Vinos viejos
Vinos viejos
El pasado viernes discutíamos con una amigo acerca de los vinos viejos, y en especial de los europeos que nos llegan a México, mi amigo tenia mucha duda sobre la calidad de estos vinos, ya sean españoles, de francia, italia etc. Esto NO en cuanto a que esten bien hechos, la duda no es por eso, sino respecto de que al cruzar el charco (atlantico) los estropea demasiado y no vale la pena comprarlos aca en México ya que no llegaremos a disfrutar totalmente lo bueno de ellos.
Estoy de acuerdo en que el traslado no beneficia mucho a el vino, y mas si viene en barco que tarda muchos dias en altamar y no en las mejores condiciones, desconozco que porcentaje lleguen el barco y que otro en avión.
Pero en lo que definitivamente no estuve de acuerdo con él, es que definitivamente no valga la pena ni comprarlos, no creo que se estropee tanto el vino importado de europa como para esta exageracion de no beberlo.
De paso le comente que hacía unos dias habíamos descorchado en el grupo de cata un rioja gran reserva de 1956 y que nos impresiono porque aun estaba parado, no era vinagre y al comenzar a despertar nos mostro aun aromas de fruta. Al decirle esto, obviamente no me creyo y me tiro a loco, porsupuesto de el otro rioja 1928 ya ni le comente para que........ Practicamente no cree en los vinos viejos, y eso que hace unos meses descorchamos un vino de los que el produce (barbera 1981) y estaba bueno aun, y él justificó que estaba en buenas condiciones el vino habia sido hecho en Mexico y no cruzó el charco; afirmó que no lo defendio porque lo había hecho él, sino recalco que era por lo del traslado.
En fin creo que no lo convenci, pero lo que mas me extrañó, es que él me comentara eso,debido a que es productor de vino en México, y sabe de vino, y ademas es importador vino de italiano.
Que opinan
Saludos
Re: Vinos viejos
Ver mensaje de RenePinedaSantibañezYo creo que lo del traslado puede afectar tanto a vinos viejos como a vinos jóvenes. Obviamente si el traslado es malo y además el vino es viejo el desastre está asegurado. Si el vino ha viajado de joven en buenas condiciones y ha sido conservado en buenas condiciones también, no tiene por qué haber problemas. Otra cosa es que no le gusten a uno los vinos con demasiados años de evolución. Ese es otro tema.
Recuerdo un hilo de comentarios acerca de Aalto en el que Manuel Camblor hablaba de contenedores de vino que venían en barco y que sólo las cajas que estaban situadas en el centro justo del contenedor llegaban en buenas condiciones. Supongo que debe ser un problema más habitual de lo deseable.
Ver mensaje de Iñaki BlascoNo estoy de acuerdo, hoy en día los vinos son muy estables, no estamos hablando de ánforas de barro y tapones rudimentarios. Los vinos sufren por los cambios bruscos de temperatura. Recuerdo a un amigo que importó un contenedor de muestra de vino chileno: casi todos tenían los tapones, por cierto sintéticos, salidos 1/3 parte, habían sufrido cambios de temperatura muy severos, ya en el puerto, no en el barco.
Los vinos viejos son otra historia, a esos si hay que tratarlos con mucho cuidado, y para descorchar un G.R. 1928, como el que descorchamos y disfrutamos a morir, debe haber estado en excelentes condiciones de guarda.
Salud
Ver mensaje de BenjaminBerjonEn efecto si traemos un vino ya viejo desde españa, hay que transportalo en las mejores condiciones posibles, eso es indiscutible, pero este amigo tenia duda inclusive de vinos jovenes, en general de cualquier vino llegado de europa; Entiendo muy bien lo que dice Camblor de que, en el ejemplo que nos da, solo las cajas de enmedio del container estaban en buenas condiciones, pero por eso hay que fijarse con quien y en donde se compra ese vino, no hay que ser totalmente escepticos.
Necesito platicar mas con el y que sea mas claro en su razonamiento (probablemente su posición sea la de dar mayor impulso y desarrollo a la elaboración del vino en México, eso seria muy bueno)
Saludos