Novena cata Grupo BCN (La cata)
Novena cata Grupo BCN (La cata)
Ayer celebramos la novena cata del grupo BCN. Para variar la hicimos bien lejos de BCN, concretamente en Terrassa, en el restaurante Cabernet de nuestro más prestigioso enómano, casi ";nariz de oro";, Rafa Blanco.
Si no me he descontado éramos 20. Con ausencias destacables como la de Victor, que desde que no desayuna con Cola Cao está intentando encontrar su lugar en el mundo:-))) y Bibi, que simplemente no entiende como se puede haber perdido precisamente su primer desayuno sin Cola Cao:-)). También faltó Enric Gil, una lástima, nos perdimos la expresión de su cara al poner a caldo dos de sus vinos:-)).
Tres nuevos visitantes, foreros y catadores con futuro: Pepitu, Damian y Ana, de quienes espero tengan comprensión y sepan entender que todas las tonterías que decimos son fruto del alcohol, al menos las del final de la velada:-)).
Se cataron 10 vinos a ciegas (2 cavas, 2 blancos 2 rosados y 4 tintos), todos a dos botellas para la cata:
1-Mont Ferrant Brut Reserva R.D. 1999 (Cava). Degollado 30/6/2003. Intenso aroma a pastelería, manzana y algo de frutos secos. Burbuja fina i persistente. En boca se muestra muy seco, algo amargo y muy áspero y diluido. No me gustó.
2-Roger Goulart Gran Cuvée 1998 (Cava). Muy brillante. Poca burbuja. Aroma a levaduras e intensas notas de larga crianza. En boca presenta mucho carbónico aunque bien integrado. Amplio, fresco y muy frutal. Mejor que el anterior, sin ser nada excepcional.
3-Alqueza 2002 (Somontano). Amarillo pajizo. Extraño aroma a queso y azufre. En boca es dulzón, con poca acidez y muy corto. Poco persistente. Vinito simple y facilón. No se indican varietales pero la última frase de la contraetiqueta lo dice todo sobre su linaje: ";ideal para terrazas de verano";. Pués eso, pero que sea en forma de sangría porque sólo no cuela:-)).
4-Joan Sardá 2002 Chardonnay (Penedés). Amarillo verdoso. Intenso aroma a piña, plátano. En boca es redondo, muy sabroso y frutal. Buen vino. Un Chardonnay sin pretensiones pero muy bien hecho y barato. Me gustó mucho.
5-Alqueza 2002 Rosado (Somontano). El vino más franco de la noche, su aspecto, aroma y sabor forman un todo uniforme, sin fisuras: nube de fresa. Muy dulzón, lo dicho, una ";chuche";. Una curiosidad: en la contraetiqueta sí que indica los varietales y se ha omitido lo de la ";terraza de verano";. Extraño, muy extraño.
6-Parató Rosado 2002 (Penedés). Mejor que el anterior (tarea fácil) pero sin alardes. Sabrosito, tirando a ";chuche";, sin demasiada estructura. Correctillo. No te enfades Enric:-))).
7-Parató 1999 (Penedés). Picota opaco. Aroma a frutos negros, musgo, sotobosque y mentoles. En boca es seco, duro y astringente, aunque al cabo de un rato se fue suavizando y lo encontré más que correcto. Es un vino barato, vale lo que cuesta. Bien. Qué te parece ahora, Enric?:-)).
8-Perlat segúndo año de crianza 2000 (Montsant). Picota opaco. Intenso y embriagador aroma a frutos negros, hierba fresca, hierbas aromáticas (tomillo, romero). En boca es muy frutal, sabroso, elegante. Equilibrado y con estructura. Gustó mucho este vino. Una estupenda compra por menos de 6€.
9-Licorella 2001 (Priorat). Cereza algo atejado o rosáceo. Al principio presentaba intensas notas de reducción, Fueron desapareciendo para mostrarse muy frutal, con intensas notas balsámicas y minerales. En boca es seco, amplio, muy frutal y sabroso. Muy bueno, delicadamente rotundo y con cierta complejidad. Cuando vi de qué se trataba, mi cerebro ya colocó definitivamente a Cellers Unió (los mismos que el Perlat) en un lugar de privilegio, por hacer vinos tan buenos y tan baratos (este parece ser que ronda los 10€). A ver si aprenden todos sus vecinos abusones!!!!!!, esto sí que tiene mérito!!!!!, aquí hay oficio.
