Notas de cata
Notas de cata
Hace poco leí en otro foro que es una pérdida de tiempo escribir notas de cata, ya que cada vino puede ser diferente, aún siendo de la misma añada, o todavía más procediendo de la misma caja. Si a esto le sumamos la subjetividad personal, que encierran nuestras experiencias, educación, agudeza de nuestros sentidos en fín: el resultado es que deberíamos hacer una ficha de cata por cada vino que nos bebamos, y esa ficha será "; válida"; unicamente para ese vino. ¿Suena desalentador?, a pesar de todo seguiré escribiendo notas de cata, es entretenido...
Saludos
Re: Notas de cata
Ver mensaje de BenjaminBerjonNi tanto, ni tan calvo. Si bien es cierto que hay variación entre botellas, yo creo que todos sabemos que esta tampoco es tan grande en el 90% de los casos.
Si no echa un ojo a las 34 notas de cata del Aalto 2.000, ¿Acaso no tienen todas un aire de familia? :> :>
Sería como no hacer crítica de teatro por que cada representación es diferente...
Re: Notas de cata
Ver mensaje de OskarUna de las cosas que he descubierto en vinos que no ostentan títulos de vinos de autor o alta expresión y cosas así, sino que son vinos para tomar a diario y que no empobrecen el bolsillo, es precisamente que son en muchos casos inconsistentes. Me ha pasado varias veces que una botella me gusta la primera vez y la segunda a veces, hasta me desagrada. Pienso que en la medida que una bodega haga vinos de calidad, y no esté limitada de recursos, será más consistente.
Opino lo mismo que tu, las variaciones entre una botella y otra no son tan grandes, pero si se dan, a veces por mala conservación, a veces por lo que explicaba al principio, pero pienso que las notas de cata viniendo de gente no comprometida con alguna bodega, y con cierta experiencia son muy válidas.
Saludos
Que quede claro...
Ver mensaje de BenjaminBerjonCualquier vino puede ser inconsistente en cuanto a la calidad, pero en la gama más baja de precios, he notado más esta situación. Sin dejar de reconocer que hay vinos por debajo de los 3 euros que son todo un hallazgo, el problema es que sigan en esa gama de precios y con la misma calidad a través del tiempo.
Saludos
Re: que quede claro...
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo he pensado lo mismo muchas veces. Las fichas de cata son interesantes, pero para mí, su verdadero valor es que le ayudan a uno a ser consistente en su apreciación de las características de un vino; mas no creo --y hablo a título 100% personal-- que sean LA panacea para aprender de vinos y demostrarlo, y mucho menos todavía creo que sean LA manera de calificar un vino.
De entrada, ¿qué significa para uno ponerle un 8 a un vino? En mi caso es que se trata de un buen vino, pero para los mamones de Winespectator es una nota bajísima ¿Y cuál es la calificación que uno considera de ";pase";? ¿Qué ES el pase, si es que existe?
Muchas veces una calificación con notas sencillas, en una servilleta y con sinceridad y disciplina, dan una mejor impresión del vino que una ficha elaborada y compleja.
BUeno, eso creo yo.
Saliudos!
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerHola !!!
aunque comparto vuestra opinion , me habeis matado , tios :-))) el primer dia que me atrevo a poner una ficha de cata y me salis con este comentario :(( . en fin ...
saluditos
bibi
Ver mensaje de BibihsBibihs no te preocupes algunos estamos contigo..... Un beso
Ver mensaje de BibihsQue las notas de cata sean más o menos inútiles no tiene por qué quitarnos el placer de la cata. Y creo que éste es el punto. Yo me entretengo, como se nos supone a todos aquí, en el análisis del vino, y me gusta comprobar cómo describen otros lo mismo que yo encuentro y cómo -";¡justo, esa es la palabra!";- dan nombre a lo que yo no supe definir. De esta forma aprendo, y la próxima vez estaré más cerca de ser certero, e imaginativo, incluso.
Es algo intrascendente, si se quiere... pero más entretenido que ver el telediario :). Además, están las notas numéricas, que sí que deben estar dando guía a las compras de muchos más de los que aquí participamos.
Saludos,