Mira (Bodegas Castaño)
Re: Excepciones
Ver mensaje de Juan SuchHola Juan,
De acuerdo en que el caso que citas tu y el que cito yo son excepciones. Yo incluiría en el mismo saco a un Hécula de buena añada (por ejemplo el 2000) en su tercer, cuarto o quinto año y hasta un Casa de la Ermita Barrica, también con un par de años de botella tras la salida al mercado. Son cuatro vinos ya, dentro de un panorama murciano en el que tampoco hay tantos vinos.
Por eso decía yo que me parecía muy fuerte hablar de la ";asignatura pendiente";. Yo te apunto dos asignaturas pendientes:
1) Que el consumidor medio español deje de percibir los vinos murcianos como malos vinos, herencia de los graneles, y alejado de todo concepto de calidad.
2) Que los aficionados al vino les demos un poco de tiempo a los vinos a crecer en la botella. Me reconozco pecador y buscador de novedades, pero es que un vino murciano recién embotellado, con el poderío que le confieren las horas de sol y los buenos terrenos que por allí tienen, magnificado todo ello por el buen hacer de bodegas que buscan rendimientos bajos, hace que los buenos vinos de la zona, según salen al mercado, sean bombas frutales y muy difícilmente accesibles.
Dicho todo esto, tengo una botella de Mira guardada, y voy a apuntar en la base de datos.... consumir en 2006. Si quieres, podemos volver al tema (no digo que lo dejemos ahora) para entonces :-)
Saludos,
Santiago
Asignaturas pendientes
Ver mensaje de SantiGHDel Hécula me quedan cuatro botellas de la añada 99. Ya veremos si gana en elegancia con más botella o no. Yo, la verdad, ELEGANCIA, ELEGANCIA, así con mayúsculas aun no he encontrado ninguno pero es cierto que a algunos hay que dejarles que se pulan y domen en botella.
Estoy de acuerdo en que hay más asignaturas pendientes. Tu mencionas dos con las que estoy de acuerdo (sobre todo con eso de que damos muy poco tiempo a los vinos para crecer en la botella).
Yo añadiría otra más: no caer en la tentación de elaborar microcuvees con pocas botellas y altos precios. En ese aspecto es en el que menos me gusta ese Mira: creo que sólo se han hecho 5.500 botellas. El precio, de momento, no se ha desmandado demasiado: lo acabo de ver a 22 euros (pensaba que estaría más en línea con el Casa Cisca, por encima de los 30)
Saludos
Re: Asignaturas pendientes
Ver mensaje de Juan SuchHola Juan,
Lo de las micro-cuvees puede tener una doble lectura.
Por un lado, algunos elaboradores pueden hacer micro-cuvees con uvas de un pago determinado (aunque 5500 botellas serían pocas incluso en este caso, salvo para fincas realmente pequeñas).
Por otro lado, en la dinámica vertiginosa del panorama actual ¿de cuántos vinos que salieron al mercado el año pasado compraste una botella en el año en curso?
Las novedades son un arma de doble filo, por un lado la crítica especializada (revistas, internet) son los primeros interesados en hablar de nuevos vinos, porque eso les ayuda a confeccionar cada uno de sus números. En el momento en que un vino llega a su segunda añada ya no es novedad, no sale en las revistas, y acaba compitiendo en el mercado con una pléyade de nuevos vinos que salen en el año en curso.
En esa dinámica, las microcuvees, sacar un vino nuevo cada año, permite que se hable de las bodegas en los medios de comunicación, que los caza-novedades los compren, los prueben y los alaben (que para eso ejercen de caza-novedades). En definitiva, creo que es un fenómeno al que nos vamos a tener que ir acostumbrando.
Saludos,
Santiago