Nueva receta. Salsa de reducción de vino tinto.
Nueva receta. Salsa de reducción de vino tinto.
La receta es simple. No dispóngase de armario climatizado. Guárdese en cualquier rincón -en el más fresco mismo- una buena botellita de tinto et voilá... sin falta de abrir la botella podrá disponer de una reducción a fuego lento (ayer uno 40º en el momento álgido del día) de la que disfrutará en años venideros.
Por eso cuando en el foro la gente me pone en duda la capacidad de aguantar de los 94 o los 95 o los 9 y lo que sea mi primera pregunta es.... ¿que sabes de las condiciones de conservación? .... Y es que este verano se va a cepillar más de un vino en la vertiente mediterránea española.
Como dice uno de mis grupos favoritos C’est la vie!!!
Salut
Re: Nueva receta. Salsa de reducción de vino tinto.
Ver mensaje de Paco HigónBueno, hay casas más frescas, la mia estaba a 26 grados ayer. Suerte que tengo supongo.
Y sin embargo, queda patente que en condiciones peores aún hay vinos que sobreviven y otros que mueren tristemente. Creo que es bueno que se comente aquí, es una información extremadamente útil para los que no tenemos bodega climatizada.
Vamos que si el vino X muere en dos años a 26 grados, igual se podrá defender que no es culpa suya, pero a mi es una información que me interesa mucho conocer. Sobretodo si sé que Y aguanta 5 años bien en esas condiciones.
Me pregunto cuales son los factores que afectan a esa diferente evolución a temperaturas altas pero intuyo que sobretodo hay mucha práctica enológica moderna implicada....
Ver mensaje de OskarEn todo caso amigo Oskar estoy convencido que ningún enólogo hace los vinos pensanado que van a estar meses en malas condiciones de conservación. De todos modos hacer vinos más estables y equilibrados entiendo que facilita que soporten mejor los viajes largos y las temperaturas inadecuadas. Pero un vino se debe consumir recien comprado o disponer de condiciones adecuadas para guardarlo... o, al menos, no quejarse si luego te sale un cadaver.
Ah! pero eso creo que esto se aplica no sólo al consumidor, por supuesto, sino especialmente a las tiendas. Pensad en cuantas tiendas de vinos que conoceis las condiciones de almacenamiento en verano son inadecuadas y ..... os acojonareis.
Salut
Ver mensaje de Paco HigónTodas, Paco, todas. Por que incluso las tiendas que tienen ";neveritas";, las reservan para los vinos que yo no compro... :> :> Terrible
Respecto a lo otro, tienes razón, mi demanda es puramente pragmática, si yo no puedo mantener un vino en condiciones, prefiero conocer cuales son los vinos más resistentes. Y creo que es algo que interesa a la mayoria.
Si compartimos esa información, estoy seguro que esos vinos se venderán más. Yo desde luego no compraré un vino que sé fehacientemente que no soporta un verano en mi casa, por mucho que me pese, pero comprarlo para tirarlo luego... Y somos muchos en la misma situación.
Eso a la larga se debería convertir en un sistema de presión sobre las bodegas para hacer vinos más resistentes, ya que tendrian más mercado (espero y deseo que sea posible a igual calidad)...
Yo creo que algunos de los vinos de moda son excesivamente delicados y vaya por delante que es una opinión personal, subjetiva, indemostrable y probablemente equivocada :> :>
Y todo ello sin atreverme a decir que un vino esté mal hecho, ni mucho menos. A mi eso me da igual realmente, lo único que me interesa es como evoluciona en casa y quiero saber cuales son los mejores en eso....
Ver mensaje de OskarPues a mi me ocurre mas o menos lo mismo oskar, tengo en mi rinconcito de botellas, algunas que me temo que son ya cadaveres, empecé a guardar botellas hace mucho tiempo, al principio lo guardaba todo,y practicamente no he abierto ninguna. incluso algunos vinos mediocres, después a medida que aprendes algunas cosillas, pues aprendes a ser un poco selectivo.... de todas formas a partir de septiembre empezaré a abrir botellas como un poseso.... ya os contaré.
Ver mensaje de PepituCreo que es imposible decir que una botella vaya a evolucionar de mejor o peor forma que otra aunque ambas esten en similares condiciones. Yo he probado botellas diferentes de un mismo vino (por ejemplo Pichon Lalande 88), que han estado en perfectas condiciones de conservacion, y una decia muy poco y la otra fue una delicia. Pero es que cada botella es un mundo: corchos diferentes, diferentes lotes, diferentes distribuidores, ... Todo esto al final supone que si guardas un vino, para mi guardar es más de 10 años, puedas tener sorpresas si comparas con otra gente porque 10 años es mucho tiempo. Lo ideal es comprar varias botellas del vino y seguir su evolución, asi de simple. Un vino de guarda de verdad, aguantará bien en condiciones no ideales (sin pasarse, claro) unos años seguro, pero su evolución será muy diferente (bouquet menos complejo) si lo guardas a 12-14 grados con buena humedad. También hay que tener en cuenta que hay vinos más delicados (champagne) que otros (porto). Yo guardo los vinos que se son de guarda de verdad en la bodega subterranea en casa de mis padres (Madrid), que desgraciadamente esta a 4 horas de avion de donde yo vivo (Estocolmo), a 12-17 grados. El resto de vinos que tengo aqui (para beber en 2-3 años) en mi casa estan a 21-24, 5 semanas en verano y el resto del año a 18-19, y aguantan bien, so far.
Suerte, Oscar