Staging ::: VER CORREOS

Maridaje de las kokotxas

20 respuestas
    Gonzalo_Lainez

Maridaje de las kokotxas

Hace poco he leído en la revista gratuíta ";Mi Vino"; (creo que en un número anterior) que maridaban kokotxas al pilpil con vinos blancos con madera.

¿Qué opinais? Veo más que desacertado este maridaje puesto que el pil pil tiene una sensación grasa que se acentúa con estos vinos y hace del plato algo muy pastoso. Considero más oportuno un vino blanco seco sin madera (albariño, txakolí, rueda...) que te ";limpia"; la boca tras cada bocado

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

jose
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Maridaje de las kokotxas

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Hola Gonzalo,
    pues... como dijo Jack El Destripador ";Vayamos por partes"; ;-)
    Yo las kokotxas las identifico más como gelatinosas que como sensación grasa, pero bueno, creo que queremos decir lo mismo.
    Estoy de acuerdo contigo en blanco seco, pero ¿porqué un blanco que ha pasado por madera no puede ser seco? Es decir, yo creo que a este plato le va un blanco con carácter, seco.. y la verdad es que lo primero que se me ocurre... vale, lo segundo, que lo primero es un txakoli... pues eso, lo segundo es un blanco que haya tenido un somero paseito por madera... Creo que podemos hacer una analogía con carnes gelatinosas, a saber, callos, rabo de toro y cosas así... Creo que todos tomariamos un tinto con un paso por madera, ya que esta nos ";limpiaría"; el paladar de la sensación gelatinosa de la comida.

Saludos,

Jose

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Estoy de acuerdo contigo en blanco seco, pero ¿porqué un blanco que ha pasado por madera no puede ser seco? Es decir, yo creo que a este plato le va un blanco con carácter, seco.. y la verdad es que lo primero que se me ocurre... vale, lo segundo, que lo primero es un txakoli... pues eso, lo segundo es un blanco que haya tenido un somero paseito por madera... Creo que podemos hacer una analogía con carnes gelatinosas, a saber, callos, rabo de toro y cosas así... Creo que todos tomariamos un tinto con un paso por madera, ya que esta nos ";limpiaría"; el paladar de la sensación gelatinosa de la comida.

Saludos,

Jose

1- Tienes razón: Cuando hablo de sensación grasa quiero decir gelatinosa

2 - La madera como regla general le va a dar al vino sensaciones glicéricas o grasas, así lo pienso al menos, y ya no hablemos de nuestros blancos españoles pasados por madera que soy mantequilla y vainillaza pura. Neorriquismo a tope. MAS MADERAAAA

3 - No soy ningún talibán del txakolí, te lo garantizo. Pienso que es un vino al que le faltan varios escalones para ponerse en calidad con los mejores, pero creo que en este caso su acidez puede aportar grescura a este plato. También vería muy bien un Sauvignon Blanc que es poco floral y creo que limpia bien.

4 - Respecto a los guisos, qué quieres que te diga. Tomaría un guiso gelatinoso con un tinto seco tipo Burdeos, ya sabes mucho cedro y tal. Nunca lo tomaría con los vinos dulzones y mermeladosos que se llevan hoy en día

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

jose
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Hola de nuevo ;-)
    desde luego la presencia de madera la aborrezco... pero no como postura de ";moda"; para ponerme una pegatina de ";Yo también estoy en contra del roble";... es que me resulta ";hiriente";. La única vez que he soltado un ";taco"; al probar un vino porque me desagradó fue al probar un tinto de Ribera embotellado hacía poco (no omito el nombre por tonto pudor... es que estoy de memoria con lo justo para acabar el día ;-) Según lo probé fue una sensación horrible... sentía algo como ";dolor"; en las encías y de repente toda la saliva de la boca desapareció... me sabía toda la boca a puajjj... madera!!! Solté un sonoro ";j*d?r!!!! yo esto no me lo puedo tomar"; También he de decir que 6 meses después, dicho vino estaba muy rico. La madera en blancos y la sensación que da... pues estoy de acuerdo contigo pero... el B&L del 2000 ¿te da esa sensación?... no se... a mi no me la dio... Lo probé corre-que-te-corre y en muy malas condiciones... pero no me dió la ";mantequilla";... aunque la verdad es que soy bastante muñón ;-) para que vamos a mentir... :-D
    No he probado muchos txakolis... pero bueno, los que he probado tenían una buena RCP... por 3 EUR no le pido peras al olmo...
    Con lo de los Burdeos me has pillao... apenas he probado un par... pero me has pillado mucho más con el cedro... Creo que no he olido esa madera en mi vida (¿tienen algo en Ikea de este material ;-)? Uy... he hecho spam...;-) ¿A qué huele el cedro? es decir ¿conoces alguna otra referencia olfativa parecida? es para hacerme una idea...
    Ah, lo de los guisotes, que se me olvidaba... Totalmente de acuerdo contigo. No se me ocurriría tomarlo con un vino concentradote, mermelada y demás... pero... ¿qué tal con un ";clasico"; de Rioja? Mmm... hoy he estado comiendo unas codornices asadas al tomillo con zanahorias y chalotas confitadas. Lo he tomado con Cosme Palacio del... 99 creo... Según lo estaba tomando he pensado lo rico que estaría ese vino con un rabo de toro...

Saludos,

Jose

jose
    en respuesta a Gastronauta

Ya lo he encontrado!!!! :-)))

Ver mensaje de Gastronauta

Menos mal que aunque despistado soy ordenado ;-)
    El vino que me dejó sin encía fue el Carmelo Rodero Cza. 99... Lo dicho, cuando lo probé juré en arameo... pero tiempo después estaba muy rico.

Saludos,

Jose

Gastronauta
    en respuesta a jose

Re: No era ese :-(

Ver mensaje de jose

Teófilo Reyes es el nombre de una persona, varón, edad madura, con gafas, y algo más de pelo que Carmelo Rodero, pero por lo demás era una simple provocación jocosa... ;^)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar