos metálicos etc,
    y otras alternativas como la cruz, el palo en cada cepa como apuntas, etc, de hecho, en el Priorat en la finca de L´Ermita, cada cepa tiene su palo, donde llegado el momento se atan los sarmientos de tal manera que se favorece la aireación y la entrada de la luz en la cepa.
    -

Anet
    en respuesta a Anet

Razones económicas

Ver mensaje de Anet

A parte de las razones estéticas, para mi la formación en vaso en ladera es más estética que la formación en espaldera, tb hay razones y muy importantes económicas.
    Una hectarea en espaldera, precio de palos, alambres, topes, hierros de soporte etc, e instalación, no bajan de los 4000 o 5000 euros hectarea, te hablo de memoria. Si realmente te gusta más el vaso y la zona te lo permite, y la mecanización no requiere espaldera, te puedes ahorrar un buen pico.

Laureano_Serres

Perdona que saque partede tu mensaje fuera de contexto pero en esta época estoy especialmente sensibilizado al respecto.

";así puedo seleccionar mejor, no tengo que agacharme para coger la uva...";, o podar, limpiar brotes, etc.

Tienes razón, a mí también me afecta la ’bisagra’(parte donde la espalda empieza a perder su amplitud -y nombre-) cada vez que tengo que hacer labores.
    En mi pueblo llamaban y llaman todavía a la viña ";la señora";(por lo femenino y delicado), todo el rato te tienes que estar agachando, y la tienes que cuidar y MIMAR más. Como contrapunto a los cultivos ’masculinos’ Olivo, Almendro, Algarrobo, etc.

Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar