Una de Grüner Veltliner
Una de Grüner Veltliner
Hola a todos,
pues comienzo la semana preguntando. Tengo inteción de abrir ya-de-ya una botella de Grüner Veltliner, pero para variar no tengo claro con qué tomarla.
Por si sirve de ayuda para concretar un poco más, el nombre ";completo"; (laaaargo como siempre) es:
Wein Manufaktur Krems. Handverlesen Kabinett Trocken Kremstal. Grüner Veltliner 2001
Gracias y saludos,
Jose
Re: Una de GV.
Ver mensaje de joseHola Jose,
el sistema austriaco de denominación de vinos puede volverte loco, pero siendo Kabinett al menos sabes que es de una cierta calidad el vino.
Sin haber probado ese vino en concreto, te diría que lo puedes maridar magníficamente con algún buen queso de leche cruda (un Pont-L-Evêque o un Reblochon, por ejemplo).
Saludos,
ElPresi
Me apunto...
Ver mensaje de ElPresiLo de los quesos. Y sí, la verdad es que entre Kabinett, Trocken, Auslese y demás nomenclatura, esto de los vinos alemanes y austriacos es un carajal ;-)
Además de con los quesos que comentas, ¿con qué tipo de comidas se suelen tomar?
Gracias y saludos,
Jose
Re: Me apunto...
Ver mensaje de joseJose,
estoy seguro de que el sistema de denominaciones alemán y austriaco tiene una organización ejemplar. La lástima es que tengas que ser alemán o austriaco para entenderlo.
Si además tienes en cuenta que algunas regiones austriacas (como Wachau) tienen sus propias variaciones de esa organización, que en ocasiones les ponen a los vinos calificaciones inferiores a las que podrían llevar (porque sea una cosecha muy buena por ejemplo), pues entonces es para volverse loco. La única forma de saber lo que vas a encontrar al abrir la botella (al menos si eres neófito como yo) es haber abierto otra antes :-)
Respecto a otros maridajes distintos a los de los quesos... ni idea, me doy con un canto en los dientes con saber que esos vinos pueden tener estructura y concentración suficiente para aguantar a quesos fuertes.
Saludos,
ElPresi
Re: Me apunto...
Ver mensaje de ElPresiLa Gruner es especialmente apta para la mesa, porque conserva una buena acidez largo tiempo y sus notas herbáceas que recuerdan a la verdejo pero con un carácter especiado muy peculiar suelen maridar muy bien con platos de diverso tipo. Trátalo como un blanco ";de libro"; con cuerpo. Los mejores ejemplos suelen dar alcohol alto y una textura oleosa casi molesta (el Bründlmayer Zobinger Heiligenstein Alte Reben era casi un aliño de ensalada, de lo espeso) pero muy equilibrado. A veces necesitan tiempo para soltar texturas torpes o prematuras.
Ese que dices es el de ECI y no parece ser la bomba, así que imagino que estará a la altura de un buen Federspiel de Wachau, más que un Smaragd (a pesar del alcohol). Quiero decir que aunque no lo he probado supongo que estará bebible con comida mejor que solo. Bienvenidos los quesos (surtidos, ya nos dirás) y los pescados con carácter, aves en salsa (sin miedo) y demás. No es de lo más complicado de maridar, y de hecho puedes abrirlo una noche, probar una copa y decidir tú mismo antes de decidirte por la cena siguiente.
Sí, es el de la oferta del ECI...;-)))
Ver mensaje de GastronautaEs que los experimentos con gaseosa y como esto del Grüner Veltliner me da un poco de palo... pues cogí este para ir probando... Sin duda irá con comida, que a mi eso de meterme el vino a palo seco, como que no ;-) Haré lo que dices, lo abriré para probarlo, le ";aplico"; el vacuvin y la siguiente cena ya veo si tiro por un pescadito en salsa y/o los quesos.
Otra preguntilla, la temperatura de servicio, no muy fria ¿verdad? ¿como unos 12 grados está bien?
Ah, Presi, que sin duda los alemanes y austriacos, otra cosa no, pero ordenaditos, lo son un rato... pero es que en ocasiones lo son tanto, que me dan una pereeeeezaaa... ;-))
Gracias y saludotes,
Jose
Re: Sí, es el de la oferta del ECI...;-)))
Ver mensaje de joseEnfríalo de más y espéralo hasta que te pases de tibio (la copa previa por lo menos) y así juzgas tú mismo (es muy personal, pero es verdad que en general no son bichos de frío). Hace tiempo que no juego con el termómetro pero es que en verano el hielo es el mejor amigo del hombre. Por 6€; o así hay en ECI Tenerife un estupendo Freie Weingartner Smaragd GV 1999 que está genial con comida, y más barato que la mayoría de los albariños en Canarias. El Domäne Wachau 2002 Federspiel es de la misma coop pero sensiblemente más flojo, por cosecha y por nivel pero también muy de mesa. Finalmente de la misma marca y como Chardonnay hay una cosa a 1,99€; que estoy usando para cocinar... :^)
Mira tú que me gusta Tenerife...
Ver mensaje de Gastronauta...Pero me pilla un pelo a trasmano ;-))))
Seguiré vuestros consejos y ya os cuento.
Gracias de nuevo,
Jose