Staging ::: VER CORREOS

Notas de cata

18 respuestas
    Víctor Bcn
    en respuesta a Bibihs

Re: que quede claro...

Ver mensaje de Bibihs

Bibi, no empieces como Mª Jesús, ";la que no huele ná"; :)), que nos conocemos :)), y luego me lo sacais todo a la primera y eso es engañar al personal.

Saludos.

RenePinedaSantibañez
    en respuesta a BenjaminBerjon

Les da flojera escribir.........

Ver mensaje de BenjaminBerjon

Les ha de dar mucha flojera escribir las notas de cata seguramente....... jejeje
    Considero que es una muy buena base las notas de cata, te dan muchas referencias y se aprende mucho al hacerlas, creo que es parte complementaria importante al respecto.
    Y con respecto a la calificación, pues depende quien la haga, esa se la dejaría a los enólogos calificados, ya que por ejemplo en nuestro grupo de cata (aunque ya llevamos muchas), si llega a haber muchas coincidencias, pero influye mucho el gusto personal, por tanto muy subjetivo.

Saludos
    René

RenePinedaSantibañez

Y EL NIÑO BENJA ??????

Mi querido Benja, cuando nace el niño???
    No se le vaya a ocurrir mañana a media cata jajajaja !!!!!!

Saludos y que se alivie pronto María, pero no mañana durante la cata!!!!!! o nos tocara cortar el cordón ahi, espero que sepas algo de partos por si acaso nos toca.

René

Oskar
    en respuesta a David-G

Re: que quede claro...

Ver mensaje de David-G

Para mi, mis notas de cata son un sistema de ayuda personal para aprender más de vinos. El hacerlas me obliga a concentrarme un poquito más en el vino y me ha hecho profundizar en el tema y ser más consciente de lo que bebo.

Las de los demas me sirven para dos cosas:

- Para aprender más del lenguaje de cata, descriptores, aromas que no detecto hasta que me hacen reparar en ellos, ideas e incluso reparar en errores que cometo en las mias

- Sus puntuaciones pueden ser guia de compra, sobretodo si hay muchos comentarios o de gente que me da confianza.

Greg

Variabilidad

La variabilidad es inherente a los fenómenos complejos. La elaboración del vino lo es y su cata también, por lo que es lógico que se produzcan esas diferencias entre botellas y catadores que, combinadas, dan una variación que puede ser amplia.

Sin embargo, no por eso hay que renunciar a registrar las notas de cata, ya que, en todo caso, sirven para acotar esa variabilidad y esto puede ser muy valioso. De hecho, es absurdo pretender asignar una puntuación exacta a un vino. Lo realmente útil es asignar un rango de puntuación, cuya amplitud nos dará idea de la regularidad de las botellas y del grado de acuerdo entre los diferentes catadores.

En la sección de vinos catados pueden encontrarse muchos ejemplos (siempre he dicho que la multiplicidad de notas sobre un mismo vino es, junto a la ausencia teórica de conflictos de interés, uno de los principales valores de la guía que constituye la sección de vinos catados). Sin ir más lejos, la nota de cata del Aalto 2000, con 39 puntuaciones, nos da mucha información al respecto. Por ejemplo:

30 de los 39 catadores que han puntuado (más del 75%) consideran que está entre 8.2 y 8.8 puntos.

Nadie piensa que sea un vino que merezca menos de 8 puntos y solo 1 cree que merece más de 9.

Hay, desde luego, diferencias entre las puntuaciones, pero son mínimas (¡CV = 3.6%!, pocos trabajos científicos tienen este nivel de precisión). Vale, es posible que las condiciones de la cata y la empatía entre catadores, a pesar de la distancia, hayan influido, pero aún así, se puede concluir, con bastante seguridad, que hay una acuerdo casi unánime –ya se ha dicho, por cierto, en estos mismo términos- en que se trata de un “buen vino”, sin llegar a ser un “gran vino”. 39 opiniones, con una gran diversidad de catadores, avalan esta afirmación y desdeñar esta información sería estúpido, aunque podamos encontrar personas que no coincidan con ella.

Sigo pensando, por tanto, que a pesar de sus imprecisiones, las notas de catas son valiosas y más cuando son múltiples y realizadas con independencia.

Oskar
    en respuesta a Greg

Re: Variabilidad

Ver mensaje de Greg

Sï, buen estudio. Ojalá tuvieramos más vinos con varias fichas de cata. ¡A ver si se anima a esto cada vez más gente!

Actualmente la media es de 1.57 comentarios por vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar