La cata de blancos históricos Reloaded
La cata de blancos históricos Reloaded
Las notas de cata de casi todos los compañero/as de la memorable cata del jueves se amontonan en mi mesa. Unas de las más extensas y aseadas son las de Mercedes López de Heredia (eso sí, sólo describe los seis vinos franceses. No quiso valorar los vinos de la casa excepto para describir problemas: GR 76: ";Oxidado";; R87: ";Reducido en un principio. Hay que dejarlo que se airee en la copa";).
Mi impresión global coincide con lo ya comentado en el hilo más abajo. Hubo tres tandas de vinos y, curiosamente, en las tres el primer vino estaba más evolucionado (oxidado) que los demás. Esos vinos fueron el Louviere 59 (aún estaba vivo pero debió vivir mejores épocas), el Tondonia G.R. 76 (la evolución de este vino sorprendió negativamente a Maria José y Mercedes. Decían que no era normal y que era la primera vez que se encontraban una botella de esa añada así de evolucionada. Estuvimos a punto de abrir otra botella que teníamos para ver si era un problema de esa botella...). Finalmente, el Malartic-La Graviere 90, más evolucionado que vinos de las añadas 85 o 87.
Las estrellas de la noche fueron, sin duda, los Tondonia G.R. 64 y 81 y, tras una larga aireación, el Laville Haut-Brion 1964. A mí también me gustó mucho el Viña Gravonia 1993, al que le encontré una nariz de gran personalidad, con notas terrosas, cítricos, minerales, un vino con el terruño muy presente.
Al día siguiente recogí las cinco botellas que quedaban con algo de líquido. Las que más tenían era el Louviere 59, Tondonia 76 y Malartic 90, osea, los tres más evolucionados: no somos tontos, no, cuando recargamos las copas...La prueba de los culitos de botella nunca falla para saber cuáles gustan menos, con independencia de lo que escribimos :-).
Las probé en casa para ver cómo habían evolucionado los vinos tras 24 horas de dura oxidación. Resultado: El Carbonnieux 85 y Malartic 90 estaban ya completamente muertos: aromas extraños y planos en boca. Kaputt.
En cambio, los dos abueletes con mayor oxidación aún aguantaban el tipo. El Louviere 59 tenía aún una potente nariz, eso sí, muy maderizada, en la línea del día anterior. En boca estaba aún bastante estructurado y agradable. Increible para un vino con 44 años!
El Tondonia GR 76 aún tenía una sutil nariz. En boca se mantiene con algo de dignidad.
Finalmente, el Gravonia 93 mantiene bastante expresividad. En nariz, cítricos (lima), minerales, complejidad y personalidad. En boca, sabrosura y buena acidez, refrescante, con un postgusto evocador. Confirma las buenas sensaciones del día anterior.
Así fueron las sensaciones del día siguiente y así se las hemos contado...
Re: La cata de blancos históricos Reloaded
Ver mensaje de Juan SuchPues yo he vuelto meter la nariz en las dos botellitas del 64 que me llevé y aún rezuman aromas. Por cierto, que en la botella de Ch. Laville Haut Brion hay una etiqueta en el cuello de la botella que reza en bilingüe: Ce vin doit ètre bu glacè (This wine should be served iced). La de matices que te pierdes si les haces caso.
P.D. Intentaré colgar las notas de cata que me llevé en breve :-).
A servir glacé...
Ver mensaje de Victor FrancoEsa idiotez la traen casi todas las botellas de blancos bordeleses de antes del 70 que tengo en mi bodega. Te prueba que siempre ha habido gente que no tienen ni puta idea...
Creo que, dadas las notas, el Tondonia 76 merece otra oportunidad. He dicho antes y seguiré diciendo que es de los grandes, al mismo nivel que el fenomenal 64. Espero que las dieciocho botellas que hay en mi cava estén todas como yo quiero, y no como la que les tocó en la cata. Mi pregunta es: ¿por qué no abrieron la segunda? Es lo que hubiese hecho yo. El vino lo amerita.
En cuanto al Louvière 59, no sé qué tengo que hacer, a quien tengo que seducir o asesinar, para que Juan Such cese y desista de llamar a un vino de 44 años un ";viejecillo,"; o lo que sea que lo llama. Oye, que en nada tú y yo tenemos esos años y no creo que nos siente bien que nos hablen de la ";tercera edad.";
Bueno, me acaba de llegar un e-mail sobre una vertical de Domaine de Chevalier blanco de 1953 a 1998. ¿Qué creen, acepto?
Bueno, nada más. SOlamente reiterar mi alegría de que una pandilla más haya descubierto el vino de verdad... Hay más. Ahora, chicos y chicas, hay que encontrarlos y probarlos...
M.