10-Lagar Viejo 1999 (Ribera del Duero). Picota opaco. Complejo aroma a frutos negros, laurel, eucaliptus, con notas balsámicas y minerales. En boca es explosivo, rotundo y complejo. Muy persistente. Estupendo vino, aunque sin estar sobremadurado, tanta concentración aturde un poquito. Lo que me quedó en la copa tardé mucho en acabarlo, se mostró algo cansino. Buen vino, en cualquier caso. Precio de risa: 75€.
Resumiendo: Evidentemente no hicimos puntuaciones, ni tan sólo votaciones. Mi opinión es que, aunque el 10 fue el mejor vino de la noche, queda eliminado por razones obvias. De lo que queda, mis mejores vinos (aquellos que ya estoy buscando para comprar botellas) fueron el Chardonnay de Joan Sardá y los dos de Cellers Unió (Perlat y Licorella). Muy bien Rafa.
Continúa......
Re: Novena cata Grupo BCN (Lo de después)
Ver mensaje de AndreuDespués hicimos una pantagruélica cena, en la que, para no acabar saciados, las órdenes eran estrictas: cada uno debería traer un primer plato SENCILLO Y LIGERO y después, Rafa nos obsequiaría (pagando, claro) con un segundo plato y el postre.
Pués bién, antes de acabar el primer plato yo estaba a reventar, que bestias!!. El estupendo foie de Pepitu, los quesos, el salmón, las croquetas, más bocadillos de salmón y otras cosas, etc..). Lo mejor (por lo refrescante), los espárragos de Damián. Mención especial para los estupendos embutidos de Oscar y Lourdes, en la línea del postre japonés de Enrique de hace dos meses, soberbio!!:-))). El segundo plato era un tierno y sabroso pero ENORME trozo de carne con salsa de PX. Estupendo pero no pude acabarlo. El postre era algo así como una mouse de frutillos del bosque. Afortunadamente alguien me advirtió seriamente que todos tenían formas diferentes porque yo ya me iba a descansar al pensar que se me deformaba la visión:-))).
Respecto a la bebida de la cena, las órdenes también estaban claras: no había sobaquillo, se seguirían consumiendo los vinos de la cata. Aún así, se abrieron tres botellas del nuevo Fluminus (Montsant), regalo gentileza de Quintín, y tres botellas más, también regalo de la bodega Altos del Cabriel (Manchuela), dos tintos y un blanco. Gracias a todos.
A aquellas alturas de la noche no estábamos con todos los sentidos en su sitio pero la impresión de estos vinos fue:
Fluminus: Cereza, capa media. Aroma intenso a lácteos. En boca se muestra muy frutal pero quizá dulzón en exceso. No tengo más notas. Parece interesante y no es caro. Recataré la botella que tengo en casa.
Los vinos de Altos del Cabriel son sencillos y muy baratos. El tinto estaba bién, muy frutal y sabrosón y del blanco no tomé notas pero recuerdo que me gustó menos. Correctos.
Después apareció una botella de oloroso dulce Matusalen. Espléndido color café yodado. Aroma a nueces, regalíz, frutos secos e incluso yodo. En boca, voluptuoso, semidulce, sabroso. Muy persistente. Un vinazo que provocó la muerte súbita (olvido) del Lagar Viejo que me quedaba en la copa, por cansino.
Nada más, sólo que al final de la cena nos pusimos trascendentes y alguien, aprovechando que somos muchos para repartir el gasto, propuso hacer una cata de vinos míticos (Petrus, Romanee Conti, La Tache, etc). Yo no sé lo que son vinos míticos, alguien me explicó que son vinos con historia (no necesariamente viejos, pero si la bodega), eso lo entendí perfectamente, aunque no acabé de entender muy bien la cuestión del precio. No entiendo por qué hay que pagar por ";agua pasada"; (historia), pero al final me deje convencer, más que nada para pegar palos porque lo del misticismo no me va para nada. En definitiva pensé: total, a quién le puede importar pagar 1000€ por una añada mala de un vino????, es lo más normal del mundo:-)). Aceptado!!!, pero que sean buenas añadas, será por dinero!!!.
Se acabó. Gracias a todos y sobretodo a Rafa y su mujer (no sé su nombre) por la organización de los vinos y la cena.
Saluditos.
PD.Mención especial a lo que ya se puede considerar un auténtico clásico. Se puede convertir en el vino más mentado de la historia, después claro, del Dominio de la Vega (es broma, éste es el segundo:-))). Sus elaboradores han conseguido que en todas las charlas enófilas se hable peyorativamente de SU GRAN VINO. No es otro que el ya mundialmente famoso TERMANTHIA. Con sólo pronunciar su nombre ya provoca sonrisas en las reuniones cuando éstas empiezan a decaer. Es un estimulante infalible.
A la vista teniamos una botella sin abrir, que resistió todos los envites de la noche. No sólo su precio es de risa y su nombre atómico, sinó que la etiqueta, de inconfundible estilo disimuladamente clásico elegante hortera, es auténticamente horrible. Lo siento pero es que se han pasado con el precio. Y que nadie me diga que espere a probarlo para hablar, no pienso hacerlo (probarlo). A pesar de éllo Rafa (el único que lo ha hecho) dice que es muy bueno, pero eso es otra historia, lo mejor son las risotadas.
Re: Novena cata Grupo BCN (La cata)
Ver mensaje de AndreuAnda Andreu así que vinisteis a mi ciudad y yo ni idea. Me hubiera muerto de vergüenza pero hubiera ido aunque sea a conoceros un poquillo y a mirar para aprender (seguro que si cato algo me gusta el peor,porque ya sabes que yo estoy un poco pez pero de empeño pongo un rato) Aunque quizá con 20 personas no abro ni la boca (eso si siempre antes de la 2 copa xq luego no hay quien me pare). Pues nada que un dia de estos os pido las pruebas de acceso y me marco un training intensivo con vosotros.
Saludos de una que se muere de envidia.
Ver mensaje de Sonia_BCNPués es verdad, podrías haber aparecido por allí, te hubieras divertido un rato, además sobró vino, un tal Alquezar:-))).
Para la próxima y las siguientes estás invitada, aunque posiblemente no se hagan en Terrassa.
Pide mi dirección de correo electrónico (o la de cualquier otro del grupo) a Verema, contacta y te informaremos de las siguientes actividades.
Saludos.
Sniiifffff ...
Ver mensaje de AndreuAqui me tienes , trabajando y llorando por haberme perdido esta supercata 8---------- es que no se puede ser currante . de todas formas me alegro mucho que la pasarais tan bien .
os mando un beso grande
saluditos
bibi
Ver mensaje de Sonia_BCNHombre, pues casi que si no fuese por los vinos, me lo ";miraba"; comodamente desde casa a partir de ahora, después de leer la narración de Andreu, es como si hubiese estado ahí mismo, gracias Andreu.
Seguro que os lo pasasteis estupendamente, me alegro, por cierto hubo after-cata?
Saludos.
Rafa , eres un crack ;-)
Ver mensaje de AndreuPoco se puede añadir a la fabulosa crónica de Andreu únicamente volver a felicitar a Rafa por una cata fantástica y que además organizó de forma impecable.
Aunque claro, tuvo suerte de que al tándem Eneko - Victor le faltara un miembro, je, je....
PD : Andreu, sabía que te gustarían los embutidos, como bien se pedía era un plato sencillo y muy, muy ligero. :-)))))))
¿El mejor vino de la noche eliminado?
Ver mensaje de Andreu¿De dónde eliminas el mejor vino de la noche? ¿De tu lista de la compra?
Los 75€ de razones obvias me parecen muchos euros para un vino bastante ";desconocido";. ¿75€?