Pregunta de rendimientos.
Pregunta de rendimientos.
Hola a todos,
pues hoy tengo una pregunta de rendimientos. No podré dar muchos datos, porque no los tengo, claro, pero a ver si con lo que sé, me podeis contar algo.
Dadas 60 Has. de viñedo en La Mancha, variedad tinta (no se, ni la casta, pero supongo que lo más probable es que sea cencibel) y no son viñas demasiado nuevas, pero vamos, que deben andar entre 25-35 años. No tengo ni pajolera idea del marco de plantación, pero se vendimia con holgura (jasú que precisión la mia, parezco del Pentágono...;-) No se cuida lo de los rendimientos, vamos, que si la viña va ";cargaita";, mejor que con un racimo... Ahora la pregunta ¿cómo cuantos kilos de uva pueden salir sin quebrarse mucho la cabeza? Con una cantidad a bulto me vale, no hace falta hacer integrales definidas ;-)))
Gracias y saludos,
Jose
Re: Pregunta de rendimientos.
Ver mensaje de joseBueno, si el rendimiento permitido en la Rioja para los tintos ronda lo 8000 kg/ha...pued todo está en cuántos quilos piensas...pues en La Mancha...pues pongamos que unos 10000 kg/ha. Solución... 60 *10000=600.000 Kg de uva, lo cual se puede transformar en unos 500.000 litros de vino (muy aproximado), que hay que beberse (5.000 HL.).
De todas maneras...no sólo de rendimientos vive el hombre, quiero decir con ésto que el decir...pues tal rendimiento y con eso la cosecha seá buena, no es suficiente. lo que en un sitio puede ser positivo, en otro no, o sea, que los números son siempre fríos, yo apuesto por el cuidado equilibrado de la viña, el conocimiento de la cepa y el ’terroir’ (que aquí sí que seria interesante nombrarlo), y con eso y algunas cosas más, pues...hacer un vino de puta madre. No me da miedo beberme esos 500.000 si son buenos, pero sí me da grima el colocarlo si es malo, y por eso lo tengo que bajar de precio.
De todas maneras eso, para los de la ’colaloca’...es un chupito.
Salut.
Ver mensaje de Laureano_SerresLaureano, en que te basas para pensar que una cepa de cencibel en La Mancha es más productiva que una de tempranillo en Rioja? Mirad este articulo:
Saludos
Carlos
Ver mensaje de CarlosZalveNo lo decía por eso.. que de todo debe haber...en todas partes. Solamente era un juego de números, probablemente con muchos errores...total...creo que los mismos que puede haber en todas partes donde se generalice tanto. para eso están lo números, quizás para no ajustarse nunca a la realidad. Bueno, pues ilustrativo sí que lo es el artículo, pero apenas habla de vino. Lo leí en su dia y recuerdo algún lío político por en medio, desos que aburren, cansan y jartito estoy de ellos...
Salut.
Ver mensaje de Laureano_SerresMá o menos como en casa...sigh!!!
16000 cepas=13000 Kg.
Igualito.
Ver mensaje de AnetYa... por eso es muy bestia lo de las generalizaciones, hay que ir a la finca, yver las cepas, y las variedades, y muchas más cosas. Por ejemplo: 1000 cepas de cabernet--->400 Kg uva, 400 cepas de carinyena--->900 kg uva, como decía el otro...¿interpolamos?.
Salut.