Cata a ciegas
Cata a ciegas
He leído que en Argentina se ha formado a un grupo de personas con discapacidad visual como catadores de vinos, aceites, gelatinas, con resultados superiores a los que se obtienen en personas sin esta discapacidad, ya que son más capaces de poner en palabras lo que huelen o gustan (por cierto! en el artículo mencionan a verema.com). Sería completa una cata de vinos saltándose la fase visual? Es posible solo con el olfato y el gusto obtener la misma primera impresión que con la fase visual sobre su edad, calidad y tipo?
Re: Cata a ciegas
Ver mensaje de MariaAngelesSi miras en https://www.verema.com/comunidad/grupos/grupo.asp?n=15, igual te llevas una sorpresa, je, je.
Ver mensaje de MariaAngelesPues que es muy posible que estas personas tengan mucho más desarrollado el sentido del olfato y eso les lleve a detectar aromas y matices que al resto nos pasen más desapercibidos.
Respecto al hecho de que no puedan ver el color del vino, desde mi punto de vista no es tan trascendental para una cata ";profesional"; ya que lo único que te puede ayudar es a saber si el vino tiene el color que ";debería"; tener por su edad, tipo de uva,.....Pero, al final, es el olfato el que determina el resultado final de la cata. Piensa, por ejemplo, que en los premios importantes de Sumilleres (nariz de oro, por ejemplo) se suele catar con copas opacas para no ver el color del contenido.
Un saludo
Re: Para no preparar las vacaciones a ciegas..........
Ver mensaje de Jose ContrerasSe sabe ya si el acontecimiento será el 19 o el 26 de Julio?....
Re: Para no preparar las vacaciones a ciegas..........
Ver mensaje de ChocheEstamos en ello pero la persona que tiene la ";respuesta"; definitiva está en Vinexpo e ilocalizable por móvil (hasta hoy). En cuanto tengamos la confirmación (lo antes posible) ya os decimos algo. Siento no poder decirte nada más en firme en este momento.
Ver mensaje de MariaAngelesMariaAngeles, yo creo que desde un punto de vista de cata técnica, no solo es perfectamente posible hacerlo por una persona ciega sino que probablemente se obtenga una percepción más profunda del vino, al tener, como es habitual en estos casos, los restantes sentidos, gusto y olfato, mucho mas desarrollados. Los catadores profesionales suelen decir que la fase visual carece casi por completo de importancia.
Pero, desde el punto de vista del placer, a mi la visión del vino, su color, su brillo, su limpieza, su peso, etc. me resulta un componente importantísimo del conjunto, por lo que sin ella me estaría perdiendo una parte importante. Creo.
Por cierto, es un enorme placer saludarte...:-))))
Ver mensaje de NachoDe acuerdo contigo, excepto en lo del peso, pues este también lo pueden percibir los ciegos.
Saluditos. :-D