Staging ::: VER CORREOS

Sevilla

19 respuestas
    Sevillano

Sevilla

Mi pregunta es bien simple. ¿Somos muchos los aficionados al buen vino y a su cultura en esta tierra de María Santísima?No quiero ser agorero pero me temo que aquí (Sevilla y gran parte de Andalucia) estamos muy mediatizados por nuestras fiestas y nuestros calores que nos inducen a consumir vinos blancos frios y/o mezclados con bebidas refrecantes (rebujito o similares).
    Ciertamente me cuesta trabajo encontrar en mi circulo de amigos, amantes como yo de un buen vino tinto tomado a la temperatura correcta.
    Claro, una cosa lleva a la otra. En restauracion se cometen traperias (impensables en otros lugares) porque imaginaros lo que puede ser en Sevilla ";a temperatura ambiente";¿350ºC?
    Bueno, seamos positivos y confiemos en el futuro. De hecho ya hay gente luchando por que nos situemos a nivel europeo.

Un saludo

Andreu
    en respuesta a Sevillano

Re: Sevilla

Ver mensaje de Sevillano

Tu lo has dicho ";buen vino tinto tomado a la temperatura correcta";.

Por mucho que te empeñes en enfriar la botella hasta los 18º, si la temperatura ambiente es de 35º, la verdad es que la situación no se me antoja particularmente agradable. Habría que incluir como temperatura correcta la del entorno y también la corporal, claro!. Si tienes fiebre tampoco te apetecerá tomar vino, ni tinto ni otro:-)))).

Y es que, por mucho que te guste el vino tinto y la fabada, con esos veranos lo razonable es tirar de blancos frios y comidas ligeras, aunque para gustos.....

Lo de situarse a nivel europeo lo veo mal. Insisto en que las condiciones climáticas son extremas en verano e inéditas en la mayor parte de Europa. Lo que hay que hacer es desarrollar una cultura gastronómica/enológica que sea afín con ese calor, aunque sea a costa de ignorar los vinos tintos. Me consta que eso ya existe. Desviar la mirada hacia buenos vinos blancos no es tan desalentador.

Saludos.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Sevillano

Ver mensaje de Sevillano

Ya se había comentado en el foro alguna vez que había poca gente de Andalucía participando, pero poco a poco vais sumando.
    Respecto a los calores estivales aquí en Valencia también tenemos nuestra buena dosis, y por una vez ;-)) voy a coincidir con Andreu: no sólo la temperatura del vino es importante. Esta semana he hecho dos intentos de consumir vino tinto y la experiencia sin ser mala no ha sido gratificante. Dehesa de la Granja 98 y El Vínculo 99 sacados del armario a 15º, y no ha habido manera de disfrutarlos (al margen de opiniones sobre la evolución de los vinos). Reivindico el consumo de buenos vinos blancos (y de cerveza en algunas ocasiones) para estos calores estivales.

MarcosVergara
    en respuesta a Iñaki Blasco

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Coincido plenamente. En Madrid las cosas están también caldeaditas... al final no me ha quedado más remedio que recurrir a los rosados y blancos... de todos modos el tener estaciones ayuda a no centrarse en un tipo de vino y anima a explorar las posibilidades existen. Por cierto, ¿alguien sabe dónde se pueden comprar ";camisas"; de estas para mantener la temperatura de la botella? El tema cubitera es un poco ";pringoso";...

JavierG
    en respuesta a MarcosVergara

Ver mensaje de MarcosVergara

Hay una cadena de tiendas que se llama ";Casa"; (el logotipo es verde y blanco) donde los venden bastante baratos, aunque estéticamente son horrorosos hacen su función.
    Imagino que en Madrid habrá tiendas de esas...

Nacho
    en respuesta a MarcosVergara

Ver mensaje de MarcosVergara

Hay también una tienda de regalos, menaje, etc, en la calle Jorge Juan, entre Claudio Coello y Lagasca, que los tienen. No recuerdo el nombre de la tienda, pero es algo francés y la fachada está pintada de un llamativo color verde.

JesusBSanz
    en respuesta a Sevillano

Re: ¿Tintocentrismo?

Ver mensaje de Sevillano

Hombre, Sevillano, si me permites un poquito de respetuosa discrepancia, allá va.

Coincido contigo en el rechazo (para mí, ojo, cada uno que beba lo que quiera) a las mezclas con refrescos. Pero tengo que disentir cuando sugieres que la afición y la cultura del buen vino, por un lado, y el consumo de vinos blancos, por otro, son cosas contradictorias entre sí. Por poner un ejemplo para no enrollarme demasiado, el índice más alto de consumo de finos y manzanilla que hay en la Baja Andalucía con respecto a otras zonas me parece un indicio de cultura del vino (al menos en este aspecto particular) y no de lo contrario. Bien es cierto que ese y otros refinamientos conviven con lagunas tremendas en materia de vinos y restauración...

A mi juicio, en España en general hay una tendencia muy marcada a identificar tintocentrismo y enofilia, que a mí personalmente me choca con el dato de que los grandes enómanos que conozco (personalmente o por sus escritos) tienen en los altares un buen número de vinos blancos, espumosos, dulces y generosos, a menudo con más frecuencia incluso que tintos secos.

Y, por aportar mi modesta experiencia personal, he de decir que la mayor parte de los vinos que me han causado gran placer estaban elaborados con uvas blancas.

Saludos. Jesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar