Staging ::: VER CORREOS

Comte Pirenne (Mas dels Frares, Priorat)

11 respuestas
    Juan Such

Comte Pirenne (Mas dels Frares, Priorat)

En la cata a ciegas que ha hecho hoy el consejo de redacción de Verema.com con 11 tintos con crianza el vino que personalmente más me ha gustado ha sido un Comte Pirenne 1999. Cuando hemos destapado el papel de aluminio hemos descubierto que se trataba de un D.O.C. Priorat de una nueva bodega llamada Mas dels Frares (La Perla del Priorat, S.L.) situada en El Molar.

Se trata de un vino elaborado con un 40% garnacha, 30% cariñena y 30% cabernet sauvignon, con una crianza de 13 meses en barricas de roble francés.

Presentaba una nariz muy elegante e intensa, con complejas notas de frutas maduras. En boca, estaba a gran altura aunque no alcanzaba la complejidad de los aromas. Un vino muy sabroso y una nueva contribución a los Priorats de calidad. Aún no alcanza la grandeza y longevidad de los más consagrados (a las 5 horas de abierta la botella el vino que me queda en la copa ya se empieza a desvanecer) pero apunta grandes maneras en una añada dificil. Sobre su precio no tengo ni idea. Espero que no se apunte a la moda del pelotazo.

¿Alguien más ha probado este vino?

Lo que tengo cada vez más claro es una cosa: I love Priorat.

Gracias a todos los buenos elaboradores de esa bellísima comarca por hacernos disfrutar de estos grandes momentos con vuestros vinos.

anonimo
    en respuesta a Juan Such

Re: Comte Pirenne (Mas dels Frares, Priorat)

Ver mensaje de Juan Such

Tomo buena nota de tu apunte para catarlo y sacar mis propias conclusiones.
    Espero que no hayas malinterpretado mi intención basada en concienciar a nuestros colegas restauradores de la zona para que descubran otras cosas. Yo también love Priorats, aunque no todos... eso si es cierto.
    Un saludo.

anonimo
    en respuesta a Juan Such

Ver mensaje de Juan Such

Hola Juan,
    No he provado el Comte Pirenne, pero justamente el otro día mi amigo Juan Pena, me regaló una botella de una caja que había comprado su padre en una visita a la patria chica de sus antepasados en el Mula.
    No sabíamos nada del vino y esperábamos encontrar un buen momento para descubirlo.
    Con tus comentarios aumenta mi ansia.
    Creo que su padre pago entre 4.500-5.000 (pts) por botella.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

En el num.31 de Vinos de España, octubre-noviembre, sale una clasificicación de los
    últimos prioratos, y dos vinos de esta bodega:
    -Clos Les Fites 99-BRONCE-2600 pts
    -Comte pirenne 99-BRONCE-6600 pts
    Por otra parte, se que URV, de Tarragona trabaja con una finca llamada Mas del Frares,
    (Universitat Rovira i Virgili-facultat enología)...¿Tienen algo que ver esta finca y la bodega
    que elabora estos vinos?.

Juan Such
    en respuesta a anonimo

Fites y precios

Ver mensaje de anonimo

Dominic, el Clos Les Fites es el segundo vino de esa bodega, elaborado con uvas de los viñedos "jovenes" (media de 15 años). El Comte Pirenne se elabora con viñas con una edad media de 40 años.

Por cierto, he leido que los "Fites" eran las columnas cónicas de piedra que utilizaban los monjes de la Cartuja para delimitar sus propiedades. El Mas dels Frares ya fue construido por los monjes en el siglo XV, lo que indica que el suelo y condiciones climáticas debian ser muy favorables.

Respecto a la relación con la Universitat Rovira i Virgili no lo sé. Es verdad que tienen una bodega y campo experimentales con el nombre de Mas dels Frares pero no sé si está relacionado con esta bodega de El Molar.

He visto los precios en el catálogo de una conocida tienda de Barcelona y el Comte Pirenne 99 cuesta 37,83 euros (6.295 pts.). El Clos Les Fites 99 cuesta 15,48 (2.575 pts).

Me parece un precio alto para el Comte Pirenne(aunque sólo hay 6.000 botellas). Es una bodega nueva que aún tiene mucho por demostrar. En esa misma tienda barcelonesa otros vinos consagrados del 99 como el Clos Mogador vale 47,45 euros (7.895), el Clos Martinet 35,43 euros o el Cims de Porrera 35,91. Que cada uno saque sus propias conclusiones. La estrategia del Aalto (aunque sean 40.000 botellas) me parece más interesante.

anonimo
    en respuesta a Juan Such

Re: Fites y precios

Ver mensaje de Juan Such

Las estrategias de venta se definen en función de la demanda, de la oferta
    que puedes poner en el mercado y de la calidad del producto.
    Ciertamente, ese precio no es barato, ni mucho menos. Tampoco
    conozco el vino, ni tampoco AALTO. Pero para hacer 40000 botellas
    de viña vieja en el priorat serían necesarias casi todas las fincas que venden
    a la cooperativa, por poner un ejemplo. Los conceptos de vinificación son distintos.
    Tengo muchas ganas de probar ese AAlto que ha causado tanto revuelo.
    Los precios son importantes en función del sector medio del mercado donde va dirigido
    un producto. Por ejm. para poder tomar un par de buenas botellas en casa cada semana
    estas no deberían exceder de los 20 euros. Aunque seguro que para algunos, estos 40
    euros semanales serán demasiados, y para unos pocos, serán de risa.
    Ahora mismo me acabo de tomar un buen vino de mesa a 5 euros, Mas d´en Pol jove 2000,
    Terra Alta, de Xavi Clua, y la verdad es que tendré que repetir: primero de todo, porque
    dice mi marido y ph, que es bueno, y luego porque tengo un resfriado espantoso, con
    anginas incluidas, y aunque he bebido un poco, no me he enterado de nada.
    En fin:
    Que en la viña del señor, todo cabe y todo es correcto, incluso los precios elevados, si están justificados
    por la calidad del producto.
    Prefiero pagar 30 euros, (si realmente puedo), por un excelente botella que 15 o 20 por un vino
    mediocre.
    En Priorat, por eso, tb hay muchos vinos que se están subiendo al tren del precio por el precio.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Poda en verde

Ver mensaje de anonimo

Por cierto, esta tarde me voy a ayudar a Paco a hacer poda en verde de la viña joven. Estan en ello
    desde hace más de una semana, se tiran al suelo más de la mitad de los sarmientos que están saliendo
    para potenciar que no quede en cada cepa más que un quilo y medio de uva...la verdad es que para los profanos
    de la viña, como una servidora, viticultora a ratos, da una PENA ESPANTOSA ver este trabajo y todavía
    más realizarlo. Paco va detrás de mi, medio enfadado, porque dice que dejo demasiado en la cepa. Y la verdad
    es que me pregunto ¿Va a quedar algo de uva este año en las plantas...?
    S.O.S.
    (En fin que si, que aquí, a pesar de algunos malos ejemplos, a la mayoría de productores se les
    ha lavado el cerebro, y esto, es absolutamente MARAVILLOSO).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar