En la playa del Rincón de la Victoria
En la playa del Rincón de la Victoria
Anoche, en una de esas playas malagueñas donde tanta humanidad se concentra últimamente organizamos un pequeña cata de sobaquillo a modo de encuentro de foreros. Hay que animar la escena del vino malagueña que parece muy dormida... :-)
Bueno pues el forero Aegesen (Manuel para los conocidos) nos invitó a pasar unas horas en el bar de su hermano en la playa y allí nos juntamos, junto con otros foreros malegueños como Erre y Antonio (Cata Sureña), así como Miguel Arias (de los manchegos Chicos de la Vid). Disfrutamos de un buen local para catar hasta que el musico que tenía que actuar en directo nos obligó a desplazarnos hacia otros sitios menos cómodos pero a esas horas ya poco nos importaba...
La cata fue mayoritariamente de vinos blancos, algunos de ellos se pueden encontrar en las liquidaciones feriales de ECI/Hipercor y queríamos corroborar su calidad.
Los vinos que catamos fueron:
- Marcel Deiss Beblenheim Resling 2001. Defraudó un poco para lo que se espera de esta prestigiosa casa alsaciana y su precio (11 euros rebajado).
- Albariño de Fefiñanes 2001. Equibridado, elegante, con personalidad y mineralidad. Un vino algo delgado en boca pero sutil y refinado.
- Albariño Do Ferreiro 2002. En esta fase aún está bastante potente y algo falto de equilibrio, muy herbáceo en nariz y con demasiada acidez. Habrá que ver si con más botella gana.
- Gravonia 1993. Nariz muy expresiva. Muy sabroso en el postgusto y original. Seguramente el que más me gustó de toda la noche. Estaba francamente espléndido, mejor que la última vez que lo probé en julio.
- Lenz Moser Selection Gruner Veltliner 2002 (Kremstal). Un vino algo simple, con buena acidez pero corto en el postgusto. No me gustó especialmente pero era digno.
- Terrassen Thal Wachau Grüner Veltliner Smaragd 2000. El vino nos salió malo (brett seguramente porque el olor a cuadra era terrible). Tanto Erre como yo ya lo habíamos probado y nos había gustado mucho: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4157
- Casa de la Ermita vino de mesa. Sin añada y sin explicitar varietales, aunque parece que es viognier 100%. Vino interesante, con personalidad propia. Acusaba rápidamente la subida de temperatura y eché a faltar algo más de nervio y acidez. A estas alturas ya no pudimos seguir la cata en condiciones por cambio de mesa, reducción de luz y aumento de sonido ambiental. Pero seguimos probando botellas:
- Esporao blanco reserva 2001 (Alentejo). 14 grados bien llevados en un blanco muy interesante. Lastima no catarlo en mejores condiciones.
- Les Becs Fins 2001 (Tardieu-Laurent). Este tinto del Rodano lo compré a un precio de auténtico chollo (2,60) en el Hipercor de Malaga y aún quedaban botellas...
- Cueva del Monje (o algo así). El blanco del 200 Monjes Riojano.
Un sauvignon blanc neozelandes...
Aquí ya no apuntabamos nada y el mogollón ambiental era cada vez mayor. Aegesen nos preparó unos buenos acompañantes para cenar y pasamos unas horas más muy agradables. Muchas gracias por todo el curro que se pegó.
Bueno, amigos, el sudor que me cae por todas partes ya no me deja seguir. Esto es periodismo de guerra. Lo importante es que Verema.com sirvió, una vez más, para conocer a gente aficionada al vino de calidad, muy buena gente por cierto. Y ahí estaba también la luna llena y la playa y la calooó.
Saludos desde la inmensa sauna malagueña.
Re: En la playa del Rincón de la Victoria
Ver mensaje de Juan SuchBuena reunión Juan, mejor al lado del mar.
Si por allí te caen los goterones no te quiero ni contar en Valencia :-((
Sobre los vinos me sorprende tu comentario sobre el Marcel Deiss Beblenheim Resling 2001 porque me bebí el otro día una
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3044
y me gustó. ¿la botella de nuevo?
Sobre los Grüner Veltliner tengo que hacer una incursión al Hipercor de aquí. Y ya contaré.
Sigue disfrutando
De Grüner Veltliners
Ver mensaje de Iñaki BlascoEn el Club del Gourmet de Castellana (Madrid), yo pillé un GV Hiedler Thal por 7,5€ que me encantó.
Marcel Deiss Beblenheim Resling 2001
Ver mensaje de Iñaki BlascoFue el primer vino que tomamos y no sé si el problema estuvo en que le faltó oxigenación. Lo encontré falto de nervio y garra. Me esperaba más.
Habría que darle otra oportunidad pero no sale precisamente muy barato... Quizás tenía algún problema de conservación o le faltó evolución en copa. Tú notaste que crecía en la copa?
Re: Marcel Deiss Beblenheim Resling 2001
Ver mensaje de Juan SuchLos Beblenheim de Deiss son gama baja, pero aun así un Riesling 2001 tiene todo el derecho del mundo a estar muy cerrado todavía. No digo que tenga que estarlo, sólo que sería de todo menos raro.
.
Esta semana pasada hemos bebido Clos Nelín 2001 y El Quintá 2001--bichos que necesitan 3-5 horas aunque por motivos bien distintos, obviamente--y no veas lo difícil que resulta una decantación apropiada sin ganar temperatura de manera brutal. El Nelín fue con aire acondicionado de bodega (19ºC) y aun así guardamos parte sin decantar ";cogiendo frío"; con la botella en hielo. El decantador Pomerol (’la pecera’) se metió un rato tb en la cubitera.
El Quintá en casa...con mis estupendos 28º...necesitaría un diario para (d)escribir estas aventuritas...
Para mi no son tan obvios los motivos distintos :-(...
Ver mensaje de GastronautaMe los explicas un poco pls?
Graciaaaaas,
Jose
P.S. Y no te cortes con lo de las aventurillas hombre, escribelas en el foro o un artículillo de ";Aventuras y Desventuras de un Gastronauta Overseas";...
Ahí va mi crónica
Ver mensaje de Juan SuchJuan, te me has adelantado en el relato porque tu hija no tiene 8 meses, que si no... La misma noche ya tenía listas las notas y de memoria, que tiene más mérito que tú, con tanto apuntar, hombre, pero hasta ahora la enanita no me ha dejado hueco para ponerlas en limpio.
Y al músico teníamos que haberlo matado, sin más. En fin, la cata fue un poco heterogénea, a la malagueña diríamos, porque por ejemplo sólo tomaron notas Juan y Bibi, el amigo de Manolo Aagesen –aunque éste obligado a punta de sacacorchos por Juan-; yo las tomé mentalmente, pese a la desconfianza de Juan a ese respecto, y ahora veo que no he equivocado ni un nombre. Debido a la “agradable” temperatura que tenemos por aquí la cata se planteó de blancos, como Juan ya ha dicho, con ocho vinos y desiguales resultados, y a etiqueta vista.
El primero en catarse fue el Riesling 2001de Marcel Deiss; muy cerrado, sólo se abrió al buen rato, pero no mucho, muy discreto. Con aire ganó algo de peso, pero sin ser para recordar; desilusionante, para no recomendar a ese precio.
Después vinieron dos “duets”: el de Albariños lo interpretaron el cambloriano Fefiñanes 2001, frente al Do Ferreiro 2002. El Fefiñanes es un vino elegante y bien ensamblado, si se me apura más difícil porque requiere cierta paciencia y minuciosidad para disfrutarlo; por el contrario el Do Ferreiro era más salvaje, más herbáceo, más basto en boca, cada cosa un poco por su lado. Puesto a elegir ahora mismo, el Fefiñanes.
El segundo dúo era de Grüner Veltliner, un Lenz Moser frente al contrastado Terrassen Thal Wachau Grüner Veltliner Smaragd 2000 de Freie Weintgärtner –abreviando, el maragato, a ver quién pronuncia el nombrecito completo -. Contrastado sólo en la memoria de quienes ya lo habíamos probado, porque en la botella que se abrió debió tocarnos la lotería del brett, y, cito textualmente el comentario de alguien, era como si se hubiesen cagado en la barrica. Así que ganó el Lenz Moser por retirada del contrario, pero sin ser nada notable, un vinito simplonato y poco graciosillo.
Lo que salió después fue como el gol de Maradona a Inglaterra en el 86, el Gravonia 93. Creo que habría que cambiar de estrategia con esos blancos López de Heredia: hay que dejar de hablar de ellos, porque como se corra la voz y empiecen a venderse en todos lados nos quedamos sin ellos –va por Manuel Camblor sobre todo; se acabó la publicidad, Manuel, comprar, beber y callar -. El Gravonia es sencillamente espectacular, me hubiese fugado con él de no estar mi mujer, creciendo y creciendo en copa con ese tono ambarino y reflejos mandarina que daban ganas de chupar la copa, elegancia, discreción en los avainillados de las maderas, helado de ron con pasas, complejidad, la aristocracia del blanco. Vamos, me voy a hacer socio del Club sólo por pillar esas delicias; después, insisto, prohibido hablar de ellos salvo en clave, que nos quedamos sin botellas, por dios.
Después del Gravonia, y hablo por mí, aunque me hubiesen paseado a Ava Gardner en sus buenos días no me hubiese inmutado. Vino el Casa de la Ermita Viognier, que yo ya había probado y que en esta ocasión me causó peor impresión; me pareció algo falto de estructura –la temperatura un poco alta lo castigó, asomó mucho alcohol- y de acidez, pesado, aún así, con sus anisados, me sigue pareciendo un blanco curioso y diferente, interesante, aunque después del Gravonia…..
Para acabar la cata, Esporao, 14 º de nada; he visto las notas de cata colgadas y coincido con Juan en que ya no eran las mejores condiciones para probarlo. En nariz daba un seco golpe mineral, y era algo más profundo en boca, un blanco invernal, no se notaba su alta graduación y no me emocionó en ese momento pero ya digo que sólo tenía ojos para lo que quedaba en la botella de Gravonia y para ver cómo le derribaba al músico el escenario.
Luego Aagesen se marcó unas cosillas riquísimas para picar, que le fueron muy bien a los que iban fuera de programa. El primero, el Becs Fins 2001, único tinto de la noche calurosa, un Ródano con mucha aceituna y mineral –o con mucha química, je je- que Juan casi robó en Hipercor. El segundo en caer fue otro Rioja blanco con barrica, La Cueva del Monje 2000, donde el Gravonia navegaba majestuoso éste sólo flotaba, que ya es mucho. Después vino el neozelandés que yo tampoco recuerdo. En fin, una noche muy buena pese a la caló, que a Juan y a Aagesen como impulsores agradezco en el alma.
Re: Para mi no son tan obvios los motivos distintos :-(...
Ver mensaje de josePerdón, quería decir que los españoles, al ser fermentados en barrica y de uvas complicadas, necesitan aireación agresiva a estas alturas mientras que el riesling (sin duda virgen de madera nueva) es un vino que agradece la oxigenación y la botella para desarrollar nariz, integrar acidez, etc.
Con aventuras me refería a los 35 viajes entre el microhondas y el congelador para poder tener una comidad decente con un vino en su punto...en Tenerife en pleno mes de agosto...:^(