Vino e inteligencia
Vino e inteligencia
¿Habéis visto el siguiente artículo en www.noticias.com?:
El consumo habitual de vino implica actividad neurológica
La cata de vino requiere del cerebro, y no tan sólo de un paladar perfecto o un amplio vocabulario. Se trata de una investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores en un hospital de Roma.
Por: tamara@noticias.com
“Queríamos averiguar si existía una diferencia a nivel neurológico entre una persona entrenada y una no entrenada para beber vino”, explica Gisela Hagberg, biofísica sueca, en la presentación del estudio en la Academia del Vino de Roma. “Lo que encontramos fue que la práctica en la cata de vino no sólo educa el paladar sino que también afecta a cómo el cerebro responde al efecto del vino sobre los sentidos”.
Los científicos realizaron escáners cerebrales sobre siete sommeliers (catadores profesionales) y siete consumidores no habituados (o no profesionales), mientras que probaban el vino. El resultado mostró que existía una fuerte actividad en la amígdala, la zona del cerebro que reacciona a las sensaciones de placer en ambos grupos. Sin embargo, los sommeliers registraron también una intensa actividad en partes determinadas del córtex frontal, un área del cerebro utilizada en el pensamiento, mientras que los amateurs no mostraron ninguna reacción en esa zona.
“Se pidió a ambos grupos que prestaran atención a lo que estaban bebiendo, así que no es que los sujetos no estuvieran pensando”, concretó Hagberg. ";La diferencia reside en que mientras que los cerebros de ambos grupos procesaban los aspectos sensoriales de la bebida, el sabor del vino provocó una reacción racional, e incluso intelectual, entre los expertos";.
Andrea Sturniolo, uno de los sommeliers que participó en el experimento, se mostró encantado con los resultados. “Es fantástico. Esto prueba el razonamiento, el esfuerzo intelectual que conlleva la cata del vino y la percepción completa de su sabor”, reveló. La única objeción de Sturniolo fue que tuvo que ingerir el vino tumbado y mediante un tubo insertado en la boca, una técnica necesaria para poder registrar la actividad cerebral. “No pude concentrarme en el aspecto ni en el aroma del vino. Ciertamente, no lo recomendaría”, reveló.
Miércoles, 28 de Mayo de 2003
¿Qué os parece?
Re: Vino e inteligencia
Ver mensaje de JoanFCoincido. Yo ya me había fijado en la cara de tonto que se me queda cuando intento catar un vino y no doy una. :)))
Saludos,
P.D.- Ah, y den gracias a que no se puede colgar fotos... porque tengo pruebas.
Ver mensaje de JoanFMe parece lógico, se está realizando un esfuerzo de concentración y análisis.
Por eso me agoto en las catas maratonianas, sólo son aptas para atletas cerebrales. Al tercer vino mi única neurona está exhausta:-)).
Saludos.
Ver mensaje de David-GUn poquito más en serio, diría que esto seguramente ocurre con todo tipo de análisis. Lo normal es ver un cuadro, leer una novela, ir al cine, etc. etc y no rascar más allá del me gusta más o menos. No es habitual molestarse en saber el porqué de ese gusto o disgusto.
Eso sí, como reclamo queda cojonudo: ";Cariño, ¿con qué estimulamos hoy el intelecto?";
Ver mensaje de David-GEsto de los estudios es fantástico. Han descubierto que mientras catamos un vino pensamos.
Bueno, se podrían haber ahorrado el dinero y preguntarnos directamente. Yo ya sé que pienso (y bastante) mientras cato un vino y si es a ciegas, mucho más... :> :>
Ver mensaje de OskarYo lo que sí he notado es que desde que bebo vino de forma habitual y de mayor calidad, soy más inteligente ya que es una forma muy positiva de gastar dinero. Saludos